Arantxa Gulias Valverde, Head of Digital Communications, Content and Social Media at Ferrovial

Entrevista a Arantxa Gulias Valverde, Head of Digital Communications, Content and Social Media at Ferrovial: “Con un plus de decisión se puede superar cualquier reto”

Compartir este contenido

“Los que dicen que algo es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo”, parece que T. Edison ha dado exactamente en el clavo. En la vida nada es imposible a no ser que lo creamos nosotros mismos. Desde que nacemos, soñamos. Es curioso como soñamos, en promedio, más de 6 años a lo largo de nuestra vida, sí, lo afirma la ciencia y sólo podemos asumirlo. ¿Qué pasa si trasladásemos ese proceso fisiológico a la vida profesional y personal? Que nos encontraríamos con individuos dispuestos a luchar por sus sueños  o mejor dicho por sus objetivos.

El continuo proceso de descubrimiento, el afán para aprender y mejorarnos nos convierte en seres humanos mejores capaces de cuestionarnos en cualquier situación sea personal como profesional. Aun así nunca hemos de olvidar una frase que me acompaña desde siempre, ya que para mí supone ser la fórmula perfecta para todo: “Un ojo al cielo, uno a la tierra”, es decir, la mirada puesta tanto en los sueños como en la realidad para que nunca nos olvidemos que con un poco de “magia” y atrevimiento igual algún día nuestros sueños /objetivos podrán cumplirse.

Hay que tener fe, paciencia, firmeza, curiosidad y constante movimiento, pero antes o después, todo llega. Nunca sabremos lo que nos espera en el futuro si no actuamos o si no decidimos recorrer un camino. Igual nos pasa algo inesperado, nos apasionamos por algo que se convertirá en nuestro futuro tal y como le pasó a la protagonista de hoy.

Arantxa Gulias Valverde, Head of Digital Communications, Content and Social Media at Ferrovial, me confiesa que desde que su madre contrató internet en su casa en 1996, su vida no fue la misma. Se le abrió un universo que la condujo hacia la pasión por la Comunicación y Relaciones Públicas que le permitió a lo largo de su trayectoria profesional, liderar y desarrollar un sinfín de estrategias de marketing y comunicación. Se define “algo Mary Poppins”, descubrimos porque…

«Los valores de la compañía se reflejan en cómo trabajamos»

“Todo trabajo tiene algo divertido, y si encontráis ese algo, se convierte en un juego”. No te extrañará que cite una frase de Mary Poppins ya que te defines un poco como ella. ¿Cómo aplicarías esa definición a tu vocación profesional?

¡Es que es uno de los mejores personajes jamás creados! ¡Una sabia! Y sin duda estoy de acuerdo con esa cita. Creo que los que trabajamos en marketing y comunicación tenemos muchísima suerte, porque es apasionante. Es muy divertido, a pesar de los deadlines. Tenemos la posibilidad de conocer como nadie al usuario o cliente, y además trabajar para impactarle y conseguir fidelizarle.

Creo que tu profesión debe apasionarte. Ya que cada día hemos de madrugar que sea para dedicar el día a algo que nos gusta. Eso suelo decírselo yo a mis sobrin@s. De bien pequeños empezamos en el colegio para algún día encontrar un trabajo, y es importante que nos motive y nos haga felices.

“Innovación, excelencia, respeto, colaboración e integridad”, los valores fundamentales de Ferrovial. ¿En qué más se basa vuestra visión? ¿Y cómo aplicáis esos valores al trabajo cotidiano?

A principios de año, Ferrovial aprobó la nueva estrategia empresarial 2020 – 2024, el plan Horizon 24, que sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. De esta forma, se definió un nuevo claim: for a world on the move.

Desde el área de comunicación, nuestra visión es dar a conocer la compañía, los proyectos en los que estamos trabajando y destacar nuestras icónicas infraestructuras como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Aeropuerto de Heathrow – Londres o las gigantescas autopistas texanas. El público especializado sabe quién está detrás de estas infraestructuras, pero queremos hacérselas llegar a todo el mundo. A fin de cuentas, los ciudadanos son los usuarios finales de nuestros productos.

Los valores de la compañía se reflejan en cómo trabajamos. Sabemos cómo trabajan nuestros compañeros de las áreas técnicas y queremos dar a conocer la excelencia de nuestros proyectos. Colaboramos con todos nuestros compañeros que están en más de 10 países y definimos estrategias conjuntas con ellos. Desde nuestro departamento siempre buscamos innovar a la hora de comunicar, por ejemplo, identificando nuevos formatos, como los dos programas de podcast que hemos lanzado este año, con contenido personalizado por idioma: Sounds like Infrastructure  y Sonidos de Infraestructuras.

«La RSC es uno de los grandes pilares de la compañía»

Sin duda alguna, el sector transporte es uno de los primeros llamados a tener que adaptarse a la nueva demanda, cada vez más imponente, de sostenibilidad ambiental. Bajo esta perspectiva, ¿Qué me cuentas de la Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial? Líneas estratégicas, objetivos, visiones…

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los principales pilares de la compañía, que dirige mi compañera Cristina Moral. El trabajo de este equipo es muy importante por el alto impacto de nuestros proyectos en la sociedad.

A nivel sostenibilidad, nuestro propósito como compañía es desarrollar infraestructuras sostenibles para un mundo en movimiento. Ya empezamos a trabajar hace años, y estamos adaptando nuestra estrategia de empresa a un nuevo concepto de movilidad sostenible. Por ejemplo, el carsharing con nuestro servicio Zity, o bien, la plataforma de movilidad, Wondo, dos nuevos negocios lanzados en 2017, que buscan una movilidad sostenible. Nuestro plan Horizon 24 recoge unos objetivos claros como la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad en carretera o por avión; la reducción de un 32% de nuestras emisiones respecto al año 2009; o bien, que nuestra flota sea de 0 emisiones en 2025.

Formamos parte de los índices más reputados de sostenibilidad como el FTS4Good, CDP, STOXX Global ESG, MSCI y el Dow Jones. En este último somos líderes de nuestro sector. Cada año hacemos mejoras en todos los ejes de la RSC para seguir manteniendo nuestro liderazgo en estos índices.

Eres Head of Digital Communications, Content and Social Media, sin duda alguna una posición importante.  Hablamos de tu día a día de trabajo. ¿Qué es lo que más destacarías? ¿Cuáles son las estrategias, los logros, los proyectos de los cuales estás más orgullosa?

Mi día no creo que sea muy diferente a los demás, pero empiezo conectándome al Teams y abriendo el Outlook. Lo que más destacaría es el equipazo con el que trabajo. Un equipo joven, internacional, con mucha creatividad, pasión por el digital y con inmensas ganas de innovar.

En los 5 años que he estado trabajando en esta área, hay muchos proyectos hechos con mucho cariño. ¡No me puedo quedar con uno! El que recientemente ha ocupado horas y espacio mental ha sido el lanzamiento de la nueva web global. Un proyecto muy basado en SEO writing para posicionarnos en cada uno de nuestros mercados principales. Más de un año de trabajo, no solo de diseño, de desarrollo, de escritura, sino de gestión de equipos multidisciplinares y expectativas. Una plataforma hecha a medida de nuestras necesidades para encajar en una única web todos los negocios, todas las marcas personalizadas por región.

Un proyecto al que le tenemos mucho cariño es el concurso en Instagram #Urbanpeek, con el que tenemos la suerte de colaborar con la comunidad de Instagramers. En este concurso, inundamos el feed de fotografías urbanas y en 2 semanas, llegamos a conseguir más de 7 mil participaciones y organizamos una exposición con las 50 fotos finalistas. Durante el confinamiento debido al COVID-19, lanzamos un especial #UrbanPeekAthome, con fotos desde casa.

Fuente: Canal de YouTube de Ferrovial

«La creatividad es la clave para alcanzar a tu público»

Tu Solución Hipotecaria, Reebok, Lavinia Next, son algunas de las empresas en las que has trabajado. ¿Qué te llevas de la experiencia pasada al presente y que dejarías atrás?

Cuando empecé la carrera me imaginaba trabajando en una agencia como DDB o McCann o en un anunciante como Coca-Cola o Disney Company. Me busqué prácticas pronto, para empezar a tener experiencia laboral. Al licenciarme en pleno 2009, no había muchos puestos y éramos muchos candidatos. Tuve la suerte de que me dieran la oportunidad de gestionar el marketing de la empresa de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria.

Con 22 años, no era el sector más atrayente del mundo, pero era yo frente al mundo. Fue una oportunidad bestial porque pude aplicar todos mis conocimientos de offline y online, y en dos años conseguimos tanto impulso que pasó de ser una empresa local a nacional. Fue un máster para mí, un laboratorio de pruebas, y una gran responsabilidad porque los objetivos eran altos.

Me di cuenta de lo importante que es la creatividad, no importa lo grande o pequeño que seas. Es la clave para alcanzar a tu público. Después de esto, vinieron marcas muy atractivas, con mayores retos y presupuestos más altos. Y no he parado de aprender. No dejaría nada atrás porque todas las empresas y puestos en los que he trabajado me han hecho ser la profesional y la persona que soy hoy. Cada uno de esos puestos equivale a un máster. En especial, he aprendido mucho de todos los compañeros que he tenido, y es lo que más valoro.  

Hablamos de herencia personal y profesional: ¿Qué es lo que más te gustaría dejar como mujer a las generaciones futuras de niñas?  ¿Y con tan solo una frase cómo definirías ese mensaje?

Hay una serie de Amy Sherman-Palladino que me encanta, The Marvelous Mrs Maisel (Amazon Prime). Se trata de una mujer que a finales de la década de los ’50 quiere triunfar como monologuista. Antes de salir al escenario, su lema es “tits up”. Hay situaciones como una reunión importante, un ascenso laboral o algún conflicto en las que me he dicho: “Arantxa, tits up”. Con un plus de decisión se puede superar cualquier reto.

Simpática, extrovertida, profesional intachable. ¡Rock and Roll, baby! ¿Quién es Arantxa de verdad? 

Qué voy a decir yo. Una persona muy normal. Familiar. Sencilla en mí día a día. Inquieta culturalmente. E intento enfrentarme a mis miedos. Por ejemplo, tenía un miedo atroz a los perros, y acabo de adoptar a mi perrita, como no, se llama Poppins.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.