campañas publicitarias de Dove

Campañas publicitarias de Dove: giro hacia mujeres reales

Compartir este contenido

El fenómeno de las campañas publicitarias de Dove ha roto de raíz con el concepto prototípico de mujeres con cuerpos perfectos. Justamente en ese sentido, ha empezado a dirigirse a mujeres normales dando la bienvenida a arrugas, cartucheras y piel de naranja.

Representa un gran hito para el cambio en el branding de Dove que se ha inspirado en «The real truth about beauty: a global report, un estudio realizado por investigadores de Harvard a 3.000 mujeres en diez países. La conclusión de tal estudio reportó que tan sólo el 2% de las mujeres en el mundo se describen a sí mismas como bellas y aceptan su imagen tal y como es.  

Este estudio inició una conversación sobre la necesidad de contar con una definición más amplia sobre la belleza. El eje principal era poder demostrar que las hipótesis sobre la definición de belleza eran limitadas e inalcanzables. Por lo tanto, Dove, en sus campañas publicitarias intentó revolucionar el mundo del branding. Empezó liderando todo un movimiento social, no una categoría de productos, detrás de un fuerte compromiso de transparencia y bajo una comunicación desde su esencia, escuchando a los consumidores y generando engagement.

Es justamente así que Dove, a lo largo de nueve años, ha ido tejiendo una red de insights que conectan a las mujeres de todo el mundo bajo un mensaje directo y sencillo en torno a un nuevo Beauty Branding.

Cambios: el Movimiento Dove por la Autoestima

Tras varios estudios e investigaciones, Dove llegó a la conclusión de que el 80% de las mujeres presenta una baja autoestima. Fue justamente entonces cuando en 2010 se estableció una nueva visión del brand a través del «Movimiento Dove por la Autoestima: La Fundación de Dove». Todo esto se refleja en las campañas publicitarias de Dove en las que la marca pretende actuar como agente de cambio e inspiración para las mujeres en una definición más amplia de la belleza.

Con esta iniciativa muchas mujeres de todo el mundo tuvieron la oportunidad para poder educar a las generaciones futuras a celebrar la belleza real a través de programas educativos y de construcción de la autoestima.

Dove contra la timidez: Real Beauty Sketches

¿Nos vemos como nos ven los demás? Fue justo esta la pregunta que dio la posibilidad a Dove, en colaboración con la agencia Ogilvy Brasil y la participación del artista forense del FBI en California, Gil de Zamora, a llevar a cabo un experimento. Este consistía en el auto descripción de varias mujeres. A partir de esta descripción, Gil de Zamora dibujó un retrato de las mujeres, a las que ni él mismo había visto.

A continuación hizo otro boceto de cada una de ellas, pero esta vez, era un desconocido que acaba de conocer a cada mujer el que daba las indicaciones a Gil de Zamora. El resultado de todo esto fue que cada una de ellas apareció representadas en dos retratos completamente distintos. Una mezcla de shock, conmoción, sorpresa, alegría, tristeza fueron los sentimientos protagonistas de una de las campañas publicitarias de Dove. Lo cierto fue que la imagen que los desconocidos tenían de cada una de ellas se correspondía más con la realidad.

Fuente: Canal de YouTutbe de Dove

Campañas publicitarias de Dove lideran el Beauty Branding

El año 2004  el epicentro de la creatividad de las campañas publicitarias de Dove fue centrado en el claim “Campaña por la Belleza Real”. Se contó con la colaboración de mujeres cuyo aspecto físico no encajaba perfectamente dentro de los estereotipos habituales de belleza.

En el año 2005 inició la segunda e icónica fase de la “Campaña por la Belleza Real”. En ese spot aparecían 6 mujeres con un físico cotidiano para luchar contra los estereotipos de belleza.

Más tarde, en el año 2006 se produjo un cortometraje, Evolution, que representaba la transformación de una mujer real en una supermodelo, mostrando exactamente cómo se crean las percepciones irreales de la belleza a través de las herramientas de retoque digital.

En el año 2007, se lanzó la tercera fase de las campañas publicitarias de Dove por la Belleza Real. El estudio global de Dove, “La belleza llega con los años”, reveló que el 91% de las mujeres entre 50 y 64 años creen que ya es hora de que la sociedad cambie su visión acerca de las mujeres y el proceso de envejecimiento. La campaña, en colaboración con Annie Leibovitz, celebra la esencia más profunda de las mujeres mayores de 50: arrugas, marcas de la edad o pelo canoso.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.