estrategias de desarrollo de producto para emprendedores

4 estrategias de desarrollo de producto para empresas en crecimiento

Compartir este contenido

Si bien es cierto que el marketing ayuda a comercializar cualquier tipo de producto, el producto por sí mismo puede ser suficiente para generar un verdadero impacto en la sociedad. Las empresas, ante el reto de sobrevivir y crecer en los mercados, han de tener estrategias de desarrollo de producto para adaptarse a las necesidades de los clientes.

En cada desarrollo de producto se pueden aplicar distintas estrategias para lograr mejores resultados. Existen demasiados componentes dentro de cualquier producto y se puede maximizar la oportunidad de aceptación si se compone cada parte del producto con una razón de ser.

A continuación se presentarán distintas estrategias que te pueden pueden ayudar en cualquier proyecto relacionado al desarrollo de un producto.

Estrategias de desarrollo de producto para emprendedores

Extensión de línea

En muchas ocasiones al tener un producto ganador, exitoso y con rentabilidad alta, se deja que siga obteniendo beneficios sin más y no se piensa en cómo sacar más provecho. Pero la extensión de línea, precisamente, se enfoca en sacar más beneficios ofreciendo más presentaciones de un mismo producto.

Se puede llevar a cabo ofreciendo al mercado nuevas funcionalidades del producto o realizando cambios en orden, en tamaño o presentación. Al final se venderá como otro producto, generando nuevas ganancias, pero el proceso de elaboración será el mismo.

Adaptación a tendencias y necesidades del consumidor

En esta estrategia la base principal es la investigación. Estar actualizado de las tendencias y de las futuras necesidades del consumidor puede ayudar a modificar una línea entera de productos para adaptarlo a lo que los consumidores buscan. En el mercado si bien es cierto que la innovación marca la diferencia, ser el primero lo hace de igual manera.

Llegar en el timing correcto al mercado con un producto deseado puede generar ingresos millonarios a una empresa. De seguro la competencia a los pocos meses hará lo mismo, pero esos primeros meses en los que un producto rompió el mercado nadie se los quitará. Fíjese, si no, en el éxito de los vídeos cortos de TikTok y en cómo posteriormente lo emularon Instagram (Instagram Reels) o YouTube (YouTube Shorts).

Creación en base a la innovación

A lo largo de la historia los productos verdaderamente innovadores son los que rompen el mercado sin duda, no importa por dónde venga la innovación. Lo importante es que el consumidor pueda notar esa innovación y le beneficie. Prestarle mucha atención al desarrollo de innovación es fundamental para mantener a tu empresa en la boca de todos como otra de las estrategias de desarrollo de producto que les contamos.

Pues en la era actual en que vivimos, cuando los consumidores cada vez están más informados, ofrecer innovación inexistente puede ser causa de cierre de tu negocio. Si la innovación es notoria, tenga por seguro que las ventas se harán solas, pues las recomendaciones junto a la viralidad de Internet harán de las suyas.

Segmentación profunda

Sacar productos para un target en específico, así sea muy pequeño, puede ser muy rentable porque la competencia será casi nula. Si se realiza una segmentación profunda y se intenta alcanzar diferentes grupos de clientes con productos en específico puede ser un proyecto interesante.

Estrategias de desarrollo de productos: conclusiones

En conclusión, el desarrollo de productos tiene muchas oportunidades, hay que prestar mucha atención a la investigación, la innovación y la creatividad. El producto siempre será fundamental para el consumidor, pero de igual manera para alcanzar los resultados deseados cualquier lanzamiento de producto tiene que ir de la mano de un plan de marketing acertado.

El plan de marketing juega un papel fundamental para darle visibilidad al producto, de nada sirve crear un producto lleno de innovación si nadie va a tener la posibilidad de verlo. La sinergia que tiene que haber entre el plan de marketing y el desarrollo de producto tiene que ser totalmente acertada, ya que cualquier fallo en la comunicación puede generar confusión en el consumidor y provocar malos resultados en las estrategias de desarrollo de producto.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.