Bizum en 2020 duplica usuarios y llega a 54 millones de euros en pagos en ecommerce

Bizum acaba 2020 alcanzando 54 millones de euros en pagos

Compartir este contenido

La solución de pago por móvil Bizum, un proyecto de la banca española iniciado en 2016, ha batido récords este pasado año. Ya que Bizum en 2020 ha duplicado su número de usuarios hasta llegar a los 13,6 millones (cerró 2019 con 6,25 millones de bizumers). Del mismo modo, estos usuarios han realizado pagos en ecommerce por valor de 54 millones de euros en más de 850.000 compras.

Según informa la empresa en nota de prensa, estos usuarios suponen superar «en más de un millón» la cifra que se habían marcado como objetivo. El ritmo de crecimiento diario ha sido de 20.100 altas al día. Este incremento ha tenido su reflejo directo en el número de operaciones realizadas, ya que se han triplicado el año pasado hasta alcanzar los 210 millones. En este sentido, desde 2016 los usuarios de Bizum han realizado un total de 290 millones de operaciones.

Bizum en 2020: operaciones por valor de 12.000 millones

Como concreta el comunicado, el volumen asociado a las operaciones se multiplicó en 2020 por 3.7 hasta llegar a un acumulado de 14.000 millones de euros con fecha 31 de diciembre. De toda esta cantidad, especifica que 10.200 millones de euros corresponden a las operaciones realizadas en Bizum en 2020. El importe medio por operación fue de 48,3 euros lo que «refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe que desplazan sobre todo, al efectivo».

Con todos estos datos sobre la mesa, esto es lo que opina el director general de Bizum, Ángel Nigorra:

“La universalidad de Bizum y el hecho de que sea un proyecto conjunto de la banca española hacen que cada vez más usuarios confíen en el servicio. En 2020 hemos alcanzado una masa crítica amplia que ya ha incorporado Bizum a su vida cotidiana, tanto para pagos entre personas, como para realizar sus compras en comercios electrónicos, lo que queda reflejado en los crecimientos exponenciales que estamos experimentando. El pasado año pusimos el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios, y queremos seguir consolidando esta funcionalidad durante este año”.

Ángel Nigorra, director general de Bizum

Crecimiento en e-commerce, solidaridad y pago presencial

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento en las transacciones en el comercio electrónico: el ecommerce ha visto aumentado su volumen de negocio en detrimento de las tiendas físicas (aquí explicamos, por ejemplo, cómo vender moda en tiempos de Covid-19) por causas como el confinamiento, el cierre de comercios y también el miedo de las personas a contagiarse si se forman aglomeraciones en los interiores de los comercios.

Con Bizum es posible realizar compras en tiendas online usando la clave de cada usuario. Para ello, esta solución de pago por móvil, resultado de la innovación digital de la banca española, tiene unos criterios de «doble autenticación marcados por PSD2 en los más de 8.000 comercios adscritos». Un ejemplo es el pago con Bizum en Mediamarkt, del que ya informamos en Marketing Insider Review.

Asimismo, la nota de prensa recalca que «la situación excepcional vivida por la pandemia ha incrementado notablemente la solidaridad de los usuarios. Así, las más de 2.500 ONG asociadas han recibido a través de Bizum más de 285.000 donaciones que superan los 10,8 millones de euros».

Pagos presenciales y objetivos para 2021

El pasado año, añade el comunicado, Bizum lanzó su primera experiencia en pagos presenciales. Con ello, desde el mes de diciembre los bizumers pueden realizar sus pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. «En ellas y solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de alrededor de 500.000 euros», concreta.

Finalmente, tras el éxito de resultados de Bizum en 2020 ¿qué objetivos se marca esta solución de pagos por móvil? Su reto es llegar a los 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago. Además, asegura Nigorra, “comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos, como ampliar nuestras experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya estamos trabajando”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.