claves para el envío de paquetería para ecommerce

7 claves del éxito en envío de paquetería para ecommerce

Compartir este contenido

Hay varios aspectos que importan en el triunfo de una tienda de comercio electrónico o simplemente en su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. Máxime cuando la pandemia de coronavirus ha supuesto un incremento de las compras online en todo el mundo al cerrarse muchas tiendas por las diversas restricciones y confinamientos. Un aspecto a tener en cuenta es pensar en la entrega final del producto y en escoger la mejor paquetería para ecommerce.

Esto es así porque como recuerda el Observatorio de eCommerce & Transformación Digital, los usuarios del comercio electrónico «no tienen contacto directo con la empresa». Es decir, que «el único nexo es el bulto que recibe». Así que lo que ha hecho el Observatorio, y así lo reflejamos en este artículo, es dar siete claves para que el envío de paquetes a domicilio de una tienda online no sea, literalmente, el envío de un «bulto».

«El paquete perfecto para un ecommerce es aquel que transmite la esencia del negocio, que deja satisfecho al cliente y que le fideliza para que repita con otro pedido próximamente. Ilusionar a las personas cuando reciben la mercancía es un reto», asegura la información del Observatorio. Y he aquí las 7 claves que da para llegar a la perfección en el envío de paquetería para ecommerce.

¿Cómo acertar en el envío de paquetería para ecommerce?

Es verdad que más de uno puede pensar que los siguientes consejos los sabe todo el mundo y que son obvios. Pero el diablo está en los detalles y estos pueden marcar la diferencia entre ofrecer la mejor experiencia de usuario y recuerdo de tu marca o todo lo contrario.

1.- Preocúpate por la imagen de marca

Como remarca el Observatorio de eCommerce & Transformación digital, «el objetivo principal de un paquete es el de transportar la mercancía, pero también debe transmitir la imagen de la marca». No se trata de una bolsa de plástico o de una caja de cartón sin más. El envío, lo que comúnmente se llama «bulto», indican en en este medio especializado, «debe comunicar tu filosofía y debe identificarse con lo que va dentro».

La paquetería para ecommerce refleja la esencia de la marca, por lo que «no tiene sentido vender productos de calidad o de alta gama en un embalaje descuidado ni promover el cuidado del medioambiente con un paquete lleno de plásticos, por ejemplo». Es más, podemos añadir que aunque no se trate de una tienda online de productos de lujo, estos detalles son siempre necesario.

Y, cómo no, hay que incluir siempre el diseño del logotipo. Hay que marcar diferencias con la competencia en lo máximo posible y hacer ver al cliente que tu marca es única. El diseño de packaging personalizado es una buena forma de hacerlo para ser diferente ya a primera vista.

2.- Escoge un buen embalaje

En segundo lugar, la web de referencia indica que «hay que elegir un packaging de la medida correcta y para ello hay que contar con diferentes tamaños y tipos de cajas o sobres». Es lógico, como añade, pensar que dependiendo del tamaño del producto, el embalaje y el paquete deberá ser aproximadamente igual para que el producto que se envía se mueva «menos durante el transporte».

Además, un tamaño adecuado del embalaje ahorra costes, prosiguen desde el Observatorio, que recuerda que la conciencia social aumenta con el paso de los años, sobre todo en términos de sostenibilidad. Las marcas apuesta cada vez más, por ejemplo, por la reducción del uso de plástico, como hemos visto en Marketing Insider Review.

Así, que, como los ciudadanos «se preocupan más por el medio ambiente, si ven que una tienda coincide en valores, es más probable que se fidelicen con ella». Para satisfacer las necesidades, gustos y moral de los clientes, «hay muchas opciones de envoltorios, rellenos y paquetería sostenible, reciclable e, incluso, compostable». Si una empresa coincide en valores con los consumidores de forma sincera y lo demuestra en aspectos como la paquetería para ecommerce, el éxito estará más cerca.

3.- Protege la mercancía de la paquetería para ecommerce

Parece tan obvio que no hace falta ni recordarlo… ¿O sí? El producto enviado en el paquete debe protegerse siempre, no solo si se trata de mercancía frágil. «La mercancía tiene que llegar a su destinatario en perfecto estado, por eso hay que proteger los objetivos adecuadamente incluyendo relleno», concreta la información del Observatorio.

Sin embargo, no hay que pecar ni por defecto ni por exceso. La protección del embalaje debe ser proporcionado y lógico, no pasarse porque «la presentación puede verse perjudicada. Si Aristóteles decía que la virtud es un término medio entre extremos, con la protección en el envío de paquetes en una tienda online pasa lo mismo: la clave es «encontrar el equilibrio entre segura y la imagen para envolver y fijar los productos en el embalaje».

4.- Cuida la presentación

Todo lo anterior tiene un punto en común: el cuidado en la presentación de un producto en su embalaje o packaging correspondiente. El exterior y el interior debe ser coherente, nada de ser «simple o, peor aún, desagradable».

¿Cómo puede el dueño de una tienda online cuidar la presentación en el envío del paquete de sus productos? El observatorio aporta algunas ideas interesantes: «No es demasiada molestia envolver los productos con un papel de seda con los colores de la marca, cerrarlo con un lazo, incluir alguna muestra y/o añadir una nota de agradecimiento. Además, este paso puede servir para ofrecer a los clientes algún descuento en su próxima compra o algún detalle que haga que la experiencia de abrir un paquete de tu tienda sea especial», enumera.

5.- Cierra correctamente el paquete

Llegamos a la quinta clave para acertar de lleno en el envío de paquetes de un comercio electrónico. Puede que sea de perogrullo, pero repetimos: en los detalles está la diferencia entre el éxito y el fracaso, y como en una cadena de montaje de automóviles todas las piezas deben encajar a la perfección aunque sea un trabajo mecánico mezcla del trabajo humano y de las máquinas, no hay que saltarse nignuno.

La paquetería para ecommerce, llegados a este punto, debe proseguir con el cerrado correcto del embalaje. «El sistema de cierre puede variar (cinta adhesiva, grapas, flejes…) y hay que elegirlo cuidadosamente en función de la mercancía que se envía. El método más común es la cinta transparente, pero no sirve cualquiera, el adhesivo debe ser de calidad para que el trabajo de empaquetado no se vea perjudicado», explica el Observatorio de eCommerce & Transformación digital.

No se trata únicamente de cerrar el paquete, sino de hacerlo de forma correcta teniendo siempre en mente la imagen de la marca y el cuidado del embalaje. Aunque el cliente al final lo tire a la basura porque no le dé importancia o no lo necesite para nada. Lo que está claro es que, por lo menos, el propio comercio electrónico sí debe poner el foco en estas cuestiones detallistas.

6.- Identifica el envío con etiquetado para tu paquetería para ecommerce

«El último paso para el paquete perfecto para un ecommerce es identificar correctamente el bulto antes de enviarlo. Este último detalle es el etiquetado y es una de las cosas más importantes», comenta el Observatorio. ¿Qué tipo de etiquetas usar? Lo mejor es utilizar etiquetas para logística.

La razón es que las etiquetas para logística «contienen todos los datos necesarios: nombre, dirección y teléfono, tanto del destinatario como de la empresa remitente». Una vez elegidas, el Observatorio recalca que «es importante colocarla en el lugar más visible, pero más importante aún es que sea de alta calidad para que resista la manipulación. Para ello, no hay mejor opción que la de contar con una empresa especialista en la fabricación de etiquetas para productos. Esto te asegura que las pegatinas no se borren ni se estropeen bajo ninguna circunstancia»

7.- Facilita siempre las devoluciones del producto

Ya hemos hecho todo lo mejor posible el proceso del envío de la paquetería para ecommerce, desde el cuidado máximo en el embalaje y diseño del packaging, hasta la inclusión de etiquetas con información clara y bien visible. ¿Aquí acaba el trabajo? No, aún hay una clave más que está íntimamente ligada con las tiendas online seguras: las devoluciones de los pedidos.

Siempre hay que facilitar las devoluciones de un producto o al menos un cambio, al igual que esta posibilidad existe en las tiendas físicas. Esto es básico y «mejora enormemente la atención al cliente posventa». Es difícil fiarse de un vendedor que se niega a hacer devoluciones porque ni siquiera ofrece esta opción. Si el comprador ni siquiera ve al vendedor en persona, mucho peor.

En este sentido, tal y como indica el Observatorio de eCommerce & Transformación digital, «existen modelos de embalaje que se pueden reutilizan para que el cliente lo envíe de nuevo». Y concluye: «También resulta especialmente útil incluir dentro de el paquete una etiqueta de devolución con los datos del envío ya preparados. De nuevo, esta etiqueta será de excelente calidad y no queda en manos del usuario que podría equivocarse o se podría estropear».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.