Principios del marketing ético en ventas

Los 8 principios del marketing ético: ventajas y desventajas

Compartir este contenido

La ética empresarial es uno de los temas más controvertidos y complicados de todos los tiempos. Desde académicos hasta empresarios astutos, muchas personas han estudiado la relación entre ganar dinero y hacer lo correcto, Conozca los principios del marketing ético.

Sin embargo, se ha alcanzado poco acuerdo sobre el asunto. Una de las preguntas en este campo es cómo vender cosas de manera ética.

¿Qué son las ventas y el marketing éticos?

Las ventas y el marketing éticos, o simplemente prácticas de marketing éticas, no son realmente una estrategia de marketing. Es más una escuela de pensamiento que guía los esfuerzos de marketing. A través de la ética de las ventas y el marketing ético, se promueve la responsabilidad, la equidad y la honestidad. Por supuesto, este es un tema difícil de abordar porque es muy subjetivo y todos tienen ideas ligeramente diferentes de lo que constituye lo correcto y lo incorrecto. Debido a eso, el marketing ético no es tanto un sistema de reglas como un sistema de pautas.

Hay ocho principios del marketing ético:

– El estándar común de la verdad se observará en todas las formas de comunicación de marketing.

– La ética personal guiará las acciones de los profesionales de marketing.

– La publicidad se distingue del entretenimiento y las noticias y la línea es clara.

– Los especialistas en marketing serán transparentes sobre a quién se le paga para respaldar sus productos.

– Los consumidores recibirán un trato justo, según quién sea el consumidor y cuál sea el producto.

– La privacidad del consumidor será respetada y respetada en todo momento.

– Los especialistas en marketing cumplirán con las normas y reglamentos establecidos por las organizaciones profesionales y el gobierno.

– La ética debe discutirse en todas las decisiones de marketing de manera abierta y honesta.

Ventajas y desventajas de los principios del marketing ético

El marketing ético, a pesar de su positividad, tiene sus propios conjuntos de ventajas y desventajas. Para complicar aún más la situación, el marketing poco ético suele ser bastante efectivo. Agregue a eso el hecho de que el comportamiento no ético no es necesariamente un comportamiento ilegal y no es difícil ver por qué más empresas utilizan el marketing no ético, en lugar de la alternativa ética.

Tomemos el caso de las píldoras de dieta, por ejemplo, muchas personas las compran, a pesar de que casi nunca son efectivas. ¿Por qué esto es tan? Porque las compañías que venden píldoras de dieta exageran sus afirmaciones y manipulan a los clientes para que las compren. Si tales compañías publicitaran sus productos de manera ética, no durarían mucho tiempo. Si bien su modelo de negocio puede enojarlo, sin embargo, no es ilegal, por lo que continúan vendiendo.

Si está buscando construir una imagen de marca positiva y desarrollar buenas relaciones con sus clientes, tales prácticas de marketing poco éticas pueden conducir a su caída. A los clientes no les gustan las marcas que los manipulan. Para desarrollar confianza entre sus clientes, por lo tanto, debe considerar el uso del marketing ético. Si su producto está a la altura de las afirmaciones que hace cuando lo anuncia, se reflejará positivamente en toda su empresa. El consumidor sentirá que le importa el valor que le brinde.

Por supuesto, no podemos decir que ninguna compañía sea completamente ética o completamente poco ética. La ética a menudo no es ni blanca ni negra, sino un mar de diferentes tonos de gris. Los límites cambian y lo que es ético hoy puede no ser ético mañana. Además, muchas empresas que son éticas en una parte de su campaña de marketing pueden ser poco éticas en otra, o pueden ser éticas en su publicidad pero no éticas en sus procesos de producción, que es otro tema completamente diferente.

Consideremos el caso del jabón Dove. La compañía publicó un anuncio que presentaba modelos supuestamente reales. El punto era alentar a las chicas a amar sus cuerpos tal como eran y no sentirse presionadas a vivir a la altura de un ideal de supermodelo. El problema es que los anuncios de Dove antes de ese anuncio, así como los anuncios desde ese anuncio, se han centrado en los mismos estereotipos de belleza que se rechazaban en ese momento. Esto muestra cuán difícil es ser siempre ético. Cualquier empresa que afirme ser ética en sus ventas y marketing tendrá que hacerla parte de toda su publicidad, no solo hacerlo una vez y marcarse como ética.

¿Qué tipo de empresa hace el marketing ético?

Todo tipo de empresa puede hacer marketing ético o marketing social si así lo desea. Ya sea que se trate de una tienda de mamá y pop o una gran empresa internacional, es posible ser justo y honesto al comercializar sus productos al consumidor. Cuando lo hace de manera reflexiva, puede ahorrar mucho dinero haciendo publicidad ética. También puede ser bastante efectivo. Además, la publicidad poco ética no siempre significa que sus costos publicitarios serán baratos, o que obtendrá grandes ganancias de ellos.

Algunas compañías tienen los más altos principios éticos y se adhieren a ellos en todo lo que hacen. Para esas empresas, la publicidad ética es algo natural y es más una extensión de su carácter que una pegatina que le pusieron a su marca. Aplican la ética en áreas funcionales de los negocios. De hecho, dicho carácter puede ser un importante punto de venta para una empresa cuando intenta comercializar a los consumidores que se preocupan más por la calidad y el precio del producto.

Las empresas que son conocidas por obtener sus materias primas de manera sostenible, tratar a sus empleados de manera justa, donar a organizaciones benéficas y hacer campañas para la protección del medio ambiente, naturalmente, deben ser éticos en su comercialización para que coincida con esto.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.