ejemplos de buenas prácticas del mail marketing

Conozca buenas prácticas del mail marketing para envío de newsletters

Compartir este contenido

Hemos de comenzar por definir lo que es realmente el mail marketing. Se trata de una de las estrategias de marketing que más retorno de la inversión (ROI) pueden llegar a dar a la empresa si se utiliza de la manera adecuada y se puede definir como una forma que tienen las empresas para enviar la información de sus productos y/o servicios. Una vez leído este correo podrá implementar en su estrategia las buenas prácticas del mail marketing.

Para que el mail marketing funcione de una manera eficaz, estos correos electrónicos y boletines informativos tienen que estar rodeados de información útil para el receptor del mensaje. En este sentido, lo principal es que le genere interés, ya sea por motivos movidos por emociones o razones más racionales como puede ser un interés económico.

Es indiferente el motivo que le lleve a abrir el mensaje mientras se haya interesado en abrirlo, puesto que, aunque la información aportada en el cuerpo del mensaje sea de gran valor, si no conseguimos que le den una oportunidad, habremos fracasado en nuestra estrategia de marketing. Por todo esto, la estrategia comienza con un título que atraiga al lector.

Una vez que hemos conseguido su atención, es el momento de fidelizar de cara al futuro con información de interés. Sin olvidar las ventajas de la automatización del email marketing.

Algunas de las buenas prácticas del mail marketing

Para empezar con las buenas práctica de mail marketing es primordial que los mensajes sean específicos e individualizados, es decir, no se trata de englobar en un correo al mayor número de personas posible. Ya que de esta manera no consigues la captación necesaria al carecer de interés la información para el receptor e incluso pudiendo generar rechazo de cara al futuro.

Como hemos establecido inicialmente, ha de comenzar captando la atención del lector. Para ello, un título “catchy” puede marcar la diferencia entre la apertura del email o mantenerlo en el limbo de los correos hasta el fin de sus días.

En segundo lugar, un mensaje largo acaba cansando a los usuarios, ya sea por contener información no del todo correcta, ya sea por falta de tiempo para su lectura y comprensión total. Por lo que es sumamente importante la regla de las tres C’s; el mensaje tiene que ser claro, conciso y concreto.

De la misma manera, debemos permitir la posibilidad de que los usuarios nos respondan, no se trata de una comunicación unidireccional, sino que buscamos encontrar una comunicación en el que ellos pueda, igualmente, poder contactar con nosotros.

Finalmente, para tener buenas prácticas de mail marketing hemos de asegurarnos de que los receptores de los envíos de newsletters puedan abrirlos en cualquier dispositivo gracias a un diseño responsive. Es decir, tenemos que facilitar al máximo al receptor la posibilidad de abrir nuestra información, para ello, los correos tienen que ser adaptados tanto a ordenadores como a móviles o tabletas.

Ventajas del buen uso del marketing por correo electrónico

El mail marketing puede contener una información completamente variada. Uno de los puntos esenciales es que se envíen de manera personalizada a cada uno de los receptores para una mayor efectividad y de esta manera, te aporta una serie de ventajas.

Entre las que destacan la creación y mantenimiento de relaciones con clientes. Porque en un primer momento te permite llegar a ellos con información que sea de su interés y, una vez iniciada la relación, mantenerla e incluso fortalecerla mediante el envío periódico de mails que le sigan generando y aportando valor.

De la misma manera, enviar boletines informativos reiteradamente con información de valor, conseguirá posicionarte en la mentalidad de tus clientes y resto de usuarios que reciban tus mails como un erudito en la materia al que tendrán en cuenta en el campo de tu especialización. Esta es, así, otra de las buenas prácticas del mail marketing que hay que mencionar.

Gracias al marketing por correo electrónico, los usuarios con los que te pones en contacto con información personalizada para cada uno pueden estar sumamente interesados en tu empresa y por ello, ya no sólo conseguirás captar lectores que esperen impacientes tus correos.

Sino que incluso te pueden llegar a pedir información por su cuenta, generando una estrategia de inbound marketing en el que el usuario se ponga en contacto contigo por el interés que le has creado. Si no sabe por donde empezar, empiece por definir sus plantillas personalizadas para mail marketing y ese será un buen comienzo para llevar a cabo buenas prácticas del mail marketing.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.