Red Embrace LGBT+ de empleados del Banco Santander. Foto de Bandera creado por freepik - www.freepik.es

¿Qué es Embrace, la red LGBT+ de empleados del Banco Santander?

Compartir este contenido

En la actualidad sigue habiendo colectivos de personas que sufren ataques por su orientación sexual, color de piel o sus creencias religiosas. Para combatirlo y crear conciencia social, muchas empresas realizan acciones corporativas para conseguir la normalidad necesaria. Un ejemplo es Embrace, la red LGBT+ de empleados del Banco Santander.

Esta iniciativa, como informa el Banco Santander en su sitio web, comenzó en 2015 en Reino Unido. En la actualidad está formada por más de 3.100 integrantes, entre personas LGBT+ y aliados. Antes de entrar a fondo en la cuestión que podemos englobar en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y explicar en qué países está presente esta red y con qué objetivos, vamos a aclarar un concepto.

Significado de LGBT+

Las siglas LGBT+ se refieren al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El símbolo + implica la agrupación de otros colectivos, como asexuales o queers.

Claves de la red LGBT+ del Banco Santander

En la sociedad actual existen varios frentes abiertos que provocan mensajes de odio en redes sociales y otros ambientes. Una máxima común que tienen todos ellos es la necesidad de educar en valores de solidaridad para acabar con el odio y la violencia que sufren por su orientación sexual, el color de su piel o su creencia religiosa, como se comentaba al inicio del artículo.

La red Embrace del Banco Santander promueve una serie de acciones y actividades en cada uno de los países donde está implantada, como se mostrará más adelante. ¿Cuáles son los pilares o claves sobre los que se basa esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Santander?

Sensibilización y apoyo a los derechos LGTB

Uno de los objetivos de Embrace, sobre todo esta semana de celebración del Día del Orgullo 2020, es el de «contribuir a sensibilizar y mostrar su apoyo a los derechos LGBT+». De manera que el Banco Santander ha organizado para estos días una serie de actividades virtuales dirigidas a sus propios empleados y a la sociedad.

Un tipo de concienciación social que han llevado a cabo estos días muchas empresas, como Correos con su campaña ‘No solo amarillo’. Entre las acciones más extendidas por multitud de empresas ha sido incorporar los colores de la bandera del orgullo a sus logotipos. El Banco Santander también lo ha hecho, incluidos sus cajeros automáticos en algunos países, como veremos más tarde.

Educación y diálogo entres sus empleados

La educación y el diálogo son básicos en la resolución de cualquier tipo de problemas. No hay duda de que cuestiones como el racismo, la homofobia o la xenofobia se solucionan con acciones políticas, sociales y una educación orientada al respeto en valores desde las edades más tempranas.

Para ello es necesario el diálogo, la comunicación inclusiva e incluso sesiones con psicólogos para profundizar en la cuestión. Esto lo ha hecho el Banco Santander, por ejemplo, en Puerto Rico.

Actividades de la red Embrace LGBT+ del Banco Santander en España

El equipo de esta iniciativa del Banco Santander España participará en las actividades online de la Semana del Orgullo 2020 (del 29 de junio al 5 de julio). Previamente, destacada la entidad bancaria, hubo un evento con representante de algunas de las empresas más importantes de nuestro país.

Aprovechando que la red Embrace está en España, Estados Unidos, Argentina, México y Brasil, la entidad bancaria celebrará este mes de julio la primera reunión de sus distintos líderes en cada país. El fin de la reunión será «compartir mejores prácticas locales y desarrollar los primeros objetivos globales» de esta red para el año 2021 y siguientes.

Entre otras cosas, en esa reunión virtual se habló de un estudio del Proyecto ADIM, que a nivel europeo intenta avanzar en la gestión de la diversidad LGBT en los sectores público y privado. Según destaca el Santander, ADIM hizo una encuesta en 2018 a empresas españolas y portuguesas según la cual el 72% de las personas de estecolectivo en España «no se sienten cómodas siendo ellas mismas y comportándose abiertamente con sus compañeros en el trabajo».

¿Qué hace Embrace en otros países?

Vamos a resumir la información ofrecida por la entidad presidida por Ana Patricia Botín acerca de las actividades de la red Embrace en algunos de los países donde está asentada. Nos centramos en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Reino Unido (Santander UK)

En Santander UK, sede que dio origen a esta red, la entidad animó a sus empleados a compartir vídeos en los que explicaran qué era o qué significaba para ellos el Orgullo Gay. Esto se hizo durante la celebración del Orgullo virtual la semana del 15 de junio.

Entre otras acciones, la entidad destaca que «todos los empleados de Santander UK y Santander USA podrán utilizar el logotipo del Arcoiris Santander en sus firmas de correo electrónico y, por primera vez, se les animará también a incluir sus pronombres de género en sus firmas».

Estados Unidos (Santander USA)

La pandemia de coronavirus ha tenido como consecuencia que los actos del Orgullo Gay sean todos virtuales. Por eso, en Santander USA sus empleados han compartido este año fotografías del Orgullo de años anteriores. En los distintos Estados y ciudades, recuerda la entidad bancaria, hubo en 2019 marchas en las que Santander USA y sus trabajadores estuvieron presentes.

Por ejemplo, en Boston, Miami y el gran evento del Orgullo Mundial en la ciudad de Nueva York. En cuanto al mobiliario en las sucursales bancarias del Santander en Estados Unidos, sus cajeros automáticos tuvieron salvapantallas con temática LGBT+. Las redes de Embrace celebraron eventos online y debates «enfocados a concienciar sobre la importancia de la salud».

Brasil

Más de un tercio de los empleados de esta red están en Brasil, ya que de más de 3.100, unos 1.200 aliados trabajan en el país carioca, según datos del propio banco. Esto lo ha conseguido en menos de un año, ya que Embrace está funcionando allí desde septiembre del 2019. Es necesario destacar que Embrace en Brasil se creó junto al programa educativo Allyship Journey «para aquellos profesionales que deseen aprender a ser más inclusivos con compañeros y clientes LGBT+».

Este año el Banco Santander en Brasil envió una newsletter a sus 48.000 empleados para sensibilizar sobre la materia y a finales de este mes de junio hubo un evento virtual «para que los empleados discutieran lo que el Orgullo significa para ellos».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.