comunicación inclusiva en empresas

Comunicación inclusiva en la empresa: una pieza fundamental

Compartir este contenido

La comunicación es una de las piezas fundamentales que se encuentra en el ámbito empresarial, ya sea porque es el medio en que los miembros de nuestra organización se entienden entre si; como una de las partes de la imagen que proyecta a los clientes, nuestro público y a la sociedad en general. Por ello, la empresa debe tener en cuenta la gran diversidad que se puede encontrar hoy en día en una sociedad, y es importante que trabaje en una comunicación inclusiva, para que todos estos grupos que existen (diferenciados por sea edad, sexo, raza o creencias) puedan verse integrados.

Se entiende por comunicación inclusiva aquella que en su forma de expresarse no deja indiferente a nadie, ni trata de discriminar ni ofender a nadie, tanto en la comunicación verbal como no verbal. Surge a raíz de la crítica social y del pensamiento, en parte por la influencia machista, que lleva sucediéndose generación tras generación. Del mismo modo, este lenguaje se ha trasladado a las empresas para mejorar la inclusión de profesionales y poder enriquecer la organización, con un clima más variado y de culturas y pensamientos diferentes. 

Es por ello que hoy vamos a tratar distintos tips para una mejora en el ambiente laboral a través del lenguaje inclusivo, dentro de la estrategias de comunicación interna.

Tratar de valorar los méritos y no quién los haga

Puede sonar un poco al dicho «el fin justifica los medios», pero no tiene que ver. Que valoren los méritos propios, tratando de ver al trabajador como el profesional que es y que por eso esta ahí, sin influir ningún estereotipo, será muy beneficioso para la cultura empresarial La razón: que fomentará la igualdad dentro de la empresa y mejorará el ambiente y la motivación. Al hacerlo, la imagen de la empresa será premiada con el reconocimiento social.

La diversidad como valor cultural de la empresa

La cultura empresarial debe incluir valores que reflejen nuestro mensaje que queremos trasmitir, tanto hacia dentro como hacia a fuera de la organización. Contar con trabajadores y con profesionales en cuyos valores estén incluidas la aceptación social y la diversidad mejorará el lenguaje inclusivo de la empresa. Puesto que será un ambiente rico y variado en el que se compartirán diferentes puntos de vista, pensamientos, soluciones a los problemas, sin menospreciar ninguna opinión.

No hay mejor imagen de empresa que la que los propios trabajadores transmitan hacia fuera, ya que esta esta cargada de veracidad.

Comunicación inclusiva para dar visibilidad a las mujeres

Contar con mujeres profesionales en puestos de relevancia y gran responsabilidad demostrará también inclusividad, debido a que siempre se ha considerado a la mujer como inferior o con un papel más secundario. Siempre y cuando estén capacitados para el puesto, no por simple imagen. Por ello, deben de ser profesionales con experiencia y la altura de las circunstancias, ya que reforzará nuestra imagen como empresa.

Aparte de estos tips, no nos olvidemos de la necesidad de tener este tipo de comunicación al referirse a personas con diversidad funcional. En resumen, la comunicación inclusiva hoy en día es considerada como un elemento necesario para una conciliación laboral más adecuada, reforzando la imagen empresarial de cara a una sociedad cada día más diversa, y cada día más crítica. Y no solo en empresas, ya que instituciones públicas también pueden y deben desarrollarla.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.