imagen de Netflix. Foto de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

Campañas publicitarias de Netflix: la construcción de la imagen de Netflix

Compartir este contenido

Nadie puede dudar del ingenio y la creatividad de las campañas publicitarias de Netflix. Un ejemplo de adaptación de modelo de negocio, pasando del alquiler de contenido vía correo ordinario a ser la primera plataforma de contenidos streaming en el mundo. Incluso se ha vuelto un referente de la publicidad debido a su estrategia de comunicación extraordinaria, atípica y provocativa. De esta manera se consigue construir de una forma excelente la imagen de Netflix.

Una campaña publicitaria de Netflix no deja indiferente a nadie, incluso llegan a generar debates, manera inteligente de hacerla viral y ganar popularidad. Una de las últimas estrategias publicitarias de Netflix es la de los “anuncios caníbales” los cuales acaban con la rivalidad. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de la serie “Santa Clarita Diet” colocado en la tan famosa y transitada Time Square, simplemente brillante.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Netflix es una compañía innovadora en lo que a sus a campañas publicitarias concierne. Ha sido pionera en la realización de campañas con GIFs o con tecnología Face Swap. 

“Se trata de campañas muy pensadas que trabajan no solo la publicidad, sino también las relaciones públicas.”

Netflix

Llevando a cabo esta estrategia realizan campañas de calidad que causan un enorme efecto en los usuarios, llegando a viralizarse. En realidad, la estrategia para llevar a cabo todas las campañas publicitarias de Netflix se basa en esta idea, tanto para sus propias producciones como para otro tipo de contenidos de la plataforma.

La imagen de Netflix se encuentra muy bien definida y es conocida a la perfección por toda la compañía, toda la comunicación que llevan a cabo giran en torno a sus valores. Destacando siempre la originalidad, la pasión, la compresión, el intelecto, la innovación o el interés. Esta imagen de marca debe estar bien definida y entendida por todos los miembros, ya que la compañía trabaja con distintas agencias publicitarias alrededor del mundo, ejemplos de estas son Darewin, Doner LA, Pixel and Pixel u Ogilvy & Mather.

Si nos fijamos en todas estas campañas observaremos que todas ellas tienen ese denominador común de transmitir los valores de la empresa y ser originales en sus mensajes y formatos.”

Netflix

Campañas publicitarias de Netflix: “Oh blanca Navidad”, de Narcos

Una de las campañas más populares fue la de la serie Narcos. Una valla publicitaria sorprendía a Madrid en la transitada Puerta del Sol, en la que se podía ver al protagonista de la serie, Pablo Escobar, encarnado por el actor Wagner Moura, con un texto a su izquierda en el que se podía leer “Oh blanca Navidad”, frase que evidentemente hacía referencia a la cocaína.

La popularidad de la campaña fue tremenda, ya no solo por la presencia en los medios, sino que logró que numerosas personas que paseaban por la plaza se tomaran una foto con el cartel, publicándola en redes sociales posteriormente. La compañía se benefició de la situación extendiendo la campaña a otros medios, publicando ingenio y vídeos en redes sociales entorno a al mismo concepto. Relacionados con este cartel publicitario están los dos siguientes tweets publicado por la cuenta de Netflix España.

Campañas de Netflix “Santa Clarita Diet”

Tras las críticas de la campaña de Narcos, la compañía no titubeó a la hora de lanzar la de Santa Clarita Diet, que podemos considerar como un gran atrevimiento. Podemos destacar todos los carteles que imitan publicidad de comida rápida como la de McDonald’s o Kentucky Fried Chicken (KFC), pero en este caso con porciones del cuerpo humano. Así lo podemos ver en las siguientes fotografías publicadas por Colaborativo.

Carteles serie Santa Clarita Diet de Netflix. Fuente: Colaborativo
Carteles serie Santa Clarita Diet de Netflix. Fuente: Colaborativo
Carteles serie Santa Clarita Diet de Netflix. Fuente: Colaborativo
Carteles serie Santa Clarita Diet de Netflix. Fuente: Colaborativo

En el país germano realizaron la misma acción pero con platos de la región, de manera que un dedo humano estaba representado como una auténtica salchicha alemana. Pero esto no quedó aquí, incluso contaban con food trucks en los que ofrecían salchichas de este tipo, pero estos fueron retirados debido a las críticas. Aunque la acción de estos anuncios de Netflix más llamativa para esta serie fue la ya comentada anteriormente en Times Square, que se ve en el siguiente vídeo.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Campañas de Netflix: “Stranger Things” y la realidad virtual 360

La compañía no dudó en implementar la tecnología de realidad virtual para lanzar una de sus series estrella, ‘Stranger Things‘. De este modo creó un vídeo en el que mediante este tipo de técnica se pueden rememorar algunas de las escenas más populares de esta serie. Además, publicó las reacciones de los protagonistas de la serie experimentando la experiencia.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Estrategias de promoción brillantes que generan impacto publicitario

La máquina expendedora que se controla con la mente

Para rematar la promoción de la serie, Netflix decidió colaborar con Google para elaborar una estrategia vistosa. Crearon una máquina expendedora de pegatinas y parches para la ropa, en la cual se podía mover los objetos mediante un casco con electrodos.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Los calcetines que pausan la serie si el usuario se duerme

Estas es otra de las campañas publicitarias de Netflix que captó muchas miradas, pero es que la empresa ni siquiera comercializaba el producto. Se trataba de unos calcetines que detectaban cuándo se había quedado dormido el usuario y pausaba la serie o película que estaba visualizando. Este fue el primero de una serie de inventos originales que creados para originar impacto publicitario. De hecho Netflix cuenta con una página web en la que muestra una guía de instrucciones y pasos a seguir para la elaboración de dichos inventos.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

El botón de Netflix

Otro de estos inventos para los anuncios de Netflix fue la creación de un pulsador que monitoriza algunas tareas indispensables para un ameno visionado de contenido. Como el apagado de luces, silenciado del teléfono, iniciar Netflix e incluso hacer un pedido de comida a casa.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

El entrenador personal

Este es un dispositivo de entrenamiento personal en el que los personajes de las series favoritas pueden dar ánimos mientras el usuario entrena. Se conecta vía bluetooth a un teléfono o tablet y mediante el acelerómetro monitoriza el grado de acción a lo largo del entrenamiento.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Campañas publicitarias de Netflix innovadoras

Campaña con GIFs

La unión emocional que genera la compañía con el usuario en sus campañas es brillante entre las plataformas de streaming más importantes actualmente. Podemos destacar, volviendo a lo que hicimos mención al inicio del artículo, la que se llevó a cabo en Francia mediante GIFs de las series de Netflix, enlazado claramente con la actualidad del momento, modificando los anuncios según lo que ha ocurrido en el día. Campaña de la mano de la popular agencia de publicidad Ogilvy París.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Campaña con tecnología Face Swap

También en el mismo país, se promocionaron series con una cartelería que invitaba a realizar face swap: cambiarse la cara con la del protagonista de su serie favorita de Netflix. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Snapchat, intentando aproximarse e intentar forjar una unión emocional con el usuario. 

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

500 hours – Binge for Love

Esta acción de comunicación fue lanzada en San Valentín. La campaña no fue tan vistosa como las anteriores, pero ocupa un hueco en esta recopilación porque explica la esencia de la imagen de Netflix, incorporando valor a base de principios fundamentales de la marca. Como es contar una historia y hacerlo de manera que todo gira entorno a la plataforma de contenido streaming y el binge watching, término que significa ver las series del tirón.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.