cómo deber ser la política ambiental de una empresa

¿Cómo debe ser la política ambiental de una empresa hoy?

Compartir este contenido

La política ambiental de una empresa esta cambiando para frenar las emisiones dañinas del medio ambiental. Esto sucede con el bien de la recuperación económica mundial. Esta creciendo la conciencia de la necesidad de frenar la destrucción del mundo ambienta. Cada vez queda más claro que las dos crisis medio ambientales, un cambio climático y la perdida de la naturaleza, están vinculadas y se agravan si no hacemos un cambio para detenerlo.

¿Pero qué es la política medio ambiental? La política ambiental o política ambiental empresarial es la preocupación que se tiene por ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente y está relacionada con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Tener presente la conservación de los principios naturales de los humanos y fomentar el desarrollo de la sostenibilidad. A través de objetivos claros que son a corto y largo plazo relacionados con la protección del planeta.

No existe un camino claro que logre la mitigación del clima sin invertir en la naturaleza y las políticas de protección ambientales. Las acciones de conservación, gestión de la tierra y restauración aumentan el almacenamiento de carbono y evitan la emisión de gases de efecto invernadero.

La acción de política ambiental empresarial con respecto al clima requiere la reducción de emisiones como la eliminación del dióxido de carbono que se encuentra actualmente en la atmósfera.

Ejemplo de políticas ambientales

Cuidar de la tierra y proteger la biodiversidad es clave en la política ambiental empresarial, la política ambiental de una empresa. A través de hacer suelos saludables, acceso confiable del agua y polinizadores. Los principios de políticas ambientales para un desarrollo sostenible y lograr un crecimiento ecológico son:

  • Prevención: Prevenir y corregir desastres ecológicos
  • Responsabilidad: Mejorar el entorno ambiental
  • Protección sobre la contaminación: En los casos de que no se pueda prevenir el daño ambiental debe pagar la deuda.
  • Coherencia: Que requiere una coordinación de las políticas ambientales con los departamentos públicos y empresariales.
  • Principio de cooperación Grupos sociales que trabajan con objetivos de mejorar el medio ambiente y su relación.

Este resumen son ejemplo de políticas ambientales. Estos principios generales  sirven de base para elaborar las diferentes normativas ambientales. Definitivamente son la base principal sobre las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo con la protección ambiental.

Cómo debe ser la política ambiental de una empresa

Este modelo de administración, la política ambiental de una empresa, debe empezar por un compromiso. Debe ser un documento que debe regir toda actividad en la empresa la cual debe reflejar los puntos principales y básicos de las políticas de protección ambiental. Alguno de los puntos que deben incluirse son:

  • Actuar siempre según las leyes y normas de la gestión ambiental
  • Minimizar en lo posible el impacto ambiental
  • Minimizar en lo posible los residuos generados
  • Abogar por la reutilización y el reciclaje
  • Prevenir los riesgos ocupacionales, patrimoniales y ambientales.
  • Realización periódica de auditorias ambientales para asegurar que se cumplen los puntos mencionados anteriormente.

Estas políticas medioambientales deben mantener siempre documentadas por escrito. Deben ser comunicadas a todos los miembros de la empresa y estar siempre disponibles para las partes interesadas.

Ejemplo de políticas de protección medioambiental

La política ambiental de una empresa debe estar presenta y ser obligatoria. Bien sea pequeña, mediana o hasta grandes multinacionales. Existe una gran cantidad de ejemplo de políticas de protección medioambiental que se pueden tener en cuenta para tomar medidas adecuadas. A continuación mencionaremos una de ellas:

  • Reciclar el papel que se usa en las empresas
  • Cambiar la flota de vehículos por autos electrónicos o bicicletas
  • Educar y formar a los trabajadores en las practicas medioambientales
  • Evitar imprimir documentos que no son necesarios
  • Fomentar la actividad ecológica empresarial. Como la limpieza de bosques o plantar arboles
  • Reducir el impacto ambiental de las compañías: calefacciones, luz, agua, aire acondicionado y transporte.

La inversión en la naturaleza debe ser para mantener la capacidad planetaria, la sustentabilidad y contribuir para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Proteger la diversidad biológica va más allá de solo una cuestión ambiental. Es un problema económico y de desarrollo mundial.

Es una cuestión moral de las empresas si desean cumplir con la protección del medioambiente. Esto ofrece un impacto positivo para la sociedad, además de dar un valor empresarial. Ponemos un ejemplo: el uso de tecnología blockchain para reducir la huella de carbono puesto en marcha por Cabify.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados