eHealth Care

eHealth Care crea kit móvil para detectar Covid–19 con IA

Compartir este contenido

Las startups lograron que la pandemia fuese el mejor momento para emprender y algunas de sus innovaciones ya están rindiendo frutos. Tal es el caso de la científica chilena eHealth Care que ha lanzado al mercado un kit preventivo para detectar contagios por Covid-19 con hasta 85% de confianza.

Sin embargo, la gran novedad no es solo su grado de eficiencia, sino el uso de Inteligencia Artificial (IA) para realizar los test. Ahora, entendamos más fondo esta propuesta y el importante problema que ataca de la mano de startupschilenas.

El importante problema que ataca eHealth Care Kit

A fecha de hoy, dos regiones de América Latina (Brasil y Colombia) se encuentran entre los cincos países con más casos de Covid – 19 registrados a nivel mundial, aún cuando al menos uno de ellos se ha sometido a cuarentena radicial y flexibilizada desde principios de marzo. Como indeseado efecto, los servicios de atención medica se han vistos saturados y, lo peor del todo, es que en muchos casos se debe a diagnósticos erróneos, pues tampoco hay suficientes pruebas para saber con certeza si el paciente padece o no el famoso virus.

En medio de este dilema, de acuerdo con el medio mencionado anteriormente, eHealth Care kit lleva la tecnología de alta gama a las salas de emergencia y hospitales en general, siendo una de las 35 iniciativas apoyadas por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) para consolidar un ecosistema sanitario chileno, país que a pesar de que no figura entre los más contagiados siempre se ha visto golpeado por el colapso de las atenciones medicas en urgencias hospitalarias.

Cómo funciona el kit

Este kit portátil usa un algoritmo que, combinado con los síntomas y la medición de cuatro signos vitales del paciente (temperatura, ritmo cardíaco, saturación de oxigeno y presión arterial), ayuda a identificar si existe riesgo de infección, incluso antes de realizar el procedimiento estándar con la prueba PCR, recoge startupschilenas.

De tal forma, se presenta como una herramienta de carácter preventivo de autotest para coronavirus que puede aplicarse tanto en los centros primarios como en los domicilios de los pacientes, todo a través de su sensor eléctrico y su propia aplicación móvil «eHealth Care Covid – 19», disponible para Android por solo un dolar. Pero, ¿cómo lo hace?

Como comenta el noticiero especializado en empresas de nueva creación, el famoso kit se diseña con un sensor eléctrico que, además de medir los signos vitales, se conecta por Bluetooth con dispositivos móviles o tablets. Dicho por su propia creadora, Sabrina Sepúlveda, académica de la Universidad Mayor y desarrolladora en salud digital, el sensor «opera con esta app, realizando un monitoreo preventivo para identificar el riesgo de infección por Covid-19 y hacer el rastreo de trazabilidad», señaló la fundadora en entrevista con elmostrador.cl

Inteligencia artificial en Latinoamérica durante Covid-19

Varias compañías en América Latina usan IA para ayudar a los especialistas durante la pandemia de Covid-19, como comenta Contxto (no es el único uso de la tecnología frente al Covid-19, lea este artículo sobre los robots de servicio).

View-Facot en Bolivia y Spot.io en El Salvador usan estas tecnologías para medir la temperatura de las personas e identificar posibles casos a distancia. Por otro lado, Roomie IT en México creó un robot que puede examinar pacientes en las clínicas. 

La colombiana Predicto IA quiere que estas tecnologías estén disponibles en los celulares para que puedan usarse en casi todas las situaciones. El gobierno chileno ha estado trabajando con la startup Cognitiva para ayudar a las personas a identificar sus síntomas sin que salgan de casa.

Incluso ha habido mejoras en la tecnología IA de vigilancia para detectar si las personas usan incorrectamente sus cubrebocas, si no están guardando sana distancia o si un local sobrepasó su capacidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.