Impacto de la Covid-19 en el marketing de empresas valencianas

60% de empresas valencianas mantiene o sube presupuesto en marketing

Compartir este contenido

Hace un año que se declaró el Estado de Alarma en España debido a la pandemia de Coronavirus y el impacto de la Covid-19 ha golpeado a todo el mundo, a todos los sectores. Con motivo de este primer año hay que hacer balance y eso es lo que ha hecho el Club de Marketing del Mediterráneo. Un informe de la entidad refleja que un 60% de las empresas valencianas ha mantenido o aumentado sus presupuestos en marketing. En concreto, el 41% lo ha mantenido y el 19% lo ha aumentado.

Así informa del Club de Marketing del Mediterráneo en una nota de prensa sobre los resultados del segundo informe sobre el impacto de la Covid-19 en el marketing de la Comunitat Valenciana. En este trabajo se han realizado encuestas a cerca de cien empresas de la región. El estudio certifica «que los departamentos de marketing no se han visto muy afectados en la mayoría de los casos durante la pandemia, sino que han cobrado fuerza tanto en personal como en presupuesto».

El contexto muestra, además, que el 76% de las empresas encuestadas «ha mantenido el mismo número de personas dentro de los departamentos de marketing, un 24% ha ampliado plantilla con perfiles especialistas o con externalización de servicios y solo en el 9% de los casos ha habido despidos». Esto significa, según el Club, que los departamentos de marketing «han salido reforzados, demostrando que cada vez las empresas consideran a esta área más importante para conseguir buenos resultados».

El marketing: «intangible» para superar los peores momentos

La nota de prensa sobre este segundo estudio sobre el impacto de la Covid- en el marketing de la Comunitat Valenciana también destaca el «peso estratégico» que tienen los departamentos de marketing en las empresas. El motivo es que «lo datos refuerzan el papel del marketing en las empresas como uno de los intangibles que ha permitido a muchas organizaciones superar con éxito los peores momentos de la pandemia».

Del mismo modo, incide en que los departamentos de marketing forman parte de los comités de dirección en un 79% de las empresas encuestadas. Y «más de la mitad destacan que no han necesidad un cambio profundo de estrategia para adecuarse a la nueva normalidad, manteniendo su actividad o con un impacto parcial en un 765 de los casos».

Por otro lado, si hablamos de la inversión publicitaria en las empresas valencianas, el informe señala que «claramente se observa una tendencia al laza de la publicidad en medios digitales (se aumenta en el 51% y se mantiene en el 37% de los casos». Esta subida se detecta «en detrimento de la que se realiza en medios tradicionales, que duran 2020 se reduce en un 48% de los casos».

Inversión y publicitaria y retos

Además, sobre la inversión publicitaria, claramente se observa una tendencia al alza de la publicidad en medios digitales (se aumenta en el 51% y se mantiene en el 37% de los casos) en detrimento de la que se realiza en medios tradicionales, que durante 2020 se reduce en un 48% de los casos.

«Como mayores desafíos empresariales para los próximos meses, los más destacados para las empresas son, por este orden, gestionar la incertidumbre con resiliencia ante la adversidad y el entorno líquido (71% de los casos), desarrollar una comunicación interna clara, rápida y efectiva (50%) y reconstruir la confianza con los diferentes stakeholders (34%)», añade el comunicado del Club de Marketing del Mediterráneo. Con respecto a los hábitos de los consumidores, señala que «el nuevo patrón durante la pandemia muestra que cada vez hacemos menos compras, más meditadas y vía online».

inversión publicitaria en empresas valencianas tras un año de Covid-19
Fuente: Club de Marketing del Mediterráneo

La pandemia provoca nuevas acciones en las empresas

Por último, el estudio señala que la pandemia también ha provocado que las empresas promuevan o desarrollen nuevas acciones. A este respecto, especifica que el 73% de las empresas encuestadas ha continuado la tendencia al alza de los últimos años de apostar por el marketing digital; un 53% lo ha hecho por los eventos online y las webinars; un 35% ha lanzado nuevos productos» y un 27% ha apostado por el canal ecommerce o marketplaces.

Estos nuevos patrones de conducta se suman a los datos del VII Estudio del Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior, presentado por el Club de Marketing del Mediterráneo la pasada semana. Dicho estudio mostraba «como la mayoría de empresas valencianas exportadoras con presencia internacional se vieron enormemente afectadas en sus herramientas de promoción exterior tras la aparición de la COVID-19, pero la mayoría de ellas supo adaptarse a esta circunstancia desarrollando nuevas vías para impulsar sus productos o servicios con el objetivo de potenciar su visibilidad de marca».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.