Responsabilidad Social Corporativa de Inditex

La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex: ¿cuál es su punto fuerte?

Compartir este contenido

Cuando se habla del Grupo Inditex, lo primero que nos viene a la cabeza es su éxito y su gran difusión a nivel internacional. Para llevar a cabo ese éxito, el Grupo Inditex ha debido de implementar varias estrategias no sólo a nivel de marketing sino en la correcta comunicación. Recopilamos entonces el iter de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex.

En el año 2001, el Grupo Inditex decide darle un nuevo rumbo a la empresa con la creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, para que pudiesen afrontar los cambios debidos al crecimiento de todas sus actividades y áreas de influencia.

La tarea fundamental del nuevo departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex se funda en la gestión de las distintas actividades de la compañía a través de la ética y de unos principios estratégicos basados en la relación con la sociedad en general, el diálogo constante con sus grupos de interés y sobre todo la oferta de una transparencia total informativa para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Estos principios fueron elaborados en el Informe Anual del 2010 en detalle.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial: el caso Inditex

La RSC de Inditex se desarrolla bajo un concepto que cuenta con tres fundamentos principales:

El propio gobierno corporativo de la compañía

Cuenta con la acción social y el medio ambiente, es decir, la Responsabilidad Social Corporativa de Inditex cuenta con una dimensión económica, social y medioambiental que se llevarán a cabo tanto en su gestión como en el servicio que ofrece, en la calidad del producto, en su imagen, en el marketing y en la honradez en todas sus relaciones tanto internas como externas. Todo esto bajo principios altamente éticos.

Beneficios obtenidos tras la aplicación del gobierno corporativo de Inditex

Es cierto que la consecuencia primaria de la aplicación de ese código de conducta son los beneficios directos en el aumento del prestigio y la fidelidad de sus clientes y proveedores. Todo esto permitirá el aumento de sus ventas que a su vez darán mayor motivación en sus trabajadores y mayores respaldos económicos.

La influencia de la Responsabilidad Corporativa del Grupo Inditex

Todo lo anteriormente comentado, influirá entonces en la relación con sus grupos de interés. En detalle: el cliente, los proveedores, los socios y accionistas, los empleados y la sociedad en general.

Por lo tanto, la renovación de sus códigos de conducta internos pretende llegar a la consecución de un buen trabajo y, sobre todo, de los objetivos empresariales. La RSC de Inditex hace hincapié principalmente en el desarrollo de un buen ambiente de trabajo tanto a un nivel contextual como a nivel salarial. Además, en el código de conducta se aclara precisamente que ninguna persona es discriminada por sexo, raza o religión debido al carácter multinacional de la empresa.

Las estrategias llevadas a cabo por la Responsabilidad Corporativa del Grupo Inditex pretenden entonces evitar principalmente riesgos reputacionales en todos sus ámbitos.

El Brand y sus vínculos internos y externos

De esta manera, gracias a la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Inditex, se consigue prestigio de marca. El respaldo lo facilitan las continuas inversiones en acción social con sus patrocinios y mecenazgos apoyando a instituciones, Fundaciones y ONGS, de diferentes ámbitos geográficos vinculados directamente con la actividad de la empresa. Por ejemplo, para el desarrollo comunitario y salud en América Latina o Asia, el Grupo Inditex colabora con la Fundación Entreculturas Fé y Alegría o Cáritas.

En España cuenta con proyectos para la integración de discapacitados como “Máximo Dutti for & from special people”. Además, está implicado en programas de emergencia como Médicos Sin Fornteras (MSF) para ayudar a países del tercer mundo para ayudarles en su desarrollo o bien limitados por conflictos armados o por  desastres naturales. Sus inversiones son de más de 1’5 millones de euros.

Además de todo esto, la Responsabilidad Social Corporativa del grupo Inditex contempla una dimensión medioambiental en la que participa y aporta nuevos planes sobre desarrollo sostenible. Un ejemplo es el Plan Sostenible 2011-2015 que contempla la integración de la ecoeficiencia y reducción del impacto medioambiental a través de innovadoras técnicas como la certificación LEED en todas sus tiendas (eficiencia energética en iluminación, reciclaje y consumo de agua y materiales).

La apuesta de la RSC de Inditex: innovación y desarrollo para afianzar su imagen

La apuesta de la Responsabilidad Corporativa del Grupo Inditex, entonces, se compone de nuevas vías de innovación y desarrollo para afianzar su imagen como la mejor compañía de distribución de moda del mundo. Todo esto es posible gracias a la colaboración con ONGS y diseño de códigos de conducta tanto para ellos mismos como para su relación con sus stakeholders en acuerdo completo con los derechos humanos y acciones sociales.

El conjunto se aplica  en todos los procesos de producción, distribución y comunicación. De esta forma, la imagen corporativa es de imprescindible importancia para el crecimiento del valor de la compañía  y como respuesta a un compromiso social que le otorga el mayor prestigio y reputación dentro de un mundo empresarial muy competitivo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.