Bizum, plataforma para pagar con el móvil

Bizum, fiel imagen del éxito de una idea innovadora de la banca española

Compartir este contenido

En nuestro a día a día, y de una forma más acentuada tras el confinamiento, utilizamos medios de pago digitales. Hace unos años era poco común ver a personas utilizando el contact less para realizar pagos y mucho menos TPVs virtuales. A día de hoy podemos utilizar Bizum para pagar en muchos comercios, el éxito de esta fintech ha revolucionado el sistema de pagos español.

El lanzamiento de Bizum causó furor al permitir realizar transferencias entre contactos de la agenda cuyos bancos estuviesen adscritos a Bizum de manera inmediata de forma totalmente gratuita. El funcionamiento de Bizum es muy simple y por ello se ha instaurado en nuestro día a día llegando a poder posicionarse como medio de pago entre personas y próximamente entre clientes y comercios.

La unión hace la fuerza: ¿qué es Bizum?

Bizum surgió como proyecto conjunto de las banca española para encontrar a la vanguardia en cuánto a productos innovadores bancarios así como el lanzamiento conjunto de una fintech. Es pionera a nivel europeo ofreciendo a las entidades adscritas métodos de pago y transferencia más rápidos, baratos y transparentes.

Los pilares de Bizum son: la inmediatez (una vez enviado el dinero por una persona a tu cuenta este se reflejará directamente en tu cuenta); su uso universal (sin necesidad ni restricciones entre bancos y sin tener que cambiar a otra entidad); y su uso integral (permitiendo el pago entre particulares, comercio y comercio online).

Actualmente 27 entidades bancarias son las propietarias de Bizum, que operan en el mercado español. Esta iniciativa ha sido ganadora en 2017 del premio mejor fintech, los XXIII premios internet mejor fintech y premios Influentials a la empresa más innovadora.

Fuente: Canal de YouTube de Bizum

Rapidez, de crecimiento y funcionamiento

Si algo caracteriza a Bizum es la rapidez de uso y funcionamiento en cuánto a la realización de las transacciones monetarias. Pero no solo Bizum es rápida en este aspecto, sino que en menos de un año se hizo con reconocibles premios a nivel nacional e internacional. Instaurándose 4 años después como el principal medio de pago entre particulares y haciéndose un hueco importante en el pago a comercios.

Empezaron en fase piloto basándose en la gestión de proyectos Agile mediante la entrega de versiones de mínimos productos viables y una vez fue validado la aplicación fue lanzada en fase piloto para estudiar su aceptación por los usuarios objetivos. Su historia es, sin duda, una historia de amor y confianza. Bizum cuenta ya con más de 5 millones de usuarios. Y su objetivo es cerrar 2020 con 12 millones, un proyecto “ambicioso” según comento su consejero delegado. La clave de su éxito está en la inmediatez y también en la sencillez del pago.

El objetivo de Bizum para 2020 es triplicar las transacciones, hasta los 180 millones de euros por comisión a entidades; y hasta más de 9.000 millones de transacciones dentro de la propia plataforma. Y en este proceso seguir integrando comercios, que aportarán unos 10 millones. La base de su modelo de negocio es la obtención de ingresos a través del cobro a las entidades bancarias dejando a los clientes no solo una forma de realizar pagos sino también gratuita.

Simplicidad y funcionalidad, clave del éxito. ¿Cómo enviar dinero con Bizum?

Tres, ese es el número mágico de Bizum. La experiencia de usuario está basada en tres simples pasos una vez se ha procedido al registro (indicando número de teléfono y añadiendo la tarjeta bancaria). Primero se selecciona el contacto de la agenda o contacto indicado para realizar un pago, en la siguiente pantalla se indica el importe y por último se recibe un código por SMS a introducir en la aplicación para confirmar la transacción.

El usuario se identifica con su número de teléfono. A continuación, el banco valida la operación con un código y se procede a finalizar la transacción. Este método de pago llega ya bajo la nueva directiva de pagos europea PSD2, e incluye la autenticación reforzada.

El éxito internacional ha llevado a Bizum a plantearse el salto a la escena bancaria internacional. Pero reconoce que existen otras iniciativas y quieren hacerlo de una manera controlada y progresiva para asegurar el éxito del proyecto de una manera sostenible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.