Ventajas y deventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Ventajas y desventajas de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

Compartir este contenido

El concepto de «Responsabilidad Social Corporativa» se ha generalizado tanto que se ha ganado su propio acrónimo en los círculos empresariales: la RSC. El término significa que una corporación debe ser responsable ante una comunidad, así como ante los accionistas, por sus acciones y operaciones. Eche un vistazo a las ventajas de la responsabilidad social corporativa en la empresa.

Cuando una empresa adopta una política de RSE, su objetivo es demostrar el objetivo de defender los valores éticos, así como respetar a las personas, las comunidades y el medio ambiente. La corporación se compromete a monitorear su cumplimiento con su política de RSE declarada e informar esto con la misma frecuencia con la que informa sus resultados financieros.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

Rentabilidad y valor

Una política de RSE y el marketing social mejora la rentabilidad y el valor de la empresa. La introducción de la eficiencia energética y el reciclaje de residuos reducen los costos operativos y beneficia al medio ambiente. La RSC también aumenta la responsabilidad de la compañía y su transparencia con los analistas de inversión y los medios, los accionistas y las comunidades locales. Esto a su vez mejora su reputación entre los inversores, como los fondos mutuos que integran la RSC en su selección de valores. El resultado es un círculo virtuoso donde aumenta el valor de las acciones de la compañía y se facilita su acceso al capital de inversión.

Mejores relaciones con el cliente

La mayoría de los consumidores, el 77 por ciento según una encuesta de la empresa de marca Landor Associates citada por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, piensa que las empresas deberían ser socialmente responsables. Los consumidores se sienten atraídos por aquellas empresas que tienen la reputación de ser un buen ciudadano corporativo. La investigación en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos mostró que los consumidores están preparados para pagar un precio 10 por ciento más alto por los productos que consideran socialmente responsables.

Evento de marketing digital EMMS 2020 de Doppler

Desventajas de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

La RSE cuesta dinero para implementar

La principal desventaja de la RSE es que sus costos caen desproporcionadamente en las pequeñas empresas. Las grandes corporaciones pueden permitirse asignar un presupuesto a los informes de RSC, pero esto no siempre está abierto a empresas más pequeñas con entre 10 y 200 empleados. Una pequeña empresa puede usar las redes sociales para comunicar su política de RSC a los clientes y a la comunidad local. Pero lleva tiempo monitorear los intercambios y podría involucrar la contratación de personal adicional que la empresa no puede permitirse.

Conflictos con el motivo de beneficio

Incluso para empresas más grandes, el costo de la RSC puede ser un obstáculo. Algunos críticos creen que la responsabilidad social corporativa puede ser un ejercicio inútil. La administración de una empresa tiene un deber fiduciario con sus accionistas, y la RSC se opone directamente a esto, ya que la responsabilidad de los ejecutivos ante los accionistas es maximizar las ganancias. Un gerente que abandona las ganancias a favor de algunos beneficios para la sociedad puede esperar perder su trabajo y ser reemplazado por alguien para quien las ganancias son una prioridad. Esta opinión llevó al economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman a escribir un artículo clásico con el título: «La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias».

Los consumidores son sabios para el lavado ecológico

Greenwashing es un término utilizado para describir prácticas corporativas que parecen ser ambientalmente responsables sin representar realmente un cambio en la forma en que una empresa realiza sus negocios. Por ejemplo, un producto puede estar etiquetado como «Todo natural», aunque se fabrique como siempre. Algunos servicios de limpieza en seco etiquetan sus operaciones como «Orgánicas», que suena similar a «comida orgánica» pero realmente no tiene un significado específico. Algunos clientes pueden reaccionar positivamente a este tipo de reclamos, pero otros desconfían del lavado ecológico corporativo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.