Compra online en supermercados durante el confinamiento en España

Cómo fue la compra online en supermercados en el confinamiento

Compartir este contenido

En España cada vez existen más personas que apuestan por el Ecommerce porque hoy en día es una tendencia en alza. Sin embargo, en el sector de la alimentación, este método de compra online en supermercados no era muy habitual entre la población.

Antes del estado de alarma, según un estudio realizado por ASEDAS y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, tan solo un 2% de los consumidores apostaban por la compra online en supermercados frente al 76% que lo hacía en los establecimientos físicos.

Debido a la crisis causada por el Covid-19 y el miedo al contagio que supone, el comportamiento de los consumidores ha sufrido un gran cambio en su manera de comprar alimentación. La mayoría de los consumidores ha decidido acudir al supermercado de la esquina por la proximidad que supone a su hogar, o bien reducir sus salidas para hacer la compra y apostar por el supermercado online.

Principales dificultades en compra online en supermercados

Según datos proporcionados por Kantar, la compra online en supermercados llegó a obtener un 3,6% del mercado español una vez finalizada la semana del 26 de abril, siendo el doble en comparación con la misma semana en el año 2019. Además, hasta esa fecha y durante cuatro semanas, el Ecommerce de alimentación había atraído a un 40% más de consumidores que en 2019, alcanzando un récord de crecimiento.

Los supermercados tienen la venta online operativa pero no están acostumbrados a esta alta demanda de ventas. Por eso, en las primeras semanas de confinamiento se han visto envueltos en una demanda excesiva en sus canales online y se han encontrado colapsados para poder satisfacer esta necesidad a todos los consumidores.

Las cadenas alimenticias han sufrido problemas con existencias de determinados productos, o se han visto con la ausencia de una infraestructura y soporte logístico adecuado en el comercio online.  En consecuencia, han tenido grandes retrasos en sus pedidos online, un gran problema si se trata de productos de alimentación. Además, algunas han tenido que optar por la decisión de cancelar pedidos o cerrar sus comercios online como en el caso de Mercadona siendo excepción en las ciudades de Barcelona y Valencia.

Cambios en la compra online para cubrir la demanda

Para realizar un adecuado servicio en sus compras online, muchos supermercados han tenido que tomar nuevas medidas ante esta nueva situación.

Mercadona

Ante el problema ocasionado para la compra online en Mercadona, que había tenido que cerrar temporalmente su canal online en la mayoría de las ciudades, pone en marcha su nuevo servicio Ecommerce en Madrid. En esta nueva Colmena pretende ascender a 1.000 los trabajadores este año, así como mejorar sus infraestructuras y optimizar sus procesos de compra online en el supermercado.

Carrefour

En cuanto a la compra online, Carrefour ha sufrido retrasos en sus pedidos, al igual que en muchas de las cadenas. Optó por dar más prioridad a las personas con dificultades para hacer la compra, como las personas mayores o con problemas de movilidad.

Por otro lado, ha realizado una nueva estrategia y desde el 31 de marzo puede entregar kits de productos básicos en un plazo de 48/72 horas, facilitando así ofrecerlos de una manera rápida.

Otro punto importante es la posibilidad de recoger la compra en el coche, ampliando nuevos puntos para esta opción. De tal manera que puedan tener sus pedidos en el maletero del coche, sin tener que bajar de él para mayor seguridad.

El Corte Inglés

Los supermercados El Corte Inglés, han reforzado su canal online, tratando de repartir la comida en el mismo día en el que se pide y también dando prioridad a los sanitarios. Además, adoptó por el servicio Click&Car, la medida de poder recoger la comida los aparcamientos del centro comercial.

Día         

Día, considerado un supermercado de proximidad, amplió su cuota de mercado y optó por convertir ocho de sus tiendas, junto con tres con las que ya contaba, para un uso exclusivo de preparación de pedidos en el canal online.

Ha reforzado también su plantilla en 1000 trabajadores y, por otro lado, ha realizado una nueva estrategia de alianza con Glovo, acuerdo basado en repartir los pedidos a las casas contando con 500 tiendas. Con este acuerdo, Día puede ampliar su mercado a 54 poblaciones más. Hay que tener en cuenta que Día ya se había adelantado a este tipo de alianzas con Amazon Prime Now, suponiendo este tipo de estrategias un impulso para su Ecommerce.

En conclusión, podemos observar que una gran mayoría de población que nunca habían realizado la compra online en supermercados, se han adaptado a ella y puede suponer que esta sea una nueva tendencia que venga para quedarse.

Además, hay que tener en cuenta que ha llegado a más segmentos, como son las personas mayores o personas de riesgo que tienen dificultades en estos tiempos para poder realizar la compra en establecimientos físicos. Ante tal demanda los supermercados se han encontrado con dificultades que les han hecho tener que adoptar nuevas medidas que les permitan satisfacer las necesidades de forma óptima.

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados