herramientas de comunicación interna en empresas

Importancia de herramientas de comunicación interna en la empresa

Compartir este contenido

La comunicación interna es esencial para el desarrollo de una empresa, y de las áreas que la conforman. Esta permite fomentar la cultura corporativa entre los trabajadores y a través de una buena gestión de la información, tanto de la organización hacia sus empleados, como entre las mismas personas que conforman cada equipo, se puede fortalecer el lazo entre el empleador y la empresa. Para ello, las herramientas de comunicación interna son clave.

En muchas ocasiones parte del éxito de la empresa se debe al buen ambiente laboral con el que cuentan y la dedicación en el personal y sus procesos. Sin embargo, los beneficios de tener un buen manejo de la comunicación al interior de la compañía van muchísimo más allá del personal de la empresa recayendo en los consumidores e incluso su reputación entre ellos. Todo es una cadena que viene desde el centro de la empresa, pues si los trabajadores no tienen claro la cultura corporativa, sus y en especial, a donde apuntan sus objetivos por área, estarán desmotivados, la atención al cliente no será la esperada o simplemente la marca no se transmitirá de la mejor manera.

A raíz que esto está tomando mayor fuerza en el mercado e importancia para el desempeño de empresas de diferentes sectores, los negocios enfocados a plataformas de colaboración y comunicación en equipo se han ido incrementando y muchas de ellas ya presentan mejoras en su sistema, en especial tras la pandemia del coronavirus que obligo a miles de millones de personas a realizar home office, incluso cuando muchas de las empresas a las que pertenecían no estaban preparadas y tuvieron que tomar medidas urgentes para salir a flote.

¿Qué herramientas de comunicación interna se pueden usar?

Una de las primeras herramientas de comunicación interna que muchas empresas incluyeron para la comunicación de sus trabajadores fue Google Hang Out. Una aplicación de mensajería multiplataforma que por falta de actualizaciones y las pocas funciones con las que contaba, poco a poco fue reemplazada por otras como Microsoft Teams que hasta fines del 2019 superaba los 75 millones de usuarios activos diarios.

Por otro lado, tenemos a Slack, aliado de IBM como herramienta en la gestión de su comunicación interna y que cuenta con aproximadamente 350 mil de sus trabajadores haciendo uso de la plataforma. En consecuencia, del coronavirus y la demanda ocasionada, ha unido fuerzas con Amazon para destacar entre su competencia, tomando un fuerte impulso en cuanto al aumento de usuarios que la prefieren frente a otras por su mejora en almacenamiento, proceso, análisis y datos guardados, seguridad y entre otras. Una muy importante a destacar pero que aún no está disponible es el de videoconferencias o videollamadas, punto que era su talón de Aquiles en el mercado.

Los ingenieros detrás de estas herramientas trabajan constantemente para conseguir mejoras en estas plataformas y que puedan complementarse y contribuir con otras acciones de comunicación interna que permitan a las empresas explotar su creatividad al usarlas y sobresalir entre las demás. En el año 2019, Bimbo México y Enel, una multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, fueron las marcas ganadoras de uno de los 8 premios a la “Mejor campaña de comunicación interna” en LATAM, otorgado por el IE Business School, la revista Capital humano y ATREVIA, participando con sus proyectos “Sano y salvo” y “Enel World Cup Album”, respectivamente, para los cuales hicieron uso de herramientas de comunicación interna como parte de sus estrategias.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.