especialista en SEO

Habilidades que deben tener los especialistas SEO en Latam

Compartir este contenido

La importancia de los motores de búsqueda es cada vez mayor, el mundo digital es un universo en el cual las empresas deben utilizar todos sus recursos y manejar muy bien sus estrategias para lograr el alcance que desean. De esta manera cada vez son más los profesionales que se forman para trabajar como especialistas en SEO.

Las empresas deben dar más importancia a las estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de los sitios web, generar trafico de usuarios, aumentar la tasa de conversión y así poder tener un mayor retorno de la inversión realizada. Es por esto y mucho más que dentro de estas estrategias, el SEO (Search Engine Optimization) es esencial para dirigir tu negocio a los clientes de manera óptima a través de medios digitales.

De este punto surge la importancia y necesidad que tiene el mercado de especialistas en SEO y, unos estudios realizados por SEMrush Academy nos muestran cuáles son las habilidades más buscadas en estos especialistas. Datos que se basan en el análisis de los requisitos demandados en distintas plataformas de búsqueda de trabajo tomando en cuenta las solicitudes de “Especialistas en SEO” o “Analista de SEO”.

Habilidades requeridas para los especialistas en SEO

Tener conocimientos de las herramientas Google Analytics y Google Search Console, saber de Marketing y estar familiarizados con HTML y CSS son los 3 principales requisitos que buscan las empresas al reclutar a profesionales como estos (aparte del SEO Manager) que se encarguen de esta importante actividad. El conocimiento y manejo de Keywords, Analítica, WordPress, JavaScript, Excel, Link building y Ads son las habilidades que también se espera que las personas tengan para ocupar este cargo. 

Como podemos observar en el gráfico, el 72% de los empleadores buscan que los candidatos tengan conocimientos en herramientas de Google como ser GA y GSC, estas habilidades “Hacen al especialista en SEO poderoso y capaz de mantenerse al tanto sobre las más recientes tendencias de SEO”, según menciona SEMrush.

«En América Latina, apenas estamos empezando a ver esto”

Alejandro Gonzáles, Fundador de SEO en Días en Colombia.

Los especialistas en SEO y lo que se requiere de ellos

Los conocimientos en marketing que un 70% de empleadores los consideran un “must”, ayudan a que el candidato al momento de trabajar tenga una perspectiva amplia de como se maneja este tema dentro de la misma empresa, pueda aportar e implementar sus conocimientos al momento de tomar decisiones, fijar metas, controlar procesos, analizar actividades, entre otros.

En menor porcentaje, se presentan las otras habilidades solicitadas por las empresas al momento de buscar los candidatos adecuados. Pero esto no quita la importancia de formarse y actualizar los conocimientos constantemente. Hay que resaltar que a pesar de que algunas habilidades son mas solicitadas que otras, cada empresa puede darle distinto nivel de importancia a cada una de ellas, cada oferta de trabajo es diferente, pero esto nos ayuda a tener una idea básica de lo que deberá tomar en cuenta si se desea trabajar como Especialista o Analista en SEO.

“Me parece que el mercado de SEO en España esta mucho mas desarrollado que en América Latina».

Macro Salinas, CEO en Expertoseo.cl y Doctorseo.cl en Chile

Lo que opinan expertos latinoamericanos del SEO en España

Expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y España fueron entrevistados y llegaron a una conclusión similar a la de los resultados mostrados. Además, haciendo una pequeña comparación entre la importancia de un especialista en Latinoamérica vs uno España, señalan que aun falta darle importancia al cargo en estos países del continente americano.

“En España los empleos de SEO son requeridos como cualquier trabajo, porque se ha convertido en una profesión con mucha demanda”.

Andrés Helguero, Director Ejecutivo en InMark Bolivia,

Dado que en Latinoamérica el trabajo de especialistas en SEO está en etapa de crecimiento hay mucho por explotar. Es por esto que quien esté interesado en ejercerlo debe capacitarse para contribuir a que se logre el desarrollo que se tiene en países de primer mundo en esta especialidad necesaria para posicionar contenidos web en los buscadores de Internet como Google.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.