auge de los juegos para móviles frente a los juegos para PC

¿Los juegos para móviles podrían estar acabando con los juegos para PC?

Compartir este contenido

Los últimos informes oficiales aportados por International Data Group (IDG) así como los datos que se han obtenido de algunas aplicaciones tales como APP Annie, muestran una preocupante variación a lo largo de los últimos años que favorece la teoría de que a la larga, los juegos para móviles podría llegar a lograr terminar con la supremacía actual de los juegos para PC.

Uno de los datos más relevantes, y por lo que se empieza a defender esta idea de cara al futuro, es que en la actualidad, el gasto que realizan los consumidores a nivel mundial dentro de los videojuegos para plataformas móviles triplica al que realizan los consumidores en la plataforma de PC. En concreto se estima que a fecha actual, en el segundo semestre del 2021, el alcance de los beneficios para móviles asciende a 120.000 millones de dólares, mientras que las plataformas de PC llevan únicamente 48.000 millones recaudados.

Y es que es lógico entender que el gasto que realizan los consumidores en los dispositivos móviles está disparado, y lleva siendo así varios años. Durante la última década, el acceso a los móviles se ha generalizado exponencialmente, hoy en día prácticamente las totalidad de las personas entre los 10 y los 90 años disponen de uno de ellos. Y por tanto el mercado que posee el sector de los videojuegos es tremendamente extenso y lo que al final acarrea una mayor volumen de beneficios.

Tres razones del éxito de los juegos para móviles

A esta idea, debemos sumarle tres más.

Un gran catálogo de videojuegos para teléfonos móviles

La primera y principal es el enorme catálogo que existe de ellos, que abarcan casi la totalidad de las necesidades que pueda requerir el consumidor. Además, hay que sumarle que todos ellos se localizan dentro de un mismo lugar, la AppStore, donde con un simple click se descargan (para más información, estas son las principales plataformas para comprar videojuegos).

Accesibilidad y facilidad para jugar

La segunda es la accesibilidad que poseen este tipo de videojuegos, donde en cualquier lugar y momento, como por ejemplo en una parada de metro o en un descanso del trabajo, podemos acceder a ellos y dedicarles algunos minutos muertos de nuestro día a día. Además, no requieren de largos tiempo de carga, ni dedicarles varias horas seguidas para avanzar en sus historias.

Coste reducido

Y la tercera es el reducido coste que conlleva el desarrollo de este tipo de videojuegos frente a los de las plataformas de PC, que en su mayoría requieren de un equipo de profesionales e instalaciones punteras. Si le interesa este tema, le recomendamos este artículo sobre plataformas para comprar videojuegos baratos que ofrece el mercado actual.

Los juegos para PC no van a desaparecer

Todo ello lleva a comprender que los juegos desarrollados para plataformas móviles han sido capaces de dejar en la estacada a los destinados a otras plataformas como el PC, y por supuesto al de las videoconsolas. Con el informe que se publicaba desde la APP Annie (Estado de los Juegos para Móviles 2021), de mano del Major Device Group, queda claramente expuesto que la situación no va a cambiar en lo que resta de año, y que probablemente siga así de cara al futuro.

Ahora bien, ello no quiere decir que aquellos desarrollados o incluso las propias plataformas en PC vayan a desaparecer ni mucho menos. Un ejemplo es la existencia en el mercado y el éxito de las CPU para gaming de Intel o AMD. Únicamente se expone que lo que está sucediendo a día de hoy es una claro indicativo de que realmente los juegos para dispositivos móviles están siendo mayormente consumidos que los de otras plataformas.

Los juegos para móviles tienen más beneficios que otras plataformas

Con el citado estudio también quedaba claro que desde 2014 la industria de juegos para dispositivos móviles lleva ingresando mayores cantidades que el resto de plataformas, Una tendencia que cada año a seguido en auge y que se benefició enormemente el pasado 2020 y los subsiguientes meses debido a los cierres y las cuarentenas derivadas de la pandemia.

Pero que a día de hoy sigue manteniendo ese tirón. Vislumbrando el gráfico y los datos que aportan desde Media Device Group, podemos observar cómo durante el primer y segundo trimestres de 2021 las descargas de este tipo de juegos aumentaron un 30% respecto a valores anteriores al COVID. Además se generó un aumento de los beneficios por ingresos de hasta el 40%.

Otro dato curioso que aporta este informe es que la gran mayoría de estos 120.000 millones de ingresos que registran no vienen de la compra directa de los propios juegos. Sino por la enorme cantidad de microtransacciones que se realizan dentro de los mismos, donde se estima que se ingresan semanalmente en torno a los 1.800 millones de dólares a nivel mundial.

En conclusión podemos establecer que sí, que los juegos para móviles si bien no están acabando con el mercado de los videojuegos para PC, si han logrado que los beneficios de las otras plataformas de entretenimiento se estanquen o crezcan muy levemente en comparación durante los últimos años.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.