cómo emprender en época de Covid-19. Vector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Factores a tomar en cuenta para poder emprender en época de Covid-19

Compartir este contenido

La economía ha caído y la incertidumbre ha crecido. Muchas personas que tenían la ilusión de emprender en este 2020 han perdido esperanzas. Pero ¿realmente deberían considerar el postergar su emprendimiento? ¿Qué opciones tienen? ¿Es tiempo de crisis u oportunidad? Son muchas las preguntas que los emprendedores mexicanos tienen a la hora de emprender en época de Covid-19.

Mucho depende del rubro del negocio que tenga en mente. Habrá negocios que tendrán mejor entrada en estos tiempos de COVID-19 y post COVID-19, pero no por eso significa que esté del todo descartado la posibilidad de emprender.

Factores críticos para emprender en época de Covid-19

Téngase confianza

Crea en su modelo de negocio, sea ambicioso y esté seguro de que puede llegar a alcanzar los objetivos impuestos. Es normal el tener tantas dudas ante la situación que vivimos, pero de seguir con ese miedo, nunca encontrará el momento perfecto. Además sepa determinar si su proyecto es a corto o largo plazo, los resultados a veces no son de forma inmediata y eso podría afectarlo mentalmente.

Timing

Para todo hay un tiempo. Asegúrese de implementar un horario de trabajo fijo y otro dedicado hacia actividades de su gusto. No se sobrecargue de trabajo, pues esto afectará su rendimiento laboral. De igual forma, por cada objetivo que imponga, marque una fecha definitiva para cuando deba estar completada. Sea realista a la hora de fijar una fecha, pues de ponerse metas y tiempos irreales solamente causar estrés a la hora de trabajar y un ambiente tenso en el equipo.

Si bien es cierto que debe tomarse su tiempo para usted mismo, intente lo más posible hacer algo productivo de ello. Encuentre hobbies que aporten ideas nuevas al negocio. El dedicar mucho tiempo a cosas innecesarias es contraproducente.

Teletrabajo para emprender en época de Covid-19

La pandemia ha venido a cambiar el mundo laboral como lo conocemos. Las formas de operar de ciertas empresas no serán las mismas o tardarán en volver a la “normalidad”, o quedarse en una «nueva normalidad«. El COVID-19 prácticamente les ha abierto los ojos a las empresas y les ha demostrado que sus empleados pueden operar tranquilamente desde casa.

En su mayoría, la gente siempre prefiere trabajar físicamente en la oficina debido a que se sienten mucho más eficientes, pero eso no quita que el contratar personal que trabaje desde su casa (teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del teletrabajo) no pueda sacar adelante sus tareas de forma efectiva. Dicho esto, tenga la mente abierta de contratar bajo esas condiciones, pues en un mundo tan digitalizado existen más facilidades para realizar dichas actividades. Más aún si se quiere emprender en época de Covid-19.

Equipo de trabajo

Las personas que estén en su equipo de trabajo deben ser las correctas para dichos puestos. Intente que cada uno sea experto en diferentes áreas de trabajo que requiera el negocio. Por ejemplo, usted puede ser experto en marketing, mientras que los demás en contabilidad, ventas, logística, etc. El propósito es el crecimiento de la empresa en todo aspecto posible y no enfocando la mayor parte de sus recursos en una tan sola.

Obviamente el tipo de negocio que maneja varía la inversión por hacer a la hora de emprender en época de Covid-19, pero no descuide las demás áreas. Las amistades y el networking que pueda tener le ayudará a impulsar a negocio, pero no decida trabajar con una persona solamente por que es su amigo, debido a que éste no pueda ser lo que le convenga.

No es un tema de género

Como mencionan en le portal de negocios Tú Decides, “el 31% de las Pymes en México son lideradas por mujeres, no obstante, es necesario crear la cultura de que también somos capaces de buscar inversionistas y socios de negocio que quieran ayudar a crecer nuestra idea. Tristemente, preguntas como ¿cuántos hijos planea tener en el corto y largo plazo? aún prevalecen en las conversaciones de negociación cuando una mujer está de por medio. Es tiempo de comenzar a cambiar eso”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.