marcas pueden incluir contenido de la comunidad en Instagram Shopping

Marcas pueden usar contenido de la comunidad en Instagram Shopping

Compartir este contenido

La red social Instagram anuncia que desde hoy 12 de mayo de 2021 se puede incluir contenido de la comunidad en Instagram Shopping. Es decir, que las empresas o marcas que venden online en Instagram tienen esta nueva funcionalidad para mostrar publicaciones creadas por sus propios fans. Lo que hace que al incluir estos contenidos en las páginas de productos «la gente se sienta más segura a la hora de realizar una compra».

Según informa el blog oficial de Instagram, con este tipo de contenido creado por la comunidad de fans de una marca, los usuarios «pueden ver el estilo, la calidad o cómo queda el producto en clientes reales». Por lo que, como explica la compañía, el contenido de la comunidad «sirve para incluir imágenes auténticas del estilo de vida de los usuarios creadas por la comunidad como parte de la experiencia de compra para ayudar a otras personas a tomar decisiones con más seguridad».

Las marcas interesadas en usar esta nueva función deben solicitar permiso para utilizar las publicaciones de miembros de su comunidad. Para ello, es requisito que la marca esté etiquetada en el propio contenido de la comunidad en Instagram «y esta publicación debe estar asociada a los productos de su catálogo».

Instagram Shopping o Compras en Instagram es una función de la red social para la venta online de productos, de manera que las marcas pueden exhibirlos en varias plataformas. Y el contenido de la comunidad es una función «que permite a las empresas asociar el contenido en el que están etiquetados a través de productos concretos y destacarlo en plataformas de compra como páginas de productos, tiendas y escaparates de tiendas».

Compartir contenido de la comunidad en Instagram Shopping

Vamos a repasar paso a paso el proceso con el que una marca puede compartir contenido de la comunidad en Instagram Shopping. No sin antes recordar que un estudio de Kolsquare señala que Instagram es la red social favorita para marketing de influencers y marcas de cosmética y belleza. Un sector al que seguro que le será muy útil esta nueva funcionalidad para vender online en IG Shopping dentro de las actuales estrategias de Social Commerce uso de redes sociales para la venta online, ramificación interna del ecommerce o comercio electrónico.

La marca elige una publicación que cumpla los requisitos

Como explica el blog oficial de Instagram, «la mayoría de las publicaciones cumplen los requisitos para poder recibir solicitudes de marcas». Aunque hay excepciones, tales como si la publicación ya ha etiquetado otros productos, si la cuenta es privada, si varias empresas y marcas están etiquetadas en la publicación, o si el usuario ha desactivado las solicitudes de permiso.

La marca tiene que enviar la solicitud de permiso

Si el contenido de la comunidad se puede compartir, la marca debe seleccionar la publicación concreta y creador de contenido que la haya hecho puede aceptar o rechazar la solicitud. Esta solicitud solo la puede hacer la marca que ha sido etiquetada en la publicación para compartirla en sus plataformas de compras en Instagram.

El creador del contenido acepta o rechaza la solicitud 

el proceso que permite a una marca compartir contenido de la comunidad en Instagram Shopping da al final todo el poder el creador del contenido original. La marca solicita el permiso, pero el usuario es quien decide aceptar o rechazar la solicitud. Al rechazarse, la marca recibiría una notificación y la publicación «no aparecerá en ninguna plataforma de compras en Instagram». Y una publicación rechazada «no podrá recibir más solicitudes», explica Instagram.

El contenido de la comunidad se comparte en plataformas de compra

Por el contrario, si el fan de la marca aceptar la solicitud, «el contenido de la comunidad puede aparecer en páginas de productos, como en la sección ‘De la comunidad’ en la página de productos, y en otras plataformas de compra que muestren fotografías y vídeos etiquetados con el nombre de una marca concreta».

3 ventajas que tiene el contenido de la comunidad

Instagram es una red social en la que hay muchas marcas e influencers con un contacto directo con su comunidad de seguidores, que aprecian mucho la comunicación bidireccional, cercana y fluida. La posibilidad de compartir contenido de la comunidad en Instagram Shopping es una manera más de estrechar lazos entre marcas y usuarios.

Según Instagram, de hecho, estas son las 3 ventajas que tiene el contenido creado por la comunidad en su red social: en primer lugar, no deja de ser contenido «auténtico», pues el contenido del usuario suele tener de forma asociada una opinión sincera, sobre todo si no cobra dinero por hacer promoción de los productos.

En segundo lugar, compartir el contenido de los seguidores es una forma con la que las marcas que usan Instagram Shopping pueden interactuar con su comunidad. Al hacerlo, «premian», por decirlo de alguna manera, su fidelidad o interés por sus productos, haciéndoles ver que su opinión es importante o interesante.

Y en tercer lugar, todos sabemos la importancia que tienen las opiniones de los usuarios sobre un producto determinado para que otros decidan comprarlo o no. En el caso de los contenidos de vídeo o fotografías, los usuarios pueden ver «cómo los usan otras personas». Lo cual es una información directa muy útil para la comunidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.