Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley

Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley: «Los eventos postpandemia tendrán que gestionarse de forma híbrida»

Compartir este contenido

Emilio Márquez es el fundador y CEO de La Latina Valley, un club de debate y de negocios. Emprendedor desde 1995, es el autor del eBook ‘Cómo impulsar a profesionales y empresas con LinkedIn‘. Su carrera profesional le ha llevado a ser colaborador del consejo de redacción en elEconomista (2018-2020), profesor en Google Actívate (2013-2019) o creador del Plan de Emprendedores de Vodafone España (2012-2014).

Influencer con casi 115.000 seguidores en Twitter, casi 37.000 en LinkedIn y más de 4.000 en Instagram, es Business Angel, profesor en escuelas de negocio y mentor de emprendedores. Conferenciante, tiene una dilatada experiencia como embajador de eventos, maestro de ceremonias y ponente. En su trayectoria ha colaborado con marcas como IBM, Repsol, así como embajador de eventos con la Comisión Europea.

Entrevistado para la sección A Fondo de Marketing Insider Review, Márquez afirma: «con la digitalización, nuestro valor diferencial también apuesta por la realización de eventos virtuales muy semejantes a los presenciales pero con grandes ventajas como la de hacer networking con profesionales de otras ciudades o países que no podrían participar de otra forma».

«Avanzamos al modelo actual, bastante bien recibido»

¿Cómo surgió la idea de fundar La Latina Valley?

Fue en el año 2001, en aquel entonces realizaba unas comidas de negocio que bauticé como las «Comidas de negocio de Emilio Márquez» para emprendedores de Internet que hubieran comenzado su proyecto antes del año 2000, entonces eran encuentros privados y por invitación, pero hace un par de años tuve un pequeño cataclismo a nivel persona que me llevó a emprender en aquello en lo que más cómodo me sentía, un club de debate y de negocios abierto y con vocación de aportar a la comunidad experiencias de valor, naciendo así La Latina Valley.

Decidí darle una vuelta de tuerca a los encuentros que hasta entonces había estado organizando a nivel privado y fue cuando nació La Latina Valley como empresa, primero en Madrid y Barcelona, luego Sevilla y a día de hoy traspasando fronteras a toda la comunidad hispanohablante a través de la digitalización y los eventos de debate y networking en sala virtual con profesionales y empresarios de América Latina y España.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué momentos difíciles pasasteis y cuáles os hicieron mejorar como institución?

A nivel de público y de crítica, los inicios fueron bastante bien. Sin embargo, es cierto que a la hora de probar el modelo de negocio que tenía planteado inicialmente, tuve que pivotar a un modelo de negocio con ingresos a corto plazo. Es decir, vender entradas para los eventos en lugar de membresías anuales. La primera idea de cómo monetizar fue desechada por nuestro público y avanzamos al modelo actual que es bastante bien recibido.

«Nos distingue la creación de espacios de confianza»

¿Cuál es el valor diferencial que proponéis?

Lo que nos distingue de la competencia, fundamentalmente, es la creación de espacios de confianza donde pueden desarrollarse debates y conversaciones de una alta calidad entre los profesionales. Es importante que se sientan cómodos para que puedan aportar valor entre sí.

Además, con la digitalización, nuestro valor diferencial también apuesta por la realización de eventos virtuales muy semejantes a los presenciales pero con grandes ventajas como la de hacer networking con profesionales de otras ciudades o países que no podrían participar de otra forma.

Con la pandemia os habéis adaptado a la “nueva normalidad”. ¿Qué lectura positiva estáis sacando de los eventos y del netwoking digital?

Pues obviamente el ahorro de costes para nuestros asistentes y mejora de su eficiencia en el uso del tiempo, ahorrando desplazamientos, etc. Es más productivo y práctico, ya que el número de personas, reuniones, interacciones son mucho mayores y las conversaciones de valor son más ágiles.

¿Y qué aspectos negativos?

Un punto negativo es que la cercanía de los eventos presenciales se pierde y, en consecuencia, son necesarios más pasos para alcanzar confianza entre los interlocutores.

«2021 es un año de consolidación de la digitalización»

¿Consideráis que los eventos post pandemia tenderán a ser gestionados de manera híbrida con retransmisiones en “streaming”?

Los eventos pospandemia, en un corto plazo, por supuesto que tendrán que gestionarse de forma híbrida. La idea que tenemos en La Latina Valley es realizar un evento en cada temática de 2 días, el primero en presencial con todas sus medidas de seguridad y un aforo muy limitado para que los participantes puedan vivir un evento experiencial, único y diferente.

El segundo día, tras la celebración de dicho evento, apostamos por hacer uso de todas las ventajas de la digitalización para así hacer partícipe a toda la comunidad. De esta forma, todos podrán venir a esta segunda actividad de formato digital que puede fácilmente multiplicar el aforo x10 con respecto al primer día presencial

¿Cuáles son los objetivos que perseguís en este 2021?

El año pasado fue la consolidación de La Latina Valley como club de debates y negocios y el éxito de los eventos virtuales. Por eso este año hemos planteado crecer y llevar nuestro conocimiento a otros creadores de eventos e instituciones. Queremos establecer colaboraciones y emplear todo lo que hemos aprendido para llevar nuestra logística a terceros.

Si tuvieras que definir 2021 con una palabra, ¿cuál sería?

Creo que lo que nos espera este año es imposible de definir con una sola palabra. Sin duda, 2021 es un año de consolidación real del trabajo, la digitalización, el teletrabajo y la transformación digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.