estudio de Kolsquare sobre marketing de influencers y belleza

Instagram, la red favorita para influencers y marcas de belleza

Compartir este contenido

Es casi imposible estar en una red social y que no haya influencers que trabajen para marcas promocionando sus productos de todo tipo. Y es que el marketing de influencers es una herramienta esencial en la actualidad, más aún en sectores muy competitivos como el de los productos de cosmética y belleza. En este panorama, el uso de Instagram para influencers es primordial, ya que tanto estos perfiles como las marcas del sector mencionado la tienen como la red social favorita.

Así se desprende del estudio ‘Influencer Marketing Beauty‘ sobre la belleza en el marketing de influencers basado en los datos de la plataforma Kolsquare. Que recuerda que en esta y otras redes sociales hay herramientas y formatos para marcas como botones de compra, uso de realidad aumentada, compras en directo… con autenticidad y los datos como «fundamentales».

Tal y como informa Kolsquare en una nota de prensa, se espera que el sector de cosmética y belleza tenga un valor de 511.000 millones de dólares en 2021. De momento, «el 86% de las ventas se realizan online», por lo que la venta online en redes sociales es una gran oportunidad de generación de ingresos. Por eso, en este informe la plataforma recoge estrategias de los principales actores, las marcas más mencionadas en 2020, los top influencers de belleza, los hábitos de comunicación y las evoluciones del sector.

Metodología para hacer el estudio

Este estudio se ha realizado para analizar el comportamiento de las marcas y los KOL de belleza en las redes sociales y para identificar las tendencias futuras. Los datos en los que se basa, como señala la nota de prensa, provienen del análisis de 1,7 millones de KOL’s que incluyen 54.960 perfiles de influenciadores específicos de belleza entre enero de 2020 y febrero de 2021.

Estos KOL fueron identificados gracias a los hashtags relacionados con #beauty y están presentes en Instagram, Youtube, TikTok, Facebook o Twitter. Y se realizó un análisis más profundo en base a los influencers de Kolsquare presentes en Instagram con un enfoque en el Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Claves del estudio

El comunicado de prensa de Kolsquare señala todas estas como las principales revelaciones clave de su estudio ‘Influencer Marketing Beauty‘.

  • En 2020, se publicaron 1.210.622 piezas de contenido de belleza en las redes sociales.
  • La tasa media de engagement de los influencers de belleza en Instagram es del 3,2% en el Reino Unido, del 4,7% en Francia, del 3,4% en España y del 4,9% en Alemania.
  • El 90,4% de los posts relacionados con la belleza en 2020 se publicaron en Instagram.
  • TikTok está en auge con contenido consumible para las adictas al cuidado de la piel y al maquillaje de todo el mundo, y está cambiando la forma en que compramos belleza.
  • TikTok tiene la tasa media de engagement más alta con un 4,9%.
  • El usuario medio de TikTok en el Reino Unido pasará alrededor de una hora al día en la aplicación, con una cifra récord de 315 millones de personas que se registraron en la plataforma durante el primer trimestre de 2020.
  • Las marcas más mencionadas por los influencers en Instagram en España son: Primor, NXYcosmetics, YSL beauty, Maquillalia, Sephora, Ctilbury Makeup, Tartecosmetics, Anastasia Beverly Hills, Zara, Hourglass Cosmetics, Toofaced, Nabla Cosmetics, Kiko Milano, W7 Cosmetics, Maybelline, Mac, Icon Spain, Urban Decay Cosmetics, Huda Beauty, Mön Icon,…
  • @pprimor gana el mayor número de menciones en Instagram en 2020 en Reino Unido.

¿Cuántos seguidores tienen los influencers en España?

En relación con el número se seguidores que tienen los influencers, el estudio de Kolsquare explica que «en todos los países, la mayoría de los KOL de belleza en Instagram pertenecen a la categoría de micro-influencers y media». Según sus datos, por ejemplo, en España «el 96% de los influencers tienen entre 5k 100k seguidores. El 3,6% tiene entre 100k y un millón de seguidores, y muy pocos, el 0,25 de influencers con más de un millón».

Y añade que «los micro-influencers son obviamente interesantes por su autenticidad y la proximidad que tienen con sus seguidores», con una «mayor tendencia a responder a los comentarios, a interactuar con sus seguidores y a que los productos se identifiquen mejor con ellos».

Instagram para influencers y seguidores

Si nos paramos a hablar de quiénes son los perfiles de seguidores y, por lo tanto, los objetivos de toda estrategia de marketing de influencers, ¿qué recoge el estudio de Kolsquare? Sus datos reflejan que «en España, la mayoría de los seguidores de Instagram siguen a influencers del mismo origen geográfico que ellos».

De tal manera que el «seguidor típico» de una influencer de belleza, por ejemplo, es «una mujer de entre 25 y 34 años». Y aporta, además, el siguiente dato: «más del 90% de los usuarios de Instagram siguen a una marca o empresa, y más de 130 millones de ellos hacen clic para ver las menciones de productos de las publicaciones comerciales cada mes».

Asimismo, este estudio indica que los influencers con un número de seguidores que oscila entre los 5.000 y los 100.000 «suelen tener un público que es un 68% femenino, un 40% de entre 25 y 34 años, y un 32% de entre 18 y 24 años».

Tendencias en el marketing de influencers

Finalmente, el comunicado de prensa de esta plataforma se detiene a explicar las que considera que son las tendencias del marketing de influencers que hay que tener en cuenta en el sector cosmética y bellaza. ¿Cuáles son?

Skinfluencers

Se trata de «entusiastas del cuidado de la piel» y de los llamados pharminfluencers, que tienen un perfil científico, hablan de ingredientes y tipos de piel y están sobre todo en Instagram y en TikTok.

Live Shopping o comercio social

Este tipo de práctica «potencia el principio del social commerce, tomando los elementos de una venta en tienda en un formato auténtico y atractivo». De hecho, la nota de prensa destaca que este formato «ya tiene éxito en Asia, donde los KOL llevan mucho tiempo influyendo en las ventas directas». Así, marcas como Perfect Diaria, una de las primeras en utilizar la retransmisión en directo en WeChat, «se ha convertido rápidamente en referencia junto a Dior y Maybelline».

Además, pone el siguiente ejemplo: durante el periodo de cuarentena por la pandemia de coronavirus, el centro comercial Shanghai New World organizó una transmisión en directo de tres días con varias marcas en Douyin. «Sephora y Les Galeries Lafayettes también combinaron la influencia y las compras en directo para presentar los productos de Too faced y Kylie Skin, respectivamente», añade la nota de prensa.

Autocuidado

Finalmente, señala que la tendencia del «skip-care» «se impone y se disparan las búsquedas de productos caseros para el cuidado de la piel, productos de bienestar y cocooning, productos para rituales de baño. Las marcas que ofrecen productos naturales y juegan la carta de la transparencia y el compromiso están en alza. Ejemplo con Caudalie o LUSH».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.