tests A B growth hacking emprendimiento

¿Cuánto importan los tests A/B para el Growth Hacking?

Compartir este contenido

El principal foco de las startups e ideas de negocios deben estar en el cliente, foco fundamental y pilar fundamental del cuál muchas veces se deja erróneamente en segundo plano. Por ello es necesario entender lo que necesita, cómo lo comprende y de qué manera le gustaría realizar su proceso de compra y uso para con nuestro producto o servicio. Una de las principales herramientas para mejorar la UX, user interface, es la importancia de los tests A/B para adaptar la experiencia de usuario a aquello que nuestros clientes buscan y requieren. En el siguiente artículo haremos referencia a la importancia de los tests A/B para el Growth Hacking.

En artículos anteriores vimos el perfil del Growth Hacker y como su filosofía y metodología puede hacer crecer de manera exponencial el alcance de una startup o idea de negocio. Por aquel motivo, en este artículo presentamos una de las mejores herramientas para entender al cliente y a la vez menos extendidas.

Experimentación para lograr la mejor UX

Un test A/B consiste en presentar varias propuestas de diseño o arquitecturas de una página a diferentes usuarios y analizar cuál de las propuestas ofrece un mejor ratio de conversión. Consiguiendo así tener feedback antes de lanzar aquella acción la cuál se ha demostrado que demuestra un mucho mejor resultado.

Un test multivariante consiste en presentar pequeñas variaciones dentro de una misma página, sea de diseño, texto, imágenes… para comprobar qué variaciones funcionan mejor. De esta manera, ejemplo habitual de test multivariante es analizar el aspecto del botón de acción principal a partir de varias propuestas de diseño, textos y contextos.

Los objetos sujetos a poder pasar por un test A/B pueden ser los siguientes entre muchos otros: creatividades, copy, titulares, landing page, home page, botones, call to action, funciones del producto…

Procedimiento de creación y análisis de resultados

  1. Definición de la acción teniendo en cuenta las dos variantes definición el objetivo y KPI para medir su grado de cumplimiento.
  2. Definición de los dos grupos independientes de usuarios/clientes en los que vamos a experimentar con las dos variantes.
  3. Envío de las dos variantes a los distintos grupos en las mismas condiciones y al mismo número de personas para poder tener datos mucho más objetivos.
  4. Recabar resultados y análisis en cuanto al objetivo inicialmente propuesto y medido por los KPIs definidos.

Los tests A/B en el día a día

Un ejemplo extremo de test A/B es el que aplican la mayoría de grandes medios de comunicación, que presentan diferentes titulares de una misma noticia a diferentes visitantes. Al cabo de unos minutos (cuando ya han recibido el número de visitas suficientes para obtener datos estadísticos significantes), el titular que ha tenido mayor conversión es el elegido para mostrarse a los próximos visitantes. Asegurándose de que se trata de un titular atractivo que mejora la experiencia del usuario.

Herramientas para la realización de tests A/B

Ya que podemos realizar tests A/B sobre la mayor parte de comunicaciones con el cliente es necesario entender cada una y las mejores herramientas y forma de medir los KPIs en particular. A modo general podemos indicar las siguientes herramientas:

  1. Google Ads.
  2. Google Analytics.
  3. Google Data Studio.
  4. Mailchimp.
  5. Unbounce.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.