estrategia de ventas de Vodafone

La estrategia de ventas de Vodafone en el sector de las telecomunicaciones en Europa

Compartir este contenido

La estrategia de ventas de Vodafone se vertebra en tres compromisos y tres estrategias de apoyo para sus segmentos de clientes, tanto particulares como Business. Y esta, a su vez, se integra en la estrategia de marketing de Vodafone, que obviamente tiene como objetivo hacer crecer las ventas y aumentar los ingresos, ampliando sus márgenes, mejorando las tasas de conversión y dando una gran garantía de satisfacción al cliente.

Estas áreas de interés, combinadas con la ejecución estratégica actual, tiene como fin la creación de un valor sostenible para sus accionistas y una rentabilidad superior a su coste medio ponderado del capital.

Estrategia de segmentación de Vodafone

La estrategia de ventas de Vodafone tiene un enfoque muy claro: hacer más fuerte el compromiso con el cliente a través de la convergencia, proporcionando “un producto más” a sus clientes. Por medio de las redes Gigabit construyen los cimientos de lo que para su juicio ha de ser una sociedad digital que ayuda a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Por ello, su compromiso se refleja en fuertes inversiones en infraestructura de red y cobertura a fin de poder ofrecer un servicio de alta calidad con el que sus clientes, ya sean particulares o empresas, pueden conectarse con personas en cualquier lugar y en cualquier momento. En Europa por ejemplo, su previsión para 2025 es conectar a más de 350 millones de clientes, ya sean particular o empresas, tal y como la compañía ha publicado en su sitio web corporativo.

Construcción de relaciones más profundas con sus clientes

Para ello, se centran en el segmento geográfico de Europa con el objetivo de impulsar el crecimiento de los ingresos procedentes del viejo continente, ofreciendo una propuesta de valor que se cimenta en relaciones más profundas y estrechas con sus clientes. Por ello, la empresa se ha propuesto una serie de objetivos, entre los que se destacan estos cuatro:

  • Realizar ventas cruzadas de más productos (banda ancha, tarjetas SIM familiares, televisión digital), porque ya hace tiempo que todas las compañías telefónicas lo ofrecen de este forma, en paquetes
  • La venta de experiencias gracias a la calidad y rapidez de su servicio de Internet
  • Vender servicios de juegos para móviles de baja latencia
  • Vender un amplio portfolio de dispositivos IoT de consumo

Planes para su corre business

Para ambos segmentos definidos anteriormente como parte de la estrategia de ventas de Vodafone, la compañía enfatiza su core business en los siguientes elementos:

  • Eficiencia energética: su estrategia de marketing incluye una reducción de emisión de carbono a través de la implementación de tecnologías IoT transversalmente en toda su cadena de valor
  • Incrementos de productividad: Su oferta defiende que los tiempos de bajada son más rápidos que la competencia y permiten mejorar la productividad del trabajo de sus clientes
  • Innovación: Su misión es permitir innovar mediante el desarrollo de Apps y servicios, particularmente aquellos basados en Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La estrategia de ventas de Vodafone: Vodafone Particulares

Focalizada en Europa

La demanda de banda ancha NGN (es decir, por fibra o cable) en Europa crece a pasos agigantados gracias al desarrollo tecnológicos. Hasta el punto de que en los próximos tres o cinco años, la compañía estima que el número de hogares en Europa con este tipo de servicio se incremente en más de 40 millones, gracias a la migración por parte de los particulares de las antiguas tecnologías DSL a las nuevas tecnologías basadas en la capacidad de Gigabit.

Vodafone ha creado una red en Europa con la que afirma que aumenta su cuota de mercado respecto a su competencia, y así incrementa sustancialmente sus ganancias. Con ello, están aprovechando para conseguir 719.000 clientes de banda ancha y 1.5 millones de clientes NGN, llegando a alcanzar la cifra de 18.9 millones de clientes con banda ancha en Europa, teniendo en cuenta VodafoneZiggo.

A este respecto, su oferta se centra en ofrecer grandes velocidad de conexión gigabit superiores a las del mercado mediante DOCSIS 3.1. en cable y por medio de FTTH a los hogares, aumentando su cuota del mercado anualmente, la cual, según datos de la propia empresa telefónica, representa a día de hoy el 28% del total.

Impulsar la convergencia

Gracias a la escalabilidad de sus acciones en telefonía fija, Vodafone es una compañía que afirma que estrecha su relación con los clientes y consigue ventas cruzadas por medio de ofertas convergentes y servicios adicionales.

De esta forma, el impulso que está dando el departamento comercial ha permitido acelerar la ganancia de clientes y el aumento de ingresos en este año 2021 a punto de terminar. Lo que en cifras representa 1.1 millones de clientes más respecto 2020, alcanzando la cifra de 6.6 millones de clientes convergentes en toda Europa.

Este segmento, dentro de la estrategia de ventas de Vodafone, representa una gran oportunidad de aumentar sus clientes en base a la convergencia. La razón es que solo representan a día de hoy el 40% del total de sus clientes particulares europeos de banda ancha de Europa que contratan productos fijos y móviles.

El 5G aporta más oportunidades

Vodafone lanzó entre 2019 y 2020 sus servicios de tecnología 5G a la vez que sus principales competidores para hacerse con este mercado que generará grandes ingresos en las próximas décadas, siendo su enfoque principalmente las zonas urbanas más densamente pobladas. Esta apuesta por este nicho de mercado en auge también significa reducir el coste por gigabyte de su red.

A nivel comercial hay grandes posibilidades en base a la diferenciación de sus productos por calidad de servicio (“QoS”) y las oportunidades para juegos móviles de baja latencia, ya que según datos del sector, se estima que haya en 2025 un total de 157 millones de usuarios.

Plataforma Vodafone Televisión y distribución de contenidos de Europa

Vodafone tiene una de las principales plataformas de televisión digital y de contenidos de Europa, Vodafone TV, con 22 millones de usuarios activos, aguantando de momento el tirón de plataformas streaming como Netflix, Disney, HBO Max o Amazon Prime. Su plataforma de televisión se caracteriza por estar integrada con sus contenidos y escalada para todos sus clientes en Europa, lo que le hace ser un producto atractivo porque incluye ofertas.

Por otro lado, su estrategia de contenidos consiste en proporcionar contenidos de las empresas productoras mediante acuerdos comerciales con las mismas por países, ya sean nacionales o internacionales.

Finalmente, desde la compañía estudian detalladamente el mercado para invertir o desinvertir en productos comerciales, aunque a primera vista la gente de pie no consiga entender. Por ejemplo, en 2021 tomaron la decisión de no renovar los derechos del fútbol en España, ya que no les era rentable hacerlo dentro de la estrategia de ventas de Vodafone.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.