Robot de Servicio

Los Robots de Servicio en la batalla contra el Coronavirus

Compartir este contenido

Durante los últimos meses hemos vivido una situación drástica e inesperada para la que, en muchos aspectos, como sociedad, no estábamos preparados. Ha sido necesaria una rápida innovación y adaptación en todos los sentidos. La educación desde casa, el teletrabajo o el salto de muchas empresas al eCommerce son algunos ejemplos. Asimismo, el sector sanitario (probablemente el más importante ante una crisis de este tipo) también se ha visto forzado a la innovación en procesos. En este post vamos a ver como los Robots de Servicio han aportado su granito de arena ante la pandemia derivada del Coronavirus.

La robótica sanitaria

No podemos empezar a hablar de la introducción de robots en la sanidad como si fuera una novedad. Los profesionales llevan décadas apoyándose en la denominada Tecnología Sanitaria. Por ejemplo, a mediados de 2018, en España ya había instalados 46 Robots Da Vinci repartidos por diferentes hospitales. Se trata de un robot quirúrgico que permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas.

En muchas ocasiones cuando hacemos referencia al término robot, lo asociamos con una idea muy alejada de la realidad. Descrito de forma sencilla, un robot es una máquina programable para realizar acciones complejas de manera automática. En hospitales nos encontramos con una gran diversidad de robots, desde los destinados a la rehabilitación, los Rayos X o a la cirugía, hasta los ya mencionados Da Vinci.

Robots de Servicio o Service Robots

Los Robots de Servicio son un tipo específico de robots que se programan con la intención de ayudarnos con diversas intenciones:

  • Simplificar el trabajo de la persona.
  • Evitar una acción que puede resultar peligrosa para el ser humano.
  • Facilitar la realización de tareas repetitivas.
  • Realizar trabajos que implican suciedad.

Ejemplo muy simple son los cada vez más vistos robots aspiradora y robots cortacésped. Simplifican el trabajo de un ser humano realizando una acción repetitiva.

La saturación de los centros hospitalarios, la falta de personal, la falta de material sanitario como Equipos de Protección Individual (EPI’s) y las medidas de protección obligatorias a seguir por motivos de seguridad, han impulsado estos últimos meses la introducción de esta tipología de robots en centros hospitalarios.

La principal aplicación de estos robots ha sido realizar las interacciones necesarias con pacientes contagiados para evitar el contacto con personal sanitario poniendo al mismo en peligro. Un ejemplo es el Relay Robot, que se encarga de repartir medicamentos a los pacientes.

Similar es el Smart Service Robot (SSR), que basado en Inteligencia Artificial y reconocimiento de voz puede actuar de forma personalizada con cada paciente.

Otras tecnologías y robots

Previamente a la entrada en 2020, en algunos campus de universidades estadounidenses se utilizaban Service Robots para enviar comida a las habitaciones de los estudiantes. Son los denominados Food Delivery Robots. Durante la pandemia, algunas empresas de diferentes ciudades han adaptado esta tecnología para realizar entregas de comido a domicilio, evitando el riesgo de contagio a los repartidores habituales. Aunque estos Service Robots no han tenido específicamente una tarea sanitaria, si que han sido un recurso para evitar la propagación del virus.

En el mismo caso se encuentran los Robots de Servicio destinados a la desinfección de salas y pasillos en hospitales o centros geriátricos.

Además de estos robots, el sistema sanitario ha introducido también otras tecnologías a sus rutinas. Por ejemplo, en el caso especifico de España, muchos hospitales han introducido metodologías de teleconsulta. En lugar de asistir a una consulta médica presencial, tras explicar los síntomas por teléfono a tu doctor, se lleva a cabo una videollamada en caso de que la imagen sea necesaria (por ejemplo, para visualizar una contusión). De esta forma, tan solo se pide al paciente que visite el centro hospitalario en caso de que sea estrictamente necesario para realizar un examen en profundidad o debido a una urgencia.

En definitiva, la tecnología ha demostrado ser de gran utilidad durante estos últimos tres meses. Algo bueno que hemos sacado de esta situación es la preparación en base a experiencia. Ahora sabemos que estamos más capacitados en el caso de que situaciones similares se produzcan en el futuro. Además, es probable que el uso de los Service Robots se mantenga en la nueva normalidad, apoyando al sistema sanitario en la medida de lo posible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.