Eva Llamas, Fundadora Eva's Sand

Entrevista a Eva Llamas, Fundadora de Eva’s Sand: «A los niños que vendrán les diría: Nunca pienses que solo vales para hacer la misma cosa, y no tengas miedo a los cambios»

Compartir este contenido

Se dice que una artesana es una persona que: “duerme poco, trabaja mucho, crea con amor y le apasiona lo que hace”, es justo el caso de Eva Llamas, fundadora de Eva’s Sand, una marca de cerámica artesanal realizada en un pequeño estudio de Madrid.

Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector marketing y comunicación, estudió ADE y comenzó su andadura en el sector del marketing y la publicidad digital, entre varias empresas multinacionales. Su trayectoria profesional empezó desde abajo como becaria y, con mucho esfuerzo y capacidad, acabó siendo directora. Justo en este momento, nos confiesa Eva: “Necesité un cambio radical; ya no me motivaba nada de lo que aprendía sobre marketing y publicidad digital, y el ambiente del sector me aburría cada vez más”.

Decidió entonces apuntarse a unas clases de cerámica: fue en ese momento que tuvo claro que quería dedicarse a ello profesionalmente. Eva, emprendedora con mucho coraje, muy autodidacta, se lanzó a enseñar lo que había aprendido abriendo un estudio de clases de cerámica.

Tras 4 años de emprendimiento, Eva, para esta entrevista en Marketing Insider Review nos confiesa que: “En mis primeros 4 años y medio de emprendimiento, todo ha ido rodado, y debo decir que me siento orgullosa de haber conseguido ese equilibrio en el que trabajo para vivir, y no al revés. También me he esforzado mucho para que así sea, y obtener recompensa con ello, como decía antes, es muy satisfactorio”. Conozcámosla más a fondo…

«Trabajar fuera de España me ha ayudado a ser mucho más creativa»

¡Bienvenida querida Eva! Es un placer tenerte aquí hoy con nosotras. Antes de empezar nuestra charla me gustaría poder conocer más tu background profesional. Antes de emprender, ¿Qué experiencias tuviste a nivel profesional y que te han aportado a nivel personal y viceversa? ¡Adelante!

Lo más representativo de los 10 años en el sector de la publicidad y el marketing digital ha sido la amplísima cultura empresarial que he absorbido al trabajar para empresas de varios países y con compañeros y clientes de la mayoría de países del mundo. Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y no lo cambiaría de ninguna manera. Los viajes y reuniones en oficinas de otros países, observar y nutrirme de la forma de trabajar fuera de España, es algo que creo que todos deberíamos experimentar. Me ha ayudado a ser mucho más abierta y creativa, lo que sin duda ha sido clave para desarrollar mi negocio actual.

De becaria a directora y luego emprendedora. ¿Cuáles han sido los pasos que has dado en estas tres etapas? ¿Cómo y en qué te han cambiado?

Recuerdo que el primer año de becaria supuso un salto al mundo empresarial muy impactante para mí, y además en un sector tan atractivo con tantas marcas importantes a nivel mundial y de todos los sectores (retail, fashion, finance, travel, telco…), el cocktail para alguien como yo recién salida de la universidad era una maravilla. Después todo fue llegando poco a poco, mucho trabajo e inquietudes y mucho networking al final me ayudaron a ir cambiando de empresa y ascendiendo, adquiriendo cada vez más responsabilidades.

Comenzar a gestionar equipos fue un hito muy importante en mi carrera profesional, y sobre todo muy enriquecedor en cuanto a liderazgo y a nivel personal. Sinceramente esto casi pasó a un primer plano, hasta que ya poco más me motivaba a nivel de desarrollo de negocio… No sentía que el sector al que me había dedicado tanto tiempo me aportara mucho más, y eso que es muy cambiante e innovador, pero ya no me servía. Por eso decidí cambiar de aires y emprender. Comprobar que tienes capacidad de virar 180 grados y dedicar tus esfuerzos de forma radical a otra cosa completamente distinta y con otro tipo de responsabilidades, ha sido todo un reto y una gran satisfacción para mí.

«El emprendimiento es el mayor reto al que me he enfrentado»

Marketing, publicidad digital y creatividad. ¿Cuál es el hilo que vincula esos tres conceptos en tu experiencia?

En realidad es más bien un camino con una intersección en un momento clave. Después de tantos años en un mismo sector, te acostumbras a ciertas cosas, y aparcas muchas otras, sobre todo aptitudes que ni sabes que tienes y que de repente aparecen. Es como si tus ojos solo miraran en línea recta y se perdieran todo el resto del campo de visión.

Algo en tu interior te va empujando hacia fuera, hacia otro tipo de necesidades que te das cuenta de que no están cubiertas, y tu cabeza da un giro y empieza a tener un mayor campo de visión, como si hubiera una maquinaria que lleva mucho tiempo parada y se pone en marcha. De repente se va auto engrasando de creatividad, fluyen las ideas, y sientes que necesitas cambiar; ese es el momento de hacerlo, sin mirar atrás y con paso firme.

Llega el momento de lanzarse y crear algo tuyo: Eva’s Sand. ¿Qué representa para ti tu emprendimiento?

Junto con la maternidad, es el mayor reto al que me he enfrentado hasta ahora. Sobre todo porque durante mucho tiempo pensé que no sería capaz de dedicarme a ninguna otra cosa que no fuera lo que estaba haciendo, con la incertidumbre y la ansiedad que eso me provocaba. A día de hoy puedo decir que ha sido un reto superado, aunque nunca finalizado, siempre hay más que hacer y aprender, la cerámica es un mundo infinito, pero quién sabe si en 10 años estaré haciendo otra cosa!

Artesanía y movimiento slow. ¡Cuéntame más!

Me sorprende que en un país con tantísima producción artesanal, nuestra generación no haya sido nunca consciente del trabajo que hay detrás de muchas piezas de muchas artesanías. Sobre todo me da pena, porque no sabemos valorar este trabajo y por tanto, en comparación con productos de producción industrial en cadena, casi nos parece un insulto pagar más por algo que podemos encontrar “parecido” (pero nunca único) en unos grandes almacenes, por poner un ejemplo.

Pienso que la sociedad deberíamos ser más consciente de que no todo son prisas, no todo puede conseguirse en el momento, por mucho que las grandes corporaciones nos quieran acostumbrar a ello para vender más, y sobre todo si hablamos de productos de alta calidad. Hay productos y procesos que llevan su tiempo, cuyo proceso de fabricación tiene sus riesgos y que la satisfacción de esperar para tener algo único es muy gratificante también.

«No creo que haya diferencia de género al emprender»

Trazamos un hilo entre estos conceptos: “Emprendimiento y empoderamiento femenino, igualdad de género y liderazgo”… ¿Cuál es según tú el valor añadido que aportan las mujeres?

Puedo hablar por experiencia tanto a nivel directivo en una multinacional como a nivel emprendedor creando mi propia empresa.

No creo que haya mucha diferencia de género a la hora de emprender y liderar. En el ámbito de emprendimiento, y en concreto en la creación de una empresa, de artesanía en este caso, el objetivo es el de transmitir valor, independientemente de si estos artistas somos hombres o mujeres. En mi carrera profesional debo admitir que no he vivido esa desigualdad en ningún momento, pero sí es cierto que hay sectores en los que aún existe.

En mi opinión también es importante no confundir desigualdades a nivel de oportunidades, con aptitudes físicas para desempeñar ciertos trabajos o actividades en las que es evidente que hombres y mujeres, de forma general, no respondemos de la misma forma, por una cuestión fisiológica.

Work – life balance y emprendimiento. ¿Qué me comentas al respecto?

En mis primeros 4 años y medio de emprendimiento, todo ha ido rodado, y debo decir que me siento orgullosa de haber conseguido ese equilibrio en el que trabajo para vivir, y no al revés. También me he esforzado mucho para que así sea, y obtener recompensa con ello, como decía antes, es muy satisfactorio.

Ahora que soy madre, y tengo un pequeño en casa desde hace 5 meses, reconozco que todo se ha endurecido y ralentizado muchísimo. Pero agradezco todo el trabajo hecho en la etapa anterior, porque también sigue dando frutos a pesar de que ahora yo tenga que ir más despacio. Tengo claro que quiero seguir trabajando para vivir, y poco a poco confío en estar de nuevo estabilizada, conforme mi vida personal se vaya poco a poco adaptando a su nueva etapa.

Para despedirnos: ¿Si te pidiese dejar un mensaje a las generaciones futura de niños, tu hijo incluido, cuál sería?

Nunca pienses que solo vales para hacer la misma cosa, y no tengas miedo a los cambios. Aunque es inevitable sentir miedo y no ver más allá del camino recto, saliendo un poco de la zona de confort te das cuenta de que puedes hacer mil cosas más si te las propones y si eres constante, pero sobre todo si le pones pasión.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados