Airbnb vs Booking apartamentos vacacionales

Airbnb vs Booking: ¿quién tiene mejor modelo de negocio?

Compartir este contenido

El mercado del alojamiento vacacional es uno de los más rentables en la actualidad, es por ello que se buscan nuevos modelos de alquiler permitiendo que alojamientos privados puedan competir en igualdad de condiciones con el sector hotelero. En este sector aparece el duro combate Airbnb vs Booking en busca de ser la empresa de referencia entre los consumidores.

¿Cómo es el modelo de negocio de Airbnb y cómo es el de Booking? ¿Cuáles son sus características y de qué manera podemos establecer una comparativa ente ambos? Hay que analizarlo teniendo en cuenta que gracias a esta nueva forma de estancia vacacional, se creó Airbnb, que engloba una inmensa cantidad de viviendas y cuyo fin es permitir que estos alojamientos se puedan alquilar a través de su web, aunque el contrato es entre ambas partes, siendo la página un mero intermediario.

Esto ha ido sumando tanto éxito que ha permitido a la aplicación tener un pulso con Booking, líder en la reserva hotelera. Veamos, a partir de ahora, la comparación de Airbnb vs Booking.

Airbnb vs Booking: Comparativa de sus modelos de negocio

Modelo de Airbnb

El modelo de negocio de Airbnb se basa en darle la posibilidad a los particulares de poner en alquiler sus propiedades que no están usando por espacios de tiempo a su elección sin necesidad de realizar contratos específicos para cada alquiler como apartamentos turísticos.

De la misma manera, estos alojamientos de Airbnb tienen una mayor visibilidad, puesto que al estar dentro de una web dedicada al alquiler, los usuarios que ingresan están previamente interesados en una vivienda vacacional. Lo que aumenta la ratio de conversiones. A esto hay que sumarle el posicionamiento SEO que obtiene la página al tener información de valor.

Otro de los puntos clave es la percepción que tiene la otra parte, el usuario que busca el alojamiento, el cual ve en este tipo de ofertas un precio muy asequible con un trato más personalizado y directo con el dueño de su estancia. Este factor hace que la experiencia sea más cercana y positiva.

Finalmente, ambas partes pueden poner comentarios y notas, por lo que hay un interés recíproco en mantener una buena imagen frente al otro. Ya que tu comportamiento puede quedar plasmado, lo que consigue un mayor esfuerzo en dejar una buena opinión.

Modelo Booking

Booking basa su negocio en la necesidad de los hoteles de llenar sus habitaciones vacías, en este mundo tecnológico en el que los usuarios buscamos siempre la mejor relación calidad precio. Una página en la que puedas encontrar todas las ofertas disponibles en la zona de tu interés con precios rebajados y otras facilidades adheridas, hace que dejemos a un lado el método tradicional del boca a boca o las recomendaciones.

En caso así, eso queda en un segundo plano, ya que de esta manera puedes constatar la calidad con las fotos y los comentarios de decenas, cientos o incluso miles de personas que, aunque no conozcas, hacen que las notas de los hoteles sean mucho más fieles y actualizadas.

De esta manera, a no ser que un usuario busque una estancia en particular, siempre van a aparecer en la primera página de tus búsquedas los compradores por su estrategia SEO de posicionamiento, de las que Booking es líder por mérito propio, gracias a las 7ps del marketing de Booking.

Esta página te permite filtrar los resultados por precio, calidad y otros filtros acordes a cada persona, haciendo la experiencia más individualizada dentro de la generalización.

Conclusión del análisis de Airbnb vs Booking

Podemos observar en la comparativa de Airbnb vs Booking que ambos modelos se basan en la simplicidad máxima para el usuario. Para que, dentro de sus grandes bases de datos con incontables posibilidades de alojamiento, pueda filtrar y buscar el que sea perfecto para él.

Es decir, que ambas empresas se basan en estrategias de inbound marketing, dentro de las cuales se puede realizar una búsqueda long tail para hacer la búsqueda específica para cada uno.

Todo esto nos lleva a la experiencia de cliente, punto clave puesto que, de esta experiencia y sus comentarios en la red, consiguen posicionarse y convertirse en la primera opción para los futuros usuarios.

En relación a los modelos de negocio de Airbnb vs Booking, es importante que recalcar que ambos son modelos fructíferos, aunque de cara al futuro, la sociedad avanza en la dirección de la privacidad. Estamos expuestos en nuestra vida diaria, por lo que en muchas ocasiones buscamos la posibilidad de estar solamente con las personas que queremos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.