actualidad de las empresas fintech en Colombia

Empresas fintech en Colombia son una apuesta clave en 2021

Compartir este contenido

El número de empresas Fintech en Colombia creció un 26% en el último año, situándola en el tercer lugar de naciones que más aplican este tema en la región, solo por debajo de México y Brasil. En su gran mayoría estas nuevas startups están direccionadas al bienestar económico de la población y a la inclusión financiera.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia en el 2018, las empresas FinTech concentraron su innovación en facilitar pagos electrónicos, préstamos digitales y ahorro. Dato que responde a la tendencia del público joven que hace mayor uso de la banca electrónica.

Estos datos crean la necesidad por parte de las empresas de generar proyectos direccionados a la implementación de Big Data, optimización de la carga transaccional, mejoramiento de estándares de seguridad, entre otros servicios que utilizan la información con el fin de crear una mejor experiencia para el cliente.

A qué se direccionan las empresas FinTech en Colombia

En el área de Fintech lo más aplicado en Colombia ha sido el crédito digital, agilizando servicios como: cobertura amplia, menos costos financieros, agilidad en los procesos de préstamos, etc.. Esta tecnología (aquí explicamos la actualidad de las empresas fintech en México) genera una verdadera inclusión financiera ya que los servicios financieros tradicionales llegan a sectores a los que nunca habían llegado antes.

Al día de hoy, estas nuevas tecnologías han permitido dar crédito a 3 millones de personas en los últimos 4 años, centrándose en personas naturales, micro y pequeñas empresas que anteriormente no contaban con alternativas de financiación.

¨El incremento de nuevas tecnologías en el país, han permitido que cientos de colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios de financiamiento.¨

Erick Rincón, president de Colombia FinTech

El escenario tras la pandemia de la tecnología financiera

El Covid-19 ha acelerado el desarrollo de las soluciones FinTech o de tecnología financiera en Colombia. Este fenómeno mundial no hizo más que comprobar que los procesos de esta índole son fundamentales para la continuidad de la economía. Un dato muy alentador es que se observó un incremento de aplicaciones Fintech en ciudades con menor desarrollo y además el interés de empresas reconocidas mundialmente a unirse al ecosistema colombiano.

Opciones Fintech en Colombia para el 2021

Gracias a las cifras positivas del 2020, los desarrollos Fintech en Colombia tienen una proyección prometedora para este 2021. Colombia Fintech ha generado un listado de servicios que serán más demandados este año:

Machine Learning y Big Data

Debido a la demanda de productos sanitarios a causa de la pandemia, el Machine Learning se aplicará con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos sanitarios. La implementación de Big Data será esencial para la automatizar y cuantificar la información de la población.

Blockchain

Se tiende a pensar en monedas virtuales al hablar de Blockchain pero además de generar ese tipo de opciones, sirve para receptar fondos de ONGs, entregando mayor confianza en el mercado (si le interesa, aquí puede ver cómo captar fondos en redes sociales como Instagram) Además de estas aplicaciones, el Blockchain se puede usar para muchos otros servicios.

Crowdfunding

A pesar de ser una herramienta usada desde hace algunos años atrás, no deja de ser un mecanismo que sigue generando grandes resultados, mucho más en Colombia donde la cultura de generar Pymes es muy alta. Esta herramienta le da alas a esas grandes ideas que necesitan inversión así que su aplicabilidad es una gran solución para esas situaciones.

Proyección futura de las empresas fintech en Colombia

En términos generales Colombia se encuentra dentro de un ecosistema de cambios significativos a niveles socioculturales, comportamientos sociales y financieros. Un dato relevante es que el 60% de los emprendimientos del sector han recibido financiamiento por una entidad externa.

Lo cual se justifica con la proyección positiva que tiene Colombia hacia el mundo. Solo en el 2020 FinTech generó 7.000 puestos de trabajo. Así que se puede concluir que Colombia está entre los países de la región que más exitosamente aplica estas tecnologías. Un gran país con una gran proyección a futuro, también en lo referido a las empresas fintech en Colombia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.