Estrategia de Inditex online

Descubra la estrategia de Inditex online: la evolución de su Ecommerce y de sus ventas online

Compartir este contenido

El Ecommerce se ha vuelto imprescindible para el sector de la moda, ya que las ventas online continúan creciendo año tras año. No cabe duda de que así se consigue un negocio mucho más rentable y, el gigante de la moda Inditex, no quiso quedarse atrás y comenzó hace unos años su estrategia de Inditex online.

Por lo tanto, vamos a analizar la evolución del comercio electrónico de Inditex para tener una visión completa.

La evolución del Ecommerce de Inditex desde sus inicios

Los inicios de la apuesta digital por parte del grupo Inditex comenzaron en el año 2007 con el primer Ecommerce Zarahome.com. Esta apertura sirvió como prueba para observar el funcionamiento omnicanal dentro del grupo.

No fue hasta tres años después, en el año 2010, cuando se empezó a vender online en Zara, llegando a expandirse ese mismo año su Ecommerce en 16 países de Europa. Debido a la rentabilidad evidente, tan solo un año más tarde, todas sus marcas del grupo ya ofrecían la posibilidad de poder comprar online. Además, la marca Zara este mismo año, ya empezó a expandir su canal online internacionalmente por Estados Unidos y Japón.

A raíz de su estrategia de modelo de tienda integrado de canal físico y online, desde el año 2011 el negocio online del grupo Inditex forma parte de una pieza vital para el negocio. Durante los años siguientes, el Ecommerce de Inditex, no paró de expandirse internacionalmente en nuevos mercados, hasta incluso en algunos en los que aún no había tienda física. Además, el grupo gallego, ha adoptado mejoras estos últimos años para acelerar sus ventas online.

La estrategia de Inditex online: integración de sus canales físico y online

La estrategia online de las empresas de Amancio Ortega ha seguido la misma filosofía que la seguida en sus tiendas físicas, cuidando todo detalle y representando los valores de la calidad, el tiempo y el precio.

Inditex no apuesta por la publicidad convencional, ya que su estrategia de marketing se encuentra en sus tiendas. En el caso de Inditex online, debido al crecimiento exponencial, el grupo apuesta por marketing digital y cuenta con perfiles en sus redes sociales en todas sus marcas, en los que muestran información relevante e imágenes de sus colecciones.

El grupo Inditex ha ido incorporando mejoras y nuevos servicios, siempre apostando por la estrategia de integrar los canales físico y online. Cada marca también cuenta con una aplicación dónde poder comprar y existen facilidades en los envíos, recogidas en las tiendas de los pedidos online a través de Click&Collect y devoluciones, uniendo el espacio físico con el digital.

En 2017, el grupo apostó por la instalación de un robot en una de sus tiendas Zara en A Coruña, para poder recoger los pedidos online sin tener que esperar en la caja. Mediante el escaneo del código QR o la clave pin recibida durante la venta online, el robot entrega el pedido en cuestión de segundos.

Además, el grupo ya ha probado tiendas efímeras desde el año 2018, con la apertura temporal en Londres de una tienda de Zara, funcionando solo como punto para recoger y realizar pedidos online, así como para tramitar devoluciones o cambios. Esta tienda, que podemos ver en la siguiente fotografía de la web de Inditex, también contaba con un punto automatizado de recogida de pedidos online.

Primera tienda Zara para pedidos online en Londres. Fuente: Página web de Inditex

Incremento de las ventas online de Inditex y su situación durante el confinamiento

Como se refleja en la página web de Inditex, en un comunicado del presidente del grupo, Pablo Isla, los datos de las ventas online del grupo en el año 2019 crecieron en un 23%, llegando a alcanzar los 3.900 millones de euros, lo que supone un 14% de las ventas totales.

Sin embargo, en el año 2020, por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, se cerraron las tiendas temporalmente del grupo Inditex, aumentando las ventas online, pero causándole las primeras pérdidas históricas. Además, ante tal situación, la compañía provisionó 287 millones de euros, modificando la cuenta de resultados del año anterior.

Inditex apuesta por poder comprar online en 2022 desde cualquier punto del mundo. Para ello la nueva estrategia de Inditex, con visión a largo plazo, y no por medidas económicas, como refleja el presidente del grupo, se acelera con la llegada del coronavirus, y su intención es cerrar un millar de locales en los próximos dos años y centrarse en tiendas más modernas, grandes y rentables.  

En conclusión, Inditex apuesta y confía por seguir desarrollando su modelo de negocio con la estrategia integrada de canal físico y online, en la que la clave es su stock integrado físico y online. La compañía está recuperando las ventas con la apertura de las tiendas físicas y va a seguir invirtiendo más en la tecnología y en sus canales online. Desde los últimos años Inditex ha sufrido una gran transformación, contando ahora con Inditex online como herramienta clave en el negocio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.