Eduardo Martín Cardona

Entrevista a Eduardo Martín Cardona, Experto en Retail y Desarrollo de Negocios: “Comencé mi trayectoria profesional como vendedor y tuve la “suerte” de ir progresando peldaño a peldaño hasta llegar a Director”

Compartir este contenido

Eduardo Martín Cardona es uno de los mayores expertos en Retail y negocios de España. Desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional (15 años) en el Grupo Inditex donde participó en el desarrollo de Pull & Bear, Lefties, Zara Home, etc.. Pasando por la Dirección General del Grupo Inditex y la Dirección de Zara en España entre otros cargos.

Continuó ocupando altos puestos directivos como Director General de Victorio y Lucchino, Director General de Vilamar Grupo Banco Pastor, Vicepresidente y COO en Noritex (Centroamérica) y Gerente Administrador en MediaMarkt.

En esta entrevista para Marketing Insider Review nos asegura que: “La humildad, responsabilidad, sentido común y lealtad son las cualidades básicas para desarrollarse y crecer tanto en las empresas como en la vida personal”.

«Esta pandemia nos ha mostrado nuestra fragilidad en todos los ámbitos de la vida»

¿Cómo experto en Retail y en Desarrollo de Negocios como ves la situación actual en nuestro país y el futuro más cercano?

En general esta pandemia nos ha mostrado nuestra fragilidad en todos los ámbitos de la vida y nos han hecho valorar más las cosas que antes dábamos por supuestas y no les prestábamos atención.

Estamos en una situación novedosa en la historia del Retail en la que los ciclos de cambio se han acelerado todavía más y debemos responder rápidamente con nuevos modelos de negocio que se adapten a ellos. Actualmente debemos reaprender y dar paso en nuestras empresas a la innovación tecnológica a la vez que conceder una mayor importancia a nuestro capital humano, su evaluación y desarrollo.

Respecto al futuro más cercano desde hoy mismo tenemos que volver a encabezar nuestras empresas y ponernos en primera línea contagiando optimismo, entusiasmo, dedicación y trabajo bien hecho para salir adelante ya que nunca debemos olvidar que la gente que nos rodea en nuestro entorno laboral obedece a un mandato pero es fiel a un ejemplo.

¿Qué opinas de la teoría del Cliente como centro de todo para lograr el éxito en la empresa?

En mi opinión, en contra de muchos, una de las claves más importantes del éxito en las empresas es creer firmemente que los clientes no son lo primero, lo primero son los colaboradores. Si ellos se sienten importantes y únicos harán sentir a los clientes únicos e importantes.

Quien ponga esto en práctica tendrá un gran camino recorrido y verá incrementado su retorno en todos los ámbitos de la empresa: mejorará el clima laboral, impulsará la motivación, aumentará la productividad, fomentará la innovación, se crearan equipos de alto rendimiento, etc…  Y la suma de todo ello hará conseguir unos resultados que nunca antes se hubieran ni siquiera imaginado

Por mi experiencia se puede llegar a duplicar e incluso triplicar el EBIT de una compañía en tan solo un año simplemente a través de la fijación de objetivos claros, de tal modo que cada persona sepa lo que se espera de ella, se le dé seguimiento y se reconozca su labor.

«La mejor escuela de un directivo es el ejercicio del cargo»

Si te dijese: “De Vendedor a Director”, ¿qué me comentarías?

Te diría que ese soy yo. Comencé mi trayectoria profesional como vendedor y tuve la “suerte” de ir progresando peldaño a peldaño hasta llegar a Director. Entrecomillo la palabra suerte ya que, efectivamente si hay que tenerla para estar en el sitio justo en el momento adecuado, el trabajo, el esfuerzo y los resultados son los que al final ponen a cada uno en su sitio.

Alguna editorial me ha propuesto escribir un libro donde cuente mi vida, que no es otra que la de un hombre hecho a sí mismo que empezó desde donde le dejaron y llegó hasta donde pudo.

Actualmente toda esas experiencias acumuladas y las diferentes funciones realizadas en mi trayectoria profesional me ayudan muchísimo en mi día a día ya que entiendo y analizo mucho mejor casi todos los puestos y funciones dentro de las empresas a las que ayudo.

En tu trayectoria laboral hay dos etapas fundamentales que han hecho de ti el profesional que eres hoy. La primera, desde el 1991 hasta el 2005 dentro del GRUPO INDITEX y en el 2006 en VICTORIO Y LUCCHINO. Cuéntame en detalle…

Está claro que yo soy fruto sobre todo de mi primera experiencia laboral en INDITEX donde me forje y aprendí los valores de la humildad, el trabajo, la lealtad, el esfuerzo y la responsabilidad.

En los comienzos del grupo hacíamos de todo, desde selección de personal, buscar locales, visual merchandising, contratos de servicios, gestión de pedidos, movimientos de mercancía, etc…, y además cada tarea la hacíamos en tiempos record ya que todo era para ayer.

Esa velocidad en la gestión, nuestra capacidad de adaptación, la solución de problemas y la libertad para tomar  decisiones sin ninguna burocracia de por medio, es lo que nos llevaba a conseguir los mejores resultados posibles.

Esa manera de trabajar es el legado que tengo y que a día de hoy sigue sorprendiendo a muchos empresarios con los que colaboro. Victorio & Lucchino me aportó una visión más amplia del proceso de diseño y fabricación así como entender mejor el mundo del lujo en el retail.

Sin duda lo que puedo afirmar es que la mejor escuela de un directivo siempre es el propio ejercicio del cargo.

«La experiencia internacional en Centroamérica me ha supuesto sobre todo el conocimiento de otras culturas»

Y la segunda etapa desde 2007 hasta ahora como Gerente y Administrador de MediaMarkt, Director General de Vilamar y Vicepresidente y CCO de Noritex (Panamá). Coméntanos más…

En esta segunda etapa he hecho mucho hincapié en la medición y seguimiento de todo lo medible, la satisfacción del cliente interno y externo, la implantación y el desarrollo de la Omnicanalidad, el Big Data, el Marketing Digital, la logística, la última milla,  etc.., en definitiva, ha sido una etapa primordialmente de adaptación al cambio gigantesco que se ha producido en estos últimos años, acelerado aún más si cabe por la pandemia mundial del COVID.

En cuanto la experiencia internacional en Centroamérica me ha supuesto sobre todo el conocimiento de otras culturas, de otras visiones empresariales y de otra manera de hacer las cosas. La innovación me ha acompañado en ese tiempo para conseguir, con modelos disruptivos en los diferentes países, crecimientos exponenciales de las empresas que dirigía. La velocidad ha dejado paso a veces a la pausa.

Director y Profesor. Un binomio que te describe a la perfección. ¿Qué importancia tiene la docencia para ti en las escuelas de negocio – IE, EOI e IPE entre otras – en las que enseñas? ¿Qué aportas a tus alumnos y que te aportan a ti?

Un amigo me animó a exponer en público lo que yo le había contado durante una cena sobre mis experiencias y anécdotas laborales. Después de mucho pensármelo accedí y fue un éxito ya que fui el profesor mejor valorado dentro del MBA,

Fue en ese momento cuando me di cuenta que lo que más interesa a los alumnos de todos los Masters son las experiencias reales de personas normales en compañías admiradas mundialmente, y eso es lo que principalmente hago en las siete escuelas de negocios en las que participo.

La docencia consiste al final en ayudar a los demás y por lo tanto es una de las cosas más importantes en mi vida laboral y que más me gusta hacer. Los alumnos me aportan mucho más a mí que yo a ellos, es increíble ver cuanta gente comprometida, innovadora y emprendedora hay en nuestro entorno.

Una trayectoria profesional excelente y brillante. Pero, ¿Quién es Eduardo sin traje y corbata?

Eduardo con traje y sin traje intenta ser, ante todo, una buena persona. Lo esencial en mi es la familia, esa que nunca te falla en cualquier circunstancia de la vida, esa que te hace creerte más sabio y más fuerte de lo que eres en un acto de fe permanente, esa que te hace no cesar en la lucha diaria para intentar una y otra vez sacar lo que llevas dentro, aunque ni uno mismo sepa lo que es, para salir adelante.

Los valores como la amistad incondicional, el respeto a los demás, el esfuerzo personal, el tratar a los demás como a ti te gustaría ser tratado, el prestar ayuda al prójimo dentro de tus posibilidades y el amor incondicional, son mi esencia y mi herencia para mis hijos, amigos y para todos los que me rodean, aunque en la actualidad sea a dos metros de distancia…

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.