crónica del Health & Pharma Innovation Summit 2022

1.500 profesionales asistieron al Health & Pharma Innovation Summit 2022

Compartir este contenido

El pasado jueves día 26 se celebró la segunda edición del Health & Pharma Innovation Summit 2022 organizado por Urban Event Marketing Agency que ha reunido a personalidades del mundo sanitario y con la asistencia, presencial o vía streaming, de 1.500 profesionales de más de 10 países. En el evento, líderes de la industria compartieron reflexiones, retos y oportunidades del sector con el objetivo de buscar nuevas fórmulas adaptativas para que organizaciones sanitarias cambien su enfoque y desarrollen nuevas técnicas y procesos para absorber una transformación digital que permita aplicar con menos medios, a raíz de la crisis sanitaria de 2020, a más pacientes.

El evento, celebrado en Madrid y en las instalaciones de Escuela de Organización Industrial (EOI), lo dirigió la periodista Mari Gómez Becerra y la inauguración fue a cargo de Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de EOI. Pérez-Frade aseguró en su intervención que “concienciar que tenemos que estar al día de las nuevas tecnologías y también de los retos en sostenibilidad para hacer nuestras empresas más competitivas”, tal y como informa la organización en un comunicado con fecha de 1 de junio.

A continuación, Rubén Aller Álvarez, gestor de cuentas y especialista en servicios para sanidad, Keynote speaker invitado por EOI, compartió los recursos de los que dispone la sanidad y los avances que vendrán gracias a la BIG DATA y la Inteligencia Artificial aplicada al paciente. «A todo esto, no hay que olvidar que la digitalización de la sanidad no debe ser agresiva, ya que la brecha digital existe y siempre hemos de aportar a los pacientes no digitalizados un trato humano que cumpla con sus necesidades», recoge la nota sobre la crónica del evento.

Resumen de las ponencias de la mañana

Alfredo González Francisco, gerente de grandes cuentas de SOAINT continuó con la ponencia de 5 pasos para generar un entorno ágil y de innovación para el negocio, donde expuso los nuevos escenarios de la industria y que la cultura es lo más importante para tener un negocio ágil y adaptado a la sociedad actual. “El mundo farmacéutico y el de la salud son entornos muy dinámicos y sujetos a la agresión de la disrupción. La innovación y la alta competencia que surgen en estos entornos nos obliga a ser muy ágiles a la hora de adaptarnos a nuevos modelos de negocios”, comentó.

Por suparte, Carles Ger Muñoz, CEO de Global Planning Solutions y Àngels Orenes, Subdirectora Enfermería y Responsable de la Gestión de Equipos profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge comentaron el caso de éxito aplicado a las herramientas digitales en los recursos humanos. “El proceso de gestión de coberturas es crítico por ser el engranaje clave tanto para mejorar el servicio y la conciliación como para impulsar los procesos críticos de Recursos Humanos ligados como pago, contratación, presencia, comunicación con el empleado, etc. Utilizar el apoyo de la tecnología especializada es clave para la eficiencia en la gestión de las personas “, indicó Carlos Ger Muñoz.

A continuación se realizó el panel de expertos en el que se debatió sobre los retos y tendencias en Transformación Digital que contó con la intervención de Lucía Peñas (Market Access Manager en Laboratorios UCB PAHRMA), Alfredo González (Gerente de Grandes Cuentas de SOAINT), Alejandro Expósito (Business Excellence, Digital and Innovation Director en MERCK GROUP) y Miguel Ignacio (Director Médico Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda).

En dicho panel, explica Urban Event Marketing Agency en su nota de prensa, se habló de la necesidad de la digitalización del sector y la unión entre parte privada y pública para poder tener un sector digitalizado y que la información fluya en pro al paciente y a la mejor preparación de la sanidad para adaptarse a las nuevas necesidades. 

Para cerrar la primera parte, Luís Martín, Co-Fundador de Luda Partners expuso cómo digitalizar la farmacia desde la interconexión entre ellas, solucionando el desabastecimiento de medicamentos y el que los pacientes deban ir de farmacia en farmacia hasta encontrar el producto necesitado.

Resumen de intervenciones de la tarde

Anna Serrano, Pharma Director de Elogia Pharma, fue la siguiente ponente de la jornada, tras el descanso, presentando el Estudio OTC Digital Patient Touchpoints. Anna aseguró que durante la pandemia la inversión publicitaria digital de los laboratorios creció un 43%. 

A continuación, Miguel Abreu, director general de B-FY, expuso que se deben optimizar los recursos sanitarios. Durante la pandemia la sanidad ha visto recortada el flujo de capital invertido, hecho que debe hacer cambiar la forma en que la sanidad estaba actuando cara al paciente. «Debemos aprovechar las nuevas herramientas digitales que sustituya al actual sistema colapsado. De esta manera, el paciente puede ser atendido por tecnología IA que le aporte fluidez en la respuesta de consultas habituales» afirmó.

Además, Abreu recalcó que toda implementación tecnológica para que tenga un éxito asegurado «siempre tiene que tener un refuerzo humano para atender a todas aquellas personas que no se adapten a la tecnología. Así conseguimos que los pacientes más tecnológicos se beneficien de una atención rápida y los menos tecnológicos puedan tener un trato humano menos saturado y con más personalización».

Para finalizar, Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth y Belén Moreno, Key Account Manager en INIT GROUP presentaron cómo la tecnología ayuda a desarrollar planes de salud personalizados, que guían y acompañan a la persona, ayudándole a alcanzar objetivos relacionados con su salud en diferentes etapas de su vida.

Innovación, tecnología y personas, nuevos modelos orientados a crear valor para el usuario de una manera diferente, no centrados en la enfermedad sino en cuidar la salud. Juan Carlos Santamaría se centró en el uso ético de la inteligencia artificial por encima de la normativa y reglamentos europeos y ambos presentaron casos de uso de Caser Salud, VidaMovida de seguros El Corte Inglés, Axa Health Keeper, entre otros.

“La tecnología acompaña al paciente a lo largo de su vida, no es algo estanco sino que nos permite según el estadio de la persona acompañarlo digitalmente”, afirmó Belén Moreno, como recoge el comunicado de prensa. Una vez terminado el evento, se realizó un extenso networking entre entidades, ponentes y asistentes para continuar trabajando juntos hacia la mejora y digitalización de la sanidad y de la industria.

Media Partners del Health & Pharma Innovation Summit 2022

Gracias al apoyo como media partners de Pharma Market, PMFarma, Farmaventas, El Hospital.com, dMedically, PharmaTech, Digital Innovation News,  BeInCrypto, Revista Interactiva, Revista Transformación Digital, Control Publicidad, Marketing Insider Review,  Diario Crítico.com, Interempresas, Pulso Pyme, The Standard CIO, Todo Startups, Emprendedores 2020, Periódico PublicidAD y con la colaboración especial de EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL y además de La Latina Valley, Quum Comunicación, Asociación Health Tech México, Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, Asociación Española de Programadores Informáticos, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Cámara Argentina de Internet, Asociación de Técnicos de Informática, Clúster Big Data Madrid, Fundación Big Data, entre otros.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.