cómo manejar las finanzas en una startup

¿Cómo manejar las finanzas en una Startup?

Compartir este contenido

Todo emprendedor cuando ha creado un producto o servicio “perfecto” tiene que tener en cuenta el manejo de sus finanzas y los gastos en lo que debe incurrir para no fracasar y perder dinero que debería estar destinada a distintas acciones. ¿Como manejar las finanzas en una Startup sin peligrar la supervivencia?

Michael Foretic, CEO de Facto.cl, ha mencionado una guía sobre el manejo de finanzas para emprendedores, en la cual menciona: “El dinero es la sangre que mueve a la empresa. El hecho de que una persona sea buena haciendo pasteles, no significa que será buena administrando una empresa que hace pasteles»

Para comenzar tenemos que conocer que existen distintas etapas durante el desarrollo de una startup. Y en cada una de ellas es necesario conocer en qué acciones o activos debemos gastar y qué costos deberíamos evitar. Ya que un buen análisis financiero para emprendedores es fundamental. A continuación mencionamos las mismas:

Etapas de una startup: ¿cómo manejar las finanzas en una startup en cada fase?

Pre-Seed (Creación del emprendimiento)

En esta etapa no existen aún ventas, utilidad, ni valorización y el riesgo es muy alto. Es el momento de implantación de tu startup, por lo cual quizás aún no cuentes con una inversión y tienes que crear un negocio con muy poco presupuesto. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es tener un presupuesto que va a comenzar a elevar el valor de tu compañía; a partir de tener en cuenta las proyecciones, viene la primera venta y con esto el siguiente paso es fijarse objetivos. Estos serían: definir el público objetivo de tu producto/servicio, desarrollar el mismo y crear valor diferencial para el cliente.

¿En qué se debería gastar en esta primera fase?

Al ser el comienzo de tu negocio, hay que enfocarse en crear un producto o servicio que agregue valor para llegar más allá de la primera idea. Por lo tanto, es necesario concentrarse en investigar el mercado, conocer opiniones de clientes ideales, realizar encuestas y levantar información sobre la industria donde quiere emprender.

En esta etapa, puede tener sentido invertir en educación para los fundadores sobre herramientas como marketing, ventas o desarrollo web. No es necesario enfocarse en ventas en este momento, es ideal invertir tu tiempo en conseguir clientes potenciales.

¿Qué gastos se deben evitar en esta etapa en las finanzas de una startup?

En esta etapa, no es el momento para empezar a contratar personas, es mejor para las finanzas en una startup. Si es que realmente necesitan ayuda con un trabajo específico, se pueden usar plataformas para encontrar un freelancer. Lo otro que se debería evitar en esta etapa sería gastar en publicidad o en crear un sitio web sofisticado. Los indicadores clave que una startup en etapa temprana debería medir son:

  • Gastos realizados vs Presupuesto
  • Efectivo disponible
  • Porcentaje de avance del plan de desarrollo

Grow Up: etapa de crecimiento

Después de tener un circulante presupuestado y haber concretado los primeros clientes, el mayor esfuerzo es crecer a través de las ventas, por lo tanto los gastos deben enfocarse en el crecimiento de ellas.

¿En que se debería gastar el dinero en esta etapa?

En la etapa de crecimiento, hay que enfocarse en captar nuevos clientes, pero no gastar excesivamente en publicidad. La publicidad en las etapas tempranas de una startup puede resultar muy cara, especialmente si no hay presupuesto para diversificar en distintos medios. Es recomendable producir espacios de contacto para atraer clientes potenciales por medio de acciones orgánicas, como un blog corporativo o información relevante en las redes sociales generando contenido (inbound marketing).

¿Qué gastos se deben evitar en este momento?

En esa etapa se deben considerar los gastos fijos, al no contar con una gran cantidad de clientes ni ingresos estables, aún no es hora de invertir en una oficina o contratar a muchas personas, también se debería evitar gastar en compromisos a largo plazo que podrían dejar el negocio vulnerable. Los indicadores que se deben tomar en cuenta en esta etapa son:

  • Ingresos totales
  • Gastos totales
  • Cantidad de clientes

Scale Up: pasar de un emprendimiento a una empresa

¿En que se debería gastar mejor en esta etapa?

Cuando el producto/servicio ya se está vendiendo bien, se puede empezar a automatizar los procesos del negocio. Esto requiere inversión en personal especializado para enfocarse en ventas, servicio al cliente, administración, contabilidad y otros.

¿Qué gastos se deben evitar?

Todavía no es una empresa consolidada, por lo tanto, no es necesario gastar en lujos, como una oficina en la mejor zona de la ciudad o abrir varias sucursales a la vez. Los indicadores que una startup debería seguir son:

  • Porcentaje de conversión
  • Porcentaje de nuevos clientes y si los clientes vuelven
  • Participación de mercado

Cuando creamos un nuevo negocio debemos cuidar nuestra área financiera ya que es la que nos fortalece y ayuda a desarrollar el emprendimiento, por lo cual cuidar que no se convierta en un talón de Aquiles nos evitará posibles fracasos o retrasos en nuestros objetivos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.