RSC de empresas para frenar el coronavirus

RSC de empresas frente a falta de material sanitario contra el Covid

Compartir este contenido

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está más presente día a día en las empresas, en el desarrollo de su actividad. Es justo y necesario que las empresas dediquen ciertos recursos a mejorar el conjunto de la sociedad, que exista un retorno. De esta forma se contribuye a un clima apropiado, a empatizar con la gente ya que entre todos conformamos un conjunto, el cual debe estar equilibrado. Más aún en tiempos de emergencia sanitaria como la que vivimos por la pandemia mundial de coronavirus.

Hoy en día, algunas empresas, como forma de RSC o de compromiso social, han colaborado de lleno para combatir el Covid-19. Ya que la rápida expansión del virus ha colapsado muchos de los hospitales y de los sistemas sanitarios mundiales. Sobre todo aquí en España, uno de los países más golpeados por esta pandemia.

Los motivos son varios, como no estar bien equipados, multitud de pedidos de material defectuosos y un desabastecimiento generalizado. Esto provocó una crisis de material sanitario, lo que supuso una escasez del mismo, una nula o muy deficiente protección de nuestro profesionales frente al virus y una población desprotegida frente a esta situación. Recordemos que se han vivido momentos de inexistencia de stock de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes de látex, etc.

Ejemplos de RSC y cambios de producción para colaborar contra la pandemia

Es por ello que las empresas han decidido colaborar y transformar en parte sus cadenas productivas, para el abastecimiento de todo aquel material sanitario que pudiesen fabricar; ya sean EPI’s, batas, guantes, mascarillas, gafas, pantallas protectoras, incluso respiradores. Veamos algunos ejemplos:

El Grupo INDITEX

Es el caso de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo INDITEX, que al no abrir sus tiendas físicas y con gran parte de sus centros parados, se reinventó para la fabricación de mascarillas y equipos de protección adecuados.

El Corte Inglés

Del mismo modo, el Grupo de EL Corte Inglés, ha ofrecido diverso material sanitario, como guantes, gafas y demás útiles.

Renault

El sector de la automoción no ha sido ajeno a la necesidad de material sanitario. Un ejemplo es el grupo Renault, que ha colaborado con la impresión de materiales en impresoras 3D.

Arehucas

Otros sectores también han colaborado, como el de las bebidas alcohólicas, espirituosas y destilerías. Es el caso de Arehucas, que adaptó su línea de producción para la elaboración de geles hidroalcohólicos. Todo ello gracias a la creación del proyecto solidario Empresas que ayudan y coordinado por la Fundación CEOE.

Empresas cuya RSC se ha volcado con el personal sanitario

La RSC de las empresas para ayudar a frenar la pandemia del Covid-19 no se ha basado solo en la producción de material sanitario o higiénico. Aquí podemos hablar del sector de la hosteleria, que ha puesto a disposición tanto de las autoridades sanitarias como de los propios profesionales, sus instalaciones.

En concreto, como hospitales preventivos o como residencias donde los sanitarios pudiesen descansar tras las duras jornadas de trabajo y así evitar estar en contacto con sus seres más queridos para no contagiarles.

Del mismo modo, la asociación de pisos turísticos de Madrid Aloja puso disposición cientos de inmuebles donde dichos profesionales pudieran alojarse gratuitamente, procedentes de otras regiones y que no disponían de lugar donde residir. Y del mismo modo para todos aquellos que quisieran alejarse de las familias para evitar los contagios.

Otras empresas, como Yamaha Motors o Hyundai, pusieron a disposición del personal sanitario su flota de vehículos de prensa, para quien lo requiriese y necesitase en sus desplazamientos diarios, de forma gratuita

En definitiva, todas estas acciones son una muestra más de que realmente el ser humano, a través del la RSC empresarial, se une en conjunto para lograr un objetivo común: acabar con el coronavirus lo antes posible. Sin contar, obviamente, con toda la actividad científica que está uniendo todos sus esfuerzos para conseguir medicamentos y una vacuna frente al Covid-19.

Otras acciones comunes de RSC empresarial

Cada vez, las personas son más conscientes de la RSC y están más concienciadas con el medioambiente. Las empresas, con ello, tratan de cubrir otras necesidades que se encuentran en nuestro conjunto de la sociedad, insatisfechas y que del mismo modo, mejoran la calidad de vida del resto.

Una de las formas que tienen las empresas de llevar acabo esta RSC (con independencia de situaciones extraordinarias como esta pandemia) es sin duda la compensación o la mejora del medio ambiente, debido a que la gran mayoría causan un impacto ecológico importante. Mejorando sus procesos, haciendo estos más eficientes y menos contaminantes, tratando de aprovechar al máximo los recursos de los que disponen, sin desperdiciar estos.

Otras velan no solo por sus procesos, sino por la calidad de sus materias primas: que las empresas suministradoras sigan esta filosofía y de esta forma conseguir que toda la cadena de valor, desde que el producto es materia prima, se transforma y llega al consumidor final.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.