BizDevOps diálogo de TI y Marketing para lograr objetivos

BizDevOps: diálogo de TI y Marketing para lograr objetivos

Compartir este contenido

El panorama empresarial y de marketing de la actualidad se encuentra definido por la digitalización, ya sabemos que la pandemia causada por el Covid-19 ha provocado que muchas empresas a lo largo y ancho del mundo han optado por digitalizar sus operaciones y servicios, sin embargo, desde antes que todo esto comenzará la tendencia hacia la digitalización empresarial ya estaba en marcha. Y como parte de este proceso hay que hablar de BizDevOps y cómo conseguir el diálogo entre los departamentos de TI y marketing para alcanzar los objetivos que se propongan.

Digitalizar las operaciones y servicios no es tan  simple como parece, para ello es necesario adoptar nuevas estrategias y emplear herramientas diferentes para alcanzar los mismos objetivos, los cuales, también se vieron renovados. Asimismo, somos conscientes de que nuestros consumidores han cambiado y han adquiridos nuevos hábitos de compra. Pero sobre todo, han adoptado una nueva filosofía para realizar sus compras puesto que, demandan que marcas y organizaciones incorporen nuevos valores con los cuales se puedan sentir identificados. Pero, además de ello la eficacia y rapidez de la demanda de servicios también se ha visto modificada; ambos factores, eficacia y compromiso se han tornado claves para la experiencia de los usuarios.

Cabe destacar que el 39% de la población mexicana adquiere productos y servicios a través de medios digitales y se espera que en los próximos años dicho porcentaje se extienda hasta el 55%. Lo que se traduce en que empresas y organizaciones deberán ser capaces de responder a las demandas y necesidades de sus consumidores de forma digital. Para lo cual deberán implementar mejores estrategias y lazos internos que los conduzca a ello.

Cómo BizDevOps ayuda a las campañas de publicidad

Cuando nos referimos a lazos internos hablamos de las relaciones propias que surgen dentro de las empresas para alcanzar, en conjunto, los objetivos y metas comerciales. Es claro que a todos nos conviene tener una relación estrecha y colaborar cercana y eficazmente, sin embargo la forma de entablar dichas relaciones no siempre es tan evidente. Y es que a fin de poder dar respuesta a las cada vez más específicas demandas de los usuarios, será necesaria una amalgama armoniosa entre el departamento de marketing (business), desarrollo (development) y operaciones (operations). En pocas palabras, adoptar dentro de nuestra empresa la cultura BizDevOps.

Pero, ¿cómo puede la cultura BizDevOps ayudarme a mejorar mis campañas de marketing y publicidad? Implementar dicha cultura se traduce en resignificar los esfuerzos para dirigirlos a un solo objetivo en conjunto, mediante la obtención de datos en tiempo real del éxito y desempeño de campañas y estrategias.

¿Por qué incluir la cultura BizDevOps en mi empresa?

Asimismo, implica estrechar lazos entre los equipos de tecnologías y los de marketing para que en conjunto y gracias al análisis de datos sobre el impacto de las campañas de publicidad y marketing en los usuarios; puedan tomar mejores decisiones y acciones para aumentar su tráfico de audiencias, evaluar y re estructurar estrategias; y sobre todo alinearse, en un solo esfuerzo, hacia el éxito comercial.

Y ¿por qué incluir la cultura BizDevOps en mi empresa? Una de las principales ventajas y beneficios que se obtienen a partir de adoptar dicha metodología, es la mejora en la experiencia de nuestros usuarios y compradores. Y es que dada la adopción de nuevos hábitos de consumo digital, los consumidores han desarrollado nuevos y más altos estándares para sus compras. Ya que lo menos que desean es encontrarse ante largos tiempos de espera o complicadas funciones para adquirir sus productos y servicios. Además de ello, han adoptado hábitos de búsqueda más sofisticados, puesto que en promedio un comprador visita al menos cinco sitios antes de decidirse por uno de ellos.

Tecnología al servicio de campañas de marketing y publicidad

La diferencia en la decisión de compra de los usuarios ha dejado de radicar en el precio, sino que ahora, los porcentajes de preferencia se distribuyen entre la capacidad de: recibir envíos a sus domicilios (62%); ahorrar tiempo en sus compras (61%) y encontrar más promociones y descuentos en línea que de forma física (54%). Ahora que sabemos estas cifras es evidente que la experiencia de usuario es fundamental y que la tendencia del marketing digital se perfila hacia el uso de mejores tecnologías y herramientas de innovación. Con las cuales puedan aventajar su marca en el entorno digital frente a la competencia.

El uso de tecnologías e innovaciones al servicio de las campañas de marketing y de publicidad se puede ver reflejado directamente en el conocimiento, en tiempo real, de cómo nuestros usuarios y potenciales consumidores reaccionan ante nuestros esfuerzos de marketing. Dicho conocimiento puede ser visualizado a través de plataformas de inteligencia de datos o monitores sustentados en Inteligencia Artificial (IA) que desplieguen en un solo dashboard, toda la información y data comercial de nuestros usuarios.

Es aquí donde el diálogo entre equipos de TI y mercadotecnia puede conducir a explotar y potenciar ese caudal de información (BizDevOps). Ya que por un lado el análisis y desarrollo de datos realizado por el departamento de tecnologías podrá ser utilizado por el departamento de marketing para, por el ejemplo, generar o reajustar mejores KPIs o estrategias que logren posicionar la marca como un top of mind de los consumidores. Dicha metodología y dinámica BizDevOps conducirá inequívocamente a que el LTV (lifetime value) de la marca se afiance e incremente.

Dynatrace integra la metodología de BizDevOps

A pesar de que la migración digital de estrategias y operaciones puede no ser tan sencilla, en realidad tampoco es complicada gracias a que existen múltiples herramientas que coadyuvan a que nuestra marca pueda diversificarse y adoptar la omnicanalidad. Sin embargo, en el mar de opciones puede resultar complejo encontrar aquella plataforma y software que pueda ayudarnos a formalizar esos lazos tan necesarios entre departamentos y a inducir nuestra empresa en la cultura BizDevOps.

Existe una plataforma llamada Dynatrace, la cual integra dentro de su cultura la metodología de BizDevOps. Tras haber testado su free trial, da resultados favorables para alcanzar el correcto diálogo entre departamento sustentado en el análisis de datos y visibilidad en tiempo real de las interacciones de nuestros usuarios y de potenciales compradores.

La forma en que decidamos adaptar nuestra empresa y marca a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios tendrá necesariamente que ir de la mano con la adopción de nuevas prácticas internas; del establecimiento de diálogo y comunicación entre departamentos que, tradicionalmente, se creía nunca tendrían porqué relacionarse. Conforme la digitalización se consolida en la mayoría de los aspectos de la vida diaria, el sector de marketing será quien potencialice, de la mano de los correctos aliados, la innovación comercial.

Artículo de Ramón Salas, Director Regional de Dynatrace a nivel LATAM

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.