Francisco Santos, CEO de ENyD

Francisco Santos, CEO de ENyD: «Nuestro objetivo es aumentar nuestra presencia en América Latina»

Compartir este contenido

Francisco Santos es el Chief Executive Officer (CEO) de la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD), uno de los referentes educativos de la formación online en España. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca, también es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, tiene un Máster en Dirección de RRHH (Escuela de Negocios Profesionales), un Máster en Planificación de la Formación (Fundación de la Universidad de Empresa) y un MBA por el Instituto de Empresa.

«En estos momentos, nuestra institución tiene presencia en México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay y contamos con equipos propios en Colombia, Perú y Chile», dice Santos en un momento de esta entrevista concedida a Marketing Insider Review.

ENyD se ha convertido en un referente educativo de la formación en línea. ¿Cómo se consigue esto?

Apostando firmemente por la innovación. Siempre buscamos las últimas tendencias en educación y tecnología para ofrecer a nuestros estudiantes la mejor experiencia educativa posible. Por este motivo, para ENyD es fundamental escuchar a nuestros alumnos y conocer sus necesidades para así, aportarles las mejores soluciones.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta ENyD a corto y largo plazo?

Por un lado continuar en esta línea de innovación. Debemos seguir buscando nuevas soluciones que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Por otro lado está la internacionalización. Buscamos permanentemente alianzas internacionales con organismos e instituciones educativas de otros países para cerrar acuerdos que aporten valor a los alumnos y a las propias entidades educativas. Y, por último, el lanzamiento de programas de base tecnológica que permitan mejorar la empleabilidad de los estudiantes ante los retos de transformación digital en los que está inmersa la economía mundial.

Una de sus señas de identidad es la innovación, ¿cómo está cambiando el acceso a la formación gracias a la transformación digital?

Hay muchos elementos socioeconómicos que están provocando cambios en la manera de acceder a la formación. La transformación digital es una de ellas, ya que el uso de la tecnología facilita el acceso a la educación y hace variar las metodologías tanto en formación presencial como en formación virtual. Hay otros elementos, como son los aspectos sociales propios de los millennials y la generación Z, que provocan que se cambien paradigmas en la educación o, por ejemplo, el fomento de la conciliación entre la vida personal y profesional también tiene un gran impacto en la educación.

¿Cuál es la propuesta de valor de ENyD?

En ENyD concebimos la educación como una herramienta para mejorar tanto a nivel personal y profesional, como a nivel empresarial. Creemos que es la verdadera herramienta para atraer, potenciar y retener el talento.  En este contexto nos hemos especializado en formación no presencial, donde el uso de la tecnología permite a los alumnos acceder a programas educativos de alto nivel. 

«Los alumnos tienen contacto con docentes por todo el mundo»

¿Cómo se entiende, desde ENyD, la formación virtual?

La entendemos igual que si fuese formación presencial, es decir, lo primero es la calidad. La tecnología es la que nos permite equiparar nuestra formación online a una formación presencial. Nuestros alumnos, cuando estudian cualquiera de nuestros másteres, cuentan con contacto directo, en tiempo real, con sus docentes, distribuidos por todo el mundo, a través de videoconferencias. De este modo, pueden acceder a clases magistrales, análisis de casos de estudios, pudiendo debatir con sus compañeros, del mismo modo que lo harían en una formación presencial. 

Además, el alumno debe trabajar en proyectos conjuntamente con otros compañeros como si estuviera en clase pero viviendo a miles de kilómetros unos de otros. Es decir, tratamos de replicar lo que aporta valor de una formación presencial pero con las ventajas de una formación online. De esta manera, los alumnos se evitan los desplazamientos y los alojamientos, gestionando de forma individual los tiempos, pudiendo asistir también a clases grabadas y no solo en directo…

Otro ejemplo son los casos finales de nuestros másteres. Los proyectos finales (TFM) son planteados directamente por empresas que plantean situaciones reales de su día a día a los alumnos y éstos desarrollan planes estratégicos y de acción para dar respuesta a las situaciones planteadas. 

¿Qué áreas de formación representan hoy oportunidades claras para el desarrollo profesional? 

Por un lado están las áreas clásicas, que siguen representando grandes oportunidades de empleo como puede ser un MBA o los programas orientados a la gestión de personas. También los programas en finanzas. 

Por otro lado, están los programas con base en la innovación digital como puede ser un Máster en Marketing Digital, gestión de la innovación… y por último, aquellos programas que podemos entender como 100% técnicos / tecnológicos, como el Big Data, donde hay más ofertas de empleo que personas capacitadas para asumirlo. 

«Cada vez son más importantes las competencias transversales y las competencias tecnológicas»

Las empresas cada vez exigen nuevas habilidades profesionales, ¿cómo afronta este reto ENyD?

Cada vez son más importantes las competencias transversales y las competencias tecnológicas. En nuestros programas, especialmente en los másteres, adaptamos los contenidos para cubrir esta demanda empresarial creciente. Además, estamos en contacto permanente con las empresas para adaptar estos contenidos a sus necesidades. 

¿Se están adaptando bien las metodologías  a las nuevas necesidades de los estudiantes?

Desde la óptica de los estudiantes no siempre se responde con la velocidad que se debe. Los estudiantes utilizan metodologías para aprender mucho antes de que, por ejemplo, las universidades lo incorporen en sus programas. 

Al mismo tiempo, las entidades educativas necesitamos un poco de tiempo para comprobar que una determinada metodología o tecnología no es efímera y pasa de moda rápidamente, ya que tampoco podemos volver locos a los alumnos con permanentes cambios, pero si es verdad que en la educación formal los cambios, a veces, son muy lentos.

¿Cuál es el perfil de alumno que estudia en la Escuela de Negocios y Dirección?

El perfil del alumno varía dependiendo la titulación. A programas como el MBA acuden estudiantes que ya cuentan con trayectoria profesional y con formación técnica o científica. Sin embargo, otros programas como nuestro Máster en Big DATA o en Dirección de Personas tienen un perfil más junior.

Atendiendo a esta diferencia, sus motivaciones y objetivos a la hora de elegir un máster, aunque siempre suelen estar vinculados al empleo, son muy diferentes. En el caso de los alumnos de MBA, sus objetivos son claramente la mejora profesional, cursar este Máster les permite acceder a nuevas responsabilidades y puestos más altos. En el caso de Másteres con perfiles de acceso más junior los alumnos acceden a su primer empleo o primera experiencia laboral a través de las prácticas garantizadas de nuestras titulaciones.

«Contamos con más de 40.000 exalumnos. Nos sentimos muy orgullosos»

¿A cuántos profesionales han formado ya?

Contamos con mas de 40.000 ex alumnos que se han formado con nosotros. Durante nuestros años de historia han pasado más de 40.000 alumnos por nuestras aulas formados en diferentes áreas como MBA, Marketing, Finanzas… Es un número importante del que nos sentimos muy orgullosos. También es un número de estudiantes que sirve como garantía del trabajo que hacemos y de la calidad del mismo.

¿Qué programas pueden cursarse en ENyD?

En ENyD contamos con una selección de programas que cubren diferentes perfiles profesionales. Programas MBA, Másteres especializados como el de Dirección y Gestión de Personas, el Máster en Marketing Digital, el Máster en Big Data, el Máster en Dirección Financiera, o el Máster en Asesoría fiscal y contable.

También contamos con cursos de especialización, de duración más corta, que abarcan las diferentes áreas del management, con programas de formación ejecutiva como nuestro Programa de Desarrollo Directivo, Programas internacionales en colaboración con universidades de otros países y programas a medida para empresas y organizaciones.

¿Por qué un alumno debe elegir estudiar en ENyD?

Primero, por la garantía de acceder a una formación de alta calidad y actualizada. Esto es innegociable. Además, si algo nos caracteriza es nuestro trato verdaderamente cercano y una disponibilidad absoluta. Desde el primer día, nuestro foco está totalmente puesto en el alumno, ya que, ante todo, nos debemos a ellos. 

Están apostando muy fuerte por América Latina, ¿cuáles son los planes que tienen en estos momento en este territorio?

Actualmente estamos tejiendo alianzas educativas con instituciones locales, especialmente con universidades y escuelas de negocios. En estos momentos, nuestra institución tiene presencia en México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay y contamos con equipos propios en Colombia, Perú y Chile. Nuestro objetivo es aumentar nuestra presencia en América Latina y poder ofrecer formación de valor a nuevos estudiantes en colaboración con sus universidades y escuelas. 

ENyD es una referencia en la enseñanza de másteres en sus diferentes áreas ¿Cómo ve en el marco actual, el futuro y el presente de la enseñanza de un Máster?  

Lo veo como algo indispensable para el desarrollo profesional tanto de jóvenes como de profesionales con experiencia. Al mismo tiempo, veo la formación de posgrado en un proceso de cambio donde las nuevas metodologías se abren paso cada vez con más fuerza. Los alumnos demandan cada vez formación más concreta y más práctica, exigen de los profesores formas de aprendizaje ágiles y amenas y aún hay muchas escuelas y universidades que todavía no han comprendido esta nueva realidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.