estudio Decade That Matters sobre conversaciones online

Decade That Matters: menos conversaciones online sobre clima en 2020

Compartir este contenido

El proveedor de soluciones de energía renovable BayWa r.e. ha presentado el estudio Decade That Matters, un trabajo que analiza cómo ha evolucionado la conversación online en torno al cambio climático durante los últimos 10 años. El informe muestra que el volumen global de conversaciones en torno al cambio climático se ha frenado desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 después de aumentar un 100% en 2019 con respecto a 2018.

Según detalla la empresa en un comunicado, este informa refleja de esta manera cómo ha cambiado la actitud de la sociedad hacia el medio ambiente, cómo esas conversaciones han ido adquiriendo «un tono de mayor urgencia y el efecto que la COVID-19 ha tenido en el debate global la crisis climática». Así que el estudio pone de relieve un cambio internacional en la conciencia pública a lo largo de una década y una evolución en el vocabulario de las conversaciones online.

De esta manera, señala que se ha pasado de hablar de ‘calentamiento global’ a hablar de ‘cambio climático’ y más recientemente «al uso de un lenguaje más urgente» con el uso de términos como ‘crisis climática’. Igualmente, concreta que las conversaciones relacionadas con el carbono ha aumentado un 133% en 2019 con respecto a 2018 y en 2020 ha subido un 26% con respecto a 2019. En cuanto a menciones a términos como ‘energía limpia’ y ‘energía renovable’, el trabajo especifica que en 2019 se usaban seis millones de veces al mes en comparación con 2010, cuando se usaban menos de un millón de veces mensuales.

La nota de prensa añade que el estudio Decade That Matters ha elaborado recopilando y analizado datos durante 10 años sobre tendencias en redes sociales, noticias y plataformas de blogging como Twitter, Reddit, Tumbler y Google. Asimismo, ha tomado como base 1,3 billones de fuentes públicas para obtener una visión «clara sobre la reciente aceleración del cambio». Incluyendo una investigación más específica de conversaciones online sobre cambio climático entre los años 2018 y 2020.

Decade that Matters: el cambio climático en segundo plano

Como vemos, los términos relacionados con la crisis del cambio climático fueron en aumento en las conversaciones en redes sociales y otras plataformas online desde 2010. Pero «se estancó con la llegada de la Covid-19» y el protagonismo obvio que ha cobrado la pandemia de coronavirus en los medios de comunicación. De tal manera que las conversaciones online sobre cuestiones climáticas y soluciones de energía renovable han disminuido.

La nota de prensa de BayWa r.e. si se observan en conjunto todas las plataformas online, el volumen de menciones sobre temas climáticos ha descendido en más de un millón al mes desde el máximo que hubo en enero del 2020. En Twitter la caída ha sido del 41% y el del 245 en páginas web dedicadas a la difusión de noticias.

Posteriormente, con el cierre de las oficinas y lugares de trabajo en todo el mundo en los primeros meses de pandemia de coronavirus, «las conversaciones relacionadas con el teletrabajo en 2020 son cinco veces mayores en marzo, abril y mayo que en enero y febrero». Es decir, se ve un cambio enorme en los primeros meses de confinamiento en comparación con los dos primeros meses de expansión del virus por el mundo. Las búsquedas del término «teletrabajo», por lo tanto, «se han disparado en varios órdenes de magnitud», según se desprende del estudio.

Capacidad de respuesta ante amenazas mundiales

Tal y como informa la nota de prensa de BayWa r.e sobre el estudio Decade That Matters, a través de las conversaciones «se observa cómo la pandemia ha demostrado la capacidad de la sociedad para responder y reaccionar ante amenazas a escala mundial, mediante la reestructuración social, la adaptabilidad gubernamental y la reorganización industrial».

Así, la empresa comenta que «también estamos viendo cómo se movilizan grandes sumas de dinero para hacer frente a los impactos a corto plazo y a la recuperación a largo plazo. Este tipo de transformación sistémica es la que BayWa r.e. espera que se repita en temas relacionados con el medio ambiente».

La nota de prensa sobre el estudio Decade That Matters incluye las siguientes declaraciones de Matthias Taft, CEO de BayWa r.e. En opinión de Taft, cuando se fundó la compañía hace diez años «todos sabíamos que el mundo había entrado en un estado de profundo cambio». Mientras que en la actualidad, según él, en la actualidad estamos «en un momento histórico» porque «el tiempo casi se ha agotado. La COVID-19 nos ha demostrado que cuando escuchamos y actuamos según lo que nos dice la ciencia, tenemos la capacidad de unirnos y lograr cosas increíbles. Ahora debemos ver ese mismo sentido de urgencia aplicado a la solución de la crisis climática».

«Este estudio pretende separar la señal del ruido». La década de los debates, las suposiciones y las especulaciones ha terminado: para nosotros, en BayWa r.e., la década que importa es la que comienza ahora, en la que por fin debemos pasar de las palabras a los hechos. El rumbo que tomen esas conversaciones, sumado a lo que nosotros, como líderes empresariales, Gobiernos y sociedad, decidamos hacer a continuación, marcará nuestro rumbo para el resto de esta década”.

Matthias Taft, CEO de BayWa r.e.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.