Romuald Fons, CEO de BIGSEO Academy y BIGSEO Agency

Romuald Fons, Fundador del holding BIGSEO y top 100 Best Influencers Forbes2021: «El problema es que mucha gente intenta manipular los resultados de Google»

Compartir este contenido

Romuald Fons es un empresario barcelonés que se ha hecho conocido a nivel mundial gracias a explicar sus tácticas sobre posicionamiento SEO en su canal de Youtube a sus más de 800.000 suscriptores y 47 millones de espectadores. A través de la creación y del estudio del funcionamiento de un millar de webs, se ha dedicado a estudiar los parámetros que premia el buscador Google y cómo sacarles rendimiento económico.

Fundador del holding BIGSEO, creó en 2018 BIGSEO Academy, que ofrece formación sobre SEO y YouTube, y cuenta ya con más de 112.000 alumnos. También es fundador y CEO de BIGSEO Agency, considerada como la agencia de SEO y marketing digital de referencia en el mundo hispano, contando con cientos de clientes internacionales como Danone, Amazon, Spotify, Glovo, Shopify o Custo Barcelona.

Antes de convertirse en emprendedor digital de éxito, Romuald Fons pasó por diversas etapas profesionales: fue cantante de una banda de rock, estudió Arquitectura sin acabar la carrera, escribió textos eróticos para sacarse unos euros, vendió por una cifra mareante un ejemplar del Tetris para la Mega Drive, lo que le valió aparecer en la revista «Rolling Stone» americana, entre otros medios internacionales, y se quedó en la bancarrota tras invertir en varios proyectos digitales fallidos.

Fue gracias a estos fracasos que, arruinado y con la necesidad de mantener económicamente a su  familia, se vio obligado a tomar las riendas de la situación y se formó en el ámbito del posicionamiento en buscadores, en el que rápidamente destacó.

«Se puede hacer SEO en todos los contenidos de YouTube pensados para ser consumidos»

Para empezar con la entrevista, a comienzos de noviembre de 2021 usted tiene unos 800.000 suscriptores en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/RomualdFonsTV). Cuéntenos, ¿cómo ha evolucionado su canal desde que lo creó y cuáles cree que han sido las claves para llegar a este número?

Mi canal de YouTube es un caso un poco extraño, porque yo no soy youtuber, soy un empresario que tiene un canal de YouTube. Y sí que es verdad que en diferentes etapas he utilizado el canal de formas distintas. Es decir, al principio lo utilicé para darme a conocer; después más como herramienta para hacer que el SEO fuera conocido, no tanto yo. El SEO antes era muy minimalista, el posicionamiento web era algo oscuro, algo que casi parecía magia. Y lo que hice fue explicar todo lo que yo había aprendido en mi etapa en la cual estuve haciendo webs para ganar dinero, porque yo estaba arruinado y salí de la ruina de esta forma.

Después lo amplifiqué más hacia cómo crecer en YouTube, que fue cuando mi canal tuvo mayor crecimiento, en esa época sique trabajé mucho el canal. Y ahora ya directamente es el lugar que tengo para hablar con la gente que me quiere escuchar, con mis seguidores y demás. Pero ya no estoy siguiendo una estrategia en sí, sino que estoy para disfrutarlo y para el disfrute de los demás.

El crecimiento de mi canal ha ido variando. Ha habido momentos muy buenos, ha habido momentos en los que he desaparecido directamente porque a lo mejor he tenido una crisis personal y como no tengo la necesidad de subir vídeos porque no es mi modelo de sustento, he podido desaparecer de allí.

Pero en general el crecimiento fuerte ha sido porque he aplicado SEO a mi canal. He conseguido que la gente, cuando buscaba algo que a mí me interesaba que me conocieran, me encontraban a mí. Si la gente buscaba cómo hacer SEO, cómo crecer en YouTube, cómo posicionarte o cómo conseguir cualquier cosa que tenga que ver con marketing digital que nosotros como agencia o como academia brindemos, aparecía yo en las primeras posiciones. Y sigo apareciendo, de hecho.

¿En cualquier tipo de contenido en YouTube, desde vídeos hasta emisiones en directo, pasando por uno de sus últimos productos, YouTube Shorts, hay opciones de trabajar el posicionamiento SEO?

Sí, de hecho si me hubieras hecho esta pregunta hace dos meses, te habría dicho que en YouTube Shorts no, porque antes no se podía. Pero ahora mismo, tú haces una búsqueda y YouTube, como ya tiene una base grande de Shorts, te muestra resultados relevantes con esa búsqueda.

Antes buscaba cualquier cosa y te ponía un bailecito de moda, pero hoy en día todos los contenidos de YouTube que están pensados para ser consumidos con vídeo –luego hay otro contenidos como la pestaña Comunidad que ahí sí que no-, como los vídeos tradicionales o los Shorts, sí, se puede hacer SEO.

¿Y varía el tipo de SEO de un contenido a otro?

Sí que varía, especialmente con los Shorts. Hay que pensar que la sociedad tiende hacia consumidor contenidos más cortos. Si te das cuenta, en las redes sociales, solo hay que ver los vídeos del principio de YouTube, donde un youtuber se ponía a explicar su vida y la gente lo veía, a lo que es ahora mismo TikTok, por ejemplo. YouTube lo que realmente ha hecho es copiar TikTok descaradísimamente y ya está. Pero bueno, es una estrategia inteligente, el hecho de si sabes que algo funciona, para qué innovar, directamente cópialo.

Pero hay diferencias, porque directamente lo que quieren las redes sociales es dar chutes de dopamina constantes. Que en 15 segundos estés recibiendo otro estímulo cerebral porque de esta forma te enganchas. YouTube lo que persigue es que no tanto enseñar a la gente lo que quiere encontrar, sino enseñarle lo que les va a mantener pegados a la pantalla.

Ahí es donde podemos empezar a aplicar estrategias. Por ejemplo, en los Shorts, las miniaturas tienen un impacto muy inferior al que tienen en el posicionamiento de los vídeos tradicionales.

«Hay muy pocos negocios que no se puedan aprovechar de una presencia online»

En sus vídeos vemos consejos de SEO en YouTube, en Google… pero también en Instagram. ¿Son las redes sociales las grandes olvidadas?

YouTube es una red social en sí. Las redes sociales no viven de enseñarte lo que buscas, los buscadores son muy minoritarios, en Facebook se utiliza poco, para encontrar grupos y poco más. Las redes sociales viven de ponerte delante cosas que te enganchen directamente, de rellenar tu feed.

YouTube es la única red social porque, insisto, es una red social, en la que sí que se puede hacer SEO. Y lo bueno que tiene YouTube es que tú creas un contenido en Instagram o en TikTok y te puede funcionar muy bien, pero al cabo de unas semanas ya nadie se acuerda. De hecho, en TikTok al cabo de 15 segundos, nadie se acuerda de ti. Tú puedes hacer un tiktok muy guay, pero a los 15-20 segundos (los usuarios) van a hacer un slide hacia arriba y van a estar viendo otra cosa muy guay. No tiene se efecto permanente o remanente, porque tampoco es permanente, que perdure en el tiempo.

En cambio, YouTube sí, tú puedes hacer un vídeo y ese vídeo puede atraerte tráfico de aquí a unos meses, de aquí a unos años, incluso, si trabajas bien esa idea: en YouTube puedes atraer a gente que está buscando algo. La gente, cuando quiere saber cómo hacer algo, ya lo que hace es ir a YouTube a ver un tutorial y ahí es donde se puede sacar mucho provecho del SEO en esta red social.

Porque puedes unir ambas cosas. Por un lado, ese posicionamiento, ese “que la gente que no te conozca, te descubra”. Y, por otro lado, la viralización de una red social.

Como experto en SEO y de SEO en YouTube también de manera más concreta y como la mayoría de empresas en España son pequeñas o medianas: ¿cómo pueden empezar a aplicar el SEO en sus negocios digitales sin pensar que se puede hacer todo bien y de golpe? Lo preguntamos porque una de las consecuencias de la pandemia y de la aceleración de la digitalización es casi la “obligación” de tener un sitio web y de estar en todas las RRSS y plataformas, pero mejor estar bien que hacerlo de cualquier forma.

Por supuesto. De hecho, es que no hay una estrategia única para todos los ecommerce o para todas las tiendas o servicios. Cada uno tiene que crear el suyo propio. No tiene sentido que si, por ejemplo, no sabes editar vídeo, no te gusta salir en cámara o no te gusta tan solo ni que escuche tu voz, te pongas a hacer vídeos, porque lo vas a pasar mal.

Además, es que no hay que pensar en la persona que está vendiendo, tienes que pensar en la persona tiene que comprarte. Lo primero que tienes que pensar es dónde está tu negocio y encontrar formas de conectar con esos compradores o buyer persona. ¿Que puede ser YouTube? Puede ser YouTube. ¿Puede ser podcast? Pueden ser mil cosas.

No hay una única forma para conseguir que tu cliente conecte contigo, pero sí que el estar online, estar en las redes sociales, te permite llegar a muchísima persona. Yo, cada mes, sin subir vídeos, solo con lo que tengo posicionado, como mínimo tengo medio millón de visitar mensuales. Medio millón de personas ven mis vídeos en lo que estoy hablando de algo de lo que mi academia o mi agencia dan servicios.

Eso es un potencial increíble. ¿Tú sabes lo que me costaría, utilizando anuncios, atraer a 500.000 personas que sean mi buyer persona? Muchísimo. Y eso es algo que una red social me lo está dando de forma gratuita. No aprovecharte de esto hoy en día es un error tan grave que te puede llevar perfectamente al cierre de tu negocio. ¿Sabes por qué? Porque si no lo estás haciendo tú, es muy posible que tu competencia lo esté haciendo.

Y si tu competencia está conectando con ese buyer persona, cuando ese comprador necesite algo va a ir a comprárselo a tu competencia porque les conoce, porque ha establecido una relación con esa gente, lo que se dice marketing relacional. Hoy en día hay muy pocos negocios que no se puedan aprovechar de una presencia online.

«El SEO es demasiado complejo no para un experto, sino para un grupo de gente»

Sea cual sea el tipo de negocio, ¿podemos hablar del SEO como una clave que deba aplicarse sí o sí?

Es que depende, el SEO es una herramienta más del marketing digital y es una de las que da mayor retorno, sin duda. Por eso, gran parte de nuestro volumen de clientes lo que nos pide es que les hagamos SEO. Pero al final, como experto y como agencia, lo que tenemos que hacer es una estrategia diferente para cada cliente.

Hay clientes que su máximo retorno lo van a tener no haciendo SEO, sino haciendo una estrategia que combine varias patas de esta mesa que puede llegar a ser el marketing digital. Por ejemplo, un negocio nuevo o una startup que tenga que presentar resultados a los pocos meses a sus inversores, no puede basar únicamente su estrategia en el SEO porque el SEO requiere de tiempo. Requiere de meses, a veces años, para que realmente tenga un retorno que tú digas, ‘wow’.

Entonces, tienes que equilibrar esto con una estrategia de anuncios. Lo bueno es que los anuncios te permiten también mejorar el SEO más rápido porque nos dan información que luego nosotros podemos trabajar para una estrategia mejor.

En la mayoría de casos, sí, el SEO es una de las patas más importantes a la hora de conseguir ese negocio, porque es muy diferente perseguir a alguien con anuncios que cuando alguien tenga una necesidad, te encuentre. La percepción es totalmente diferente y la conversión en ventas también. La mayoría de las veces sí, pero no te puedo dar una respuesta que te pueda diga “para todo el mundo” porque cada negocio es diferente.

Y ya dentro de cada sector hay diferentes negocios o planteamientos, porque a lo mejor estás en el sector de la ropa pero hay un competidor muy fuerte en esto (SEO), pues podemos intentar atacar a este competidor justamente en lo que es fuerte, o podemos intentar quedarnos lo que todavía no se han quedado. Es pura estrategia realmente.

Para resumir, sí, el SEO es muy importante, pero se tiene que hacer muchas veces una estrategia que toque diferentes patas.

De vez en cuando Google lanza actualizaciones y modificaciones en su algoritmo. ¿De qué manera se debe enfrentar una empresa que no tenga muchos recursos, o que los tenga, para ir adaptándose a todos estos cambios?

Una empresa no tiene ni que preocuparse por esto. El SEO es demasiado complejo no únicamente para que lo haga un experto, sino para que lo haga un grupo de gente. Aquí, cuando trabajamos con empresas lo que hacemos es crear un equipo especial para diseñar esa estrategia para cada cliente. Porque hay SEOs técnicos, analíticos, estratégicos, de contenido, programadores… Es imposible, imagínate un pequeño comercio que tenga que hacer todo esto.

Lo que tiene que hacer es únicamente explicar, en base a su experiencia. Imagínate que tienes una tienda, la gente va a tu tienda y te pregunta cosas, ¿verdad? Pues eso mismo es lo que tienes que explicar en tu web: darle al mundo tu conocimiento de tu negocio y luego se le puede dar una pequeña capa SEO optimizando alguna palabra clave.

El problema que ocurre muchas veces es que gente que no es SEO intenta hacer SEO y perjudica más un proyecto que ayudarlo, porque hay mucha gente explicando tonterías. Hay que entender que lo que quiere Google o lo quiere YouTube, sobre todo Google, es darle al usuario lo que quiere encontrar y ya está.

Entonces, lo que tú tienes que hacer es crear ese contenido que resuelva mejor lo que la gente quiere encontrar. Por ejemplo, imagina que eres una empresa que vende productos de limpieza, «cómo limpiar los cristales de una oficina» es una palabra clave que la gente lo busca. Pues si tú creas un artículo o un vídeo en el que explicas cómo limpiar realmente bien unos cristales y utilizas tu producto, ahí ya estás ayudando a la persona que quiere aprender eso y ya le estás haciendo un impacto de marca de tu producto, y por ahí te pueden entrar ventas.

Eso es el máximo SEO que tiene que hacer una persona que es autónoma o que tiene un pequeño comercio. Si luego quiere pasar al siguiente nivel o es una empresa más grande, lo que tiene que hacer es contratar a profesionales porque muchas veces, por intentar que te salga más barato, te sale mucho más caro.

«No hay que intentar manipular a un algoritmo»

Hablando de posicionamiento SEO: ¿Google es el mayor enemigo o el mayor amigo de los que trabajan el posicionamiento web?

Google es el trabajo de los que trabajan en posicionamiento web. El tema de que “Google me jode”, no, te jodes a ti mismo. Lo que hay es mucha gente que está intentando manipular los resultados de Google, ese es el problema. Y ahí es cuando Google hace actualizaciones, que por cierto, las hace cada semana, y luego dicen “Google me ha tumbado la web, Google es una mierda, el SEO ha muerto”. No: lo que estás es haciendo SEO de mierda.

No hay que intentar manipular a un algoritmo, sino que hay que darle a un usuario lo que necesita. Y si tú haces eso, si tu web y tu vídeo es el contenido que mejor resuelve lo que el usuario quiere encontrar, te acabarás poniendo arriba. Porque eso es lo que quiere hacer Google: enseñarle al usuario lo que quiere encontrar.

Las actualizaciones de Google al final son para solucionar trampas que se hacían y ya no se pueden hacer.

Correcto, para mejorar esos resultados de búsqueda. Hay algunas que específicamente están pensadas, como Penguin o como Panda, para cuando se abusa de una estrategia, eliminarla. Pero al final lo que persigue Google es darle al usuario la mejor experiencia posible. Porque si no, la gente dejará de utilizar Google y Google perderá el 70% de sus ingresos, que vienen justamente de anuncios de su plataforma de Adwords. Lo que quiere Google es eso, enseñar al usuario realmente lo que quiere encontrar.

¿En sus vídeos comparte todos sus conocimientos o como reza el subtítulo del libro ‘SEO Avanzado’ de Fernando Maciá, cuenta ‘casi todo’ lo que sabe sobre posicionamiento web?

Es imposible contar “casi todo” de lo que sabemos porque sabemos demasiado. Piensa que tenemos formaciones, por ejemplo la de CreceTube, en la que nos centramos exclusivamente en SEO para YouTube, que son cientos y cientos de horas en las que explicamos cosas que, sinceramente, a la gran mayoría de personas no le van a interesar.

Ponte a explicar analítica en un vídeo de YouTube, no lo va a ver nadie porque es algo muy denso, es algo que le interesa a la gente que quiere realmente profundizar en un tema. Esa no es la forma de atraer a la gente. La forma es explicándole qué es el SEO, enseñándole resultados, explicándole las fases correctas del SEO y dándole herramientas suficientes como para que ellos hagan ese trabajo y ya vean un retorno.

Ahora, si alguien quiere pasar al siguiente nivel lo que tiene que hacer es formarse de forma profesional. Nuestras formaciones tienen tutores que se dedican constatemente a tratar con cliente grandes, entonces les pueden explicar las verdades de todo esto. Cada semana pasan cosas en el mundo del SEO y del marketing.

No podemos explicar todo lo que sabemos, por supuesto que no, a veces la gente se confunde. Dicen, “Lo que explica Romu yo ya lo he aprendido”. Bueno, es que Romu explica lo que quiere explicar, luego hay mucho detrás que no tiene sentido que te explique. Sí que hacemos masterclasses más avanzadas para la gente a la que le pueda interesar profundizar en todo esto.

En mi canal, cada cierto tiempo, cada dos meses o así, publicamos algún vídeo de una hora que dices “Madre mía”. Pero como yo me he planteado mi canal es para abrir las puertas del SEO a una persona, que no sepa, que entienda que sepa de qué va esto, que sepa aplicar estrategias. Y a partir de aquí, ya decide si quiere pasar al siguiente nivel, a profesionalizarse, a contratar una agencia o a formarse en ese campo.

No es porque queramos mantener técnicas secretas, ni mucho menos. Es porque no tiene sentido explicar todo eso, es que nadie lo vería.

«Nuestro Máster en SEO ha vendido más que CRECETUBE»

Al final una de las ventajas y beneficios que tiene el marketing de contenidos y el SEO es, no quedarse con los conocimientos creyendo que “solo yo voy a saber esto”. Es mejor compartir los conocimientos y cada usuario o empresa que se quede con lo que necesite o busca. ¿Lo comparte?

Es que eso es un miedo estúpido, el miedo que tiene la gente de “No voy a explicar lo que hago porque yo gano dinero así”… Amigo, es que si no lo explicas tú, lo va a explicar otro. Hay mucha gente realmente que necesita ese contenido pero que a lo mejor no es un buyer persona, pero te digo yo que si en algún momento has ayudado a alguien a conseguir algo, y luego necesitan eso pero lo quieren delegar o que lo haga otra persona, te lo van a contratar a ti.

Por eso digo que lo que hay que hacer, sin miedo, es explica lo que sabes, explica lo que sabes. Porque cuando sea el momento de que alguien lo compren, te lo van a comprar a ti.

Uno de sus últimos hitos ha sido ganar 1 millón de euros en una semana con un curso exclusivo, CRECETUBE, a un precio de 700 euros y que han pagado unas 1.500 personas. ¿Qué ofrece en este curso que no tenga nadie más y durante cuánto tiempo lo va a mantener disponible?

El hito del millón del euros es el hito que la prensa ha puesto ahí fuera. Para nosotros el hito no es eso, es que tantísima gente haya pagado por una formación de calidad para YouTube. En este caso estamos hablando del curso de CRECETUBE, que sí que es verdad que se hizo muy mediático porque en una semana facturamos más de un millón de euros.

Este curso lo vamos lanzando cada cierto tiempo, hace poco lo lanzamos y supongo que de aquí a unos meses, tres meses o así, lo volveremos a lanzar y es la mejor formación que existe para YouTube. Hasta ahora, la formación de crecimiento en YouTube se basaba mucho en teoría. Lo que hemos hecho nosotros es coger toda la experiencia profesional que tenemos de una agencia y transformarla en algo que el público pueda consumir.

Es decir, para crecer tu canal de YouTube no te voy a explicar que tienes que ser energético porque no es verdad. Lo que te voy a explicar es qué métricas importan, cómo puedes medir estas métricas, cómo puedes mejorar estas métricas para que tú veas poco a poco cómo eso mejorar. Si sabes qué es lo que tienes que mejorar y lo mejoras y se puede medir, ese crecimiento es inexorable, va a pasar.

En eso se basa el mundo profesional del SEO y eso es lo que explicamos en esta formación, en CRECETUBE. La hemos puesto en venta tres veces y en unos meses seguramente la volvamos a hacer. La gente conoce esto, pero es que hace menos de un mes estábamos vendiendo un Máster de SEO, que está dirigido al público más profesional, a la gente que se quiere dedicar a trabajar en una agencia, pasar su SEO al siguiente nivel o mejorar su puesto de trabajo si es un profesional, lo ha petado más que CRECETUBE. Ha vendido más que CRECETUBE.

Lo que pasa es que no ha sido tan mediático porque en el momento de CRECETUBE pasaron muchas cosas, que si youtubers se fueron a Andorra y tal y cual. Pero el mundo del SEO está en crecimiento. El tema del Covid ha hecho no que haya un boom, sino que se acelere ese crecimiento, que de otra forma habría sido natural al cabo de unos años, pues ha ocurrido en un año y pico.

Las empresas se han dado cuenta de que hace falta SEO, hace falta estar presentes en el mundo online y ahora hay un déficit de SEOs profesionales. SEOs de hacer webs pequeñas sí hay mucha gente, pero a nivel más profesional, que puedan encargarse de un proyecto que ya tenga problemas, un proyecto que esté generando ingresos, de una gran empresa, por ejemplo, cuesta encontrar profesionales ahí.

Detectamos esto porque tenemos una agencia, vimos que nos costaba encontrar gente así, hicimos una formación en base a lo que nosotros sabemos que necesitamos aquí en la agencia y ha vendido lo que no está escrito. Y es una formación mucho más cara que CRECETUBE.

Ya te digo, es un sector fabuloso, ¿qué te voy a decir? Me apasiona el tema del SEO aunque desgraciadamente ya no puedo practicarlo tanto, porque al ser gerente de 60 personas aquí trabajando, tengo otras obligaciones. Pero es un mundo que está en constante crecimiento, que, además, tu trabajo es un poco de investigación, tienes que tener compañeros.

Por lo que he dicho, un SEO no lo hace todo, sino que tienes que tener diferentes compañeros, crear estrategias, hablar con clientes, medir, ver lo que pasa, lo que hace la competencia… Es una pasada de mundo, realmente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.