aplicación del Big Data en el marketing

8 motivos para la aplicación del Big Data en el marketing

Compartir este contenido

Big Data, sin duda es el nuevo término de “moda” por el cual la mayoría de las empresas alrededor del mundo se han interesado en implementar, pero aún no es de dominio su concepto y sus beneficios, si además lo relacionamos con el marketing seguro tendremos más de una razón para usar esta herramienta en las empresas. La aplicación del Big Data en el marketing tiene mucho potencial, y las empresas lo saben.

Cuando navegamos por Internet, en cada búsqueda, visita o tan solo con un clic, generamos información para estas páginas, dejamos datos relevantes que definen nuestros gustos, preferencias, tendencias… En conclusión, dejamos todo lo que una empresa necesita para saber nuestro comportamiento y su evolución.

Pero el manejo de esta información se ha vuelto un acertijo para las empresas, por lo tanto, es aquí en donde empieza la aplicación del Big Data en el marketing. Desde tomar la información que esta herramienta ofrece para determinar las estrategias para cada uno de las etapas que tiene el ciclo de ventas.

La información vinculante que se puede usar para generar beneficios con el manejo de clientes, las acciones que desarrollemos dentro de marketing, la experiencia del consumidor y más, son los beneficios que el Marketing y Big Data facilitan. Por eso es más que beneficioso que haya empresas que usan Big Data.

8 razones que justifican la aplicación del Big Data en el marketing

A continuación, se detallan 8 razones por las que Marketing y Big Data deben relacionarse y estar presente en las empresas:

  • Estrategias personalizadas: con Big Data, el conocimiento del cliente y la aplicación de estrategias centradas en los mismos serán más eficaces, lo que permitirá campañas más efectivas. 
  • Segmentación de clientes: con los datos obtenidos podemos de acuerdo al comportamiento de cada cliente, segmentarlos de acuerdo a sus gustos y preferencias y no solamente de acuerdo al área geográfica, nivel socioeconómico, que es una segmentación válida pero no suficiente.  
  • Oportunidades de ventas: como consecuencia de una buena segmentación, las acciones que implementemos para generar ventas serán óptimas, con la información obtenida será más fácil saber como vender.
  • Decisiones en “Real Time”: el manejo de datos, permite conocer si lo que intentamos vender, se vende; si el canal es el correcto y el momento es el indicado, las decisiones estarán fundamentadas en sucesos reales que permiten acciones rápidas y efectivas.
  • Tendencias en el mercado: el comportamiento del consumidor, su desarrollo, la relación la marca, su evolución dentro de un mercado cambiante, permite a las empresas conocer el como dirigirse y si su producto está enfocado al mercado correcto.
  • Relación y comportamiento del cliente: la reacción al enfrentarse con las acciones de la empresa, en la compra, con la marca, conocer con detalle si la comunicación es la indicada, de esta manera lograr que el cliente sea leal a la marca y su vida útil duradera en el tiempo. 
  • Mejor respuesta a los clientes: usar Big Data y análisis con el fin de dar respuesta eficiente y de calidad a los clientes, obtener los parámetros para implementar un CRM adecuado.
  • Evitar perder clientes: conocer el comportamiento del cliente, al momento de la compra nos ayudará a determinar las razones por las que compran o no, así determinar los posibles errores en las estrategias establecidas.

El no aplicar Marketing y Big Data en las empresas en la actualidad es un problema que se verá reflejado en el futuro. Más aún con el cambio constante del comportamiento de las personas de acuerdo al uso de internet, redes sociales, páginas web, que es en donde se genera la mayor cantidad de información. Además de que las próximas generaciones seguramente dependerán de estas nuevas tecnologías y su uso será obligatorio, lo que permite optimizar recursos y esfuerzos dentro de todas las empresas del mundo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.