el caso de éxito de Airbnb gracias al Growth Hacking

Caso de éxito de airbnb: interesante puesta en marcha del Growth Hacking

Compartir este contenido

El éxito de una compañía como Airbnb tiene muchos factores que requieren de un estudio detenido y detallado, para que de esta manera se pueda dimensionar las razones que acompañan el caso de éxito de Airbnb de manera creciente. Y ese es el propósito de este artículo, porque es muy interesante ver cómo la compañía, que es la compañía proveedora de alojamientos más grande de todo el mundo, no tiene ninguna propiedad a su nombre.

¿Cómo lo ha hecho? Explotando con facilidad uno de los mercados más competidos, la hostelería y turismo, pues evidentemente siempre existirán personas que quieran ir de vacaciones. O que deban acudir a una ciudad diferente a su residencia, por un tiempo muy limitado y siempre quieran evitar ser usuarios de un hotel. Para lo que tienen la alternativa de alquilar habitaciones.

El caso de éxito de Airbnb

Airbnb es una compañía fundada en el 2008 por un grupo de amigos Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk), ingenieros y diseñadores que compartían un departamento en San Francisco y que mes tras mes se veían en serios problemas para poder pagar la renta. Mediante una plataforma digital vendieron el concepto de alquilar la habitación de invitados o aquella que no usa el propietario de la casa.

Actualmente, cuenta con presencia en mas de ciento noventa países, con mas de 100.000 opciones en línea para hacer reserva, batiendo records de hospedaje de usuarios durante toda su historia. Cuenta con una valoración de 31.000 millones de dólares y unos ingresos de aproximadamente de 2.600 millones en el 2019.

Pero el caso de éxito de Airbnb no ha llegado solo, pues es cierto que, aunque con un modelo de negocio innovador, tradicionalmente han existido competidores que saben y tienen mucha mas experiencia sobre como desarrollar los problemas de la industria.

Es aquí donde aparece el Growth Hacking de Airbnb, siendo la estrategia que le he llevado a la cima del negocio, y a evidenciar unos crecimientos desbordados.

Cómo ha desarrollado el Growth Hacking

El Growth Hacking aparece como la solución a todas aquellas compañías que están buscando una alternativa de crecimiento diferente a las tradicionales, siendo consientes de que estas conllevan un gran gasto con algunos resultados lentos. 

El crecimiento acelerado de Airbnb con esta práctica se da a partir de la alianza que hace en el transcurso del año 2010 adquiriendo la compañía Cariglist, que funcionó como su partner estratégico. Así fue siendo capaz de hacer contactos y desarrollando lo que ellos no eran capaces de hacer de manera óptima en un comienzo.

Es en este momento clave cuando se empieza a ver la curva de crecimiento de la compañía, que llevaba algún tiempo en el mercado sin poder tener una estrategia que la catapultara a la cima del negocio de hospedajes para todos los segmentos de mercado. Y a partir de ahí, hasta el presente, es cuando se desarrolla el caso de éxito de Airbnb.

¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking? Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo obtener un crecimiento acelerado, obteniendo un mayor numero de usuarios y clientes con unos costos reducidos y en un tiempo muy corto. Normalmente suelen ser utilizadas por startups o empresas emergentes en el mercado que pretenden tener crecimientos explosivos con presupuestos muy reducidos.

Normalmente una compañía quiere hacer su pauta para crecer con técnicas como la analítica de sitios web, optimización en motores de búsqueda, publicidad en paginas web o con anuncios en Google y pruebas A/B entre muchas otras.

Pero por el contrario, lo que el Growth Hacking pretende es consolidar técnicas tradicionales de bajo coste tales como las redes sociales, la mercadotecnia viral remplazando de alguna forma la pauta en medios tradicionales como la radio la prensa y la televisión.

Vale la pena, además, decir que esta práctica divide las opiniones de los expertos, pues muchos le tildan de irregular o poco ética por la velocidad o cantidad de contactos que se generan de manera acelerada. Aun así, gracias a este tipo de estrategia de emprendedores, ha llegado el caso de éxito de Airbnb.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.