Andrés España, CEO de la agencia 3Dids

Andrés de España, CEO de 3Dids: «Las empresas deben comenzar su transformación digital por los procesos comerciales»

Compartir este contenido

Andrés de España es el CEO de la consultora 3Dids, que fundó en 2004 junto a otros dos socios con el objetivo de facilitar los negocios en Internet. A día de hoy es socio único de esta consultora y esta ha crecido hasta forma un equipo cualificado y de referencia en áreas como el marketing online y la transformación digital en la provincia española de Alicante.

Es Ingeniero Superior Informático por la escuela politécnica de la Universidad de Alicante y Master en Ingeniería de Software por la Universidad de Skovde (Suecia) y consultor estratégico con una amplia experiencia. Además de su trabajo en este empresa, es divulgador en instituciones como la Universidad Miguel Hernández, en el proyecto europeo de formación tecnológica Concepción Arenal.

También lo es en el Máster de Comunicación y Transformación Digital en la Escuela Internacional de Comunicación, en el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de EEME Business School o en el Máster en Marketing Digital de la Escuela Europea de Negocios. En 2018 fue distinguido con el premio “Joven Empresario del Año” por JOVEMPA y es autor del libro ¿Y si hubiera otro modo? (Ed. Punto Rojo), una manual para liderar equipos y procesos de transformación digital.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Andrés de España afirma: «En 3dids.com hemos pivotado de ser una empresa de servicios tecnológicos a ser una empresa de marketing y de ahí a ser una consultoría integral de negocio online. Desde la visión que nos da este viaje, podemos decir que la clave del éxito de cualquier compañía en internet está en la comunicación».

«La transformación digital se abre desde dentro»

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis en 3Dids?

Mas que servicios lo que 3dids vende es un camino, un plan que conduce al cliente hacia un proceso de transformación de sus conceptos de digitalización de su negocio, su organización y su modo de afrontar la estrategia del día a día para crecer. Este camino se puede dividir en 3 áreas de como has preguntado servicios. 

Area de pensar: basado en acciones de consultoría y auditoría, basados en la co-creación y en la organización de planes específicos de mejora y optimización de diversas áreas de la compañía: procesos, productos, clientes, marca, etc. En definitiva, se trata de establecer las pautas para definir una estrategia que marque el rumbo del negocio.

Área de hacer: donde diseñamos, desarrollamos e implantamos plataformas digitales de tipo B2B, B2C, Showrooms virtuales… con el fin de que conseguir los objetivos de negocio planteados. En este área tenemos una experiencia contrastada en grandes proyectos que, en la actualidad, son referencia en diferentes sectores.

Área de ganar: Estos servicios tienen que ver con la definición y ejecución de la estrategia de marketing y ventas de nuestros clientes, e incluye desde la creación del equipo de marketing del cliente hasta la ejecución táctica de cada uno de los elementos que componen la estrategia. Creatividad, diseño, ejecución de campañas de PPC, social selling, automatización, dirección estratégica, analítica, social media y otras técnicas para ejecutar al 100% la estrategia y conseguir los objetivos de negocio.

¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta una consultora para ofrecer sus servicios a los clientes?

Desde un principio conocer al cliente al que vas a aportar valor en su organización y crecimiento es vital. Construir una relación con su equipo e ir juntos a conseguir el objetivo es el mensaje constante que 3dids.com trata de transmitir a los directores de las empresas con las que trabajamos. Si tuviera que valorar algunas variables que es necesario conocer antes de entrar a trabajar con un cliente enumeraría las siguientes: grado de digitalización, interlocutor (el válido no siempre es el que ellos proponen), facturación, rentabilidad, características de su equipo profesional. Con esas variables podemos empezar a entender los posibles caminos de mejora de un cliente.

¿Qué es lo que sí o sí tiene que hacer una empresa para subirse al carro de la transformación digital de manera óptima?

Nosotros defendemos que las empresas deben comenzar su transformación digital por los procesos comerciales. Cuando no ocurre así, las empresas saben que entran en un proceso donde tendrán que invertir, pero no saben ni cuánto les va a costar ni por cuánto tiempo, lo que genera barreras mentales a la hora de decidirse. Cuando empiezan digitalizando sus procesos de marketing y venta, ven un retorno prácticamente inmediato y, una vez que hay beneficios, las barreras caen solas ya que se generan modelos de inversión en digitalización con retorno en facturación muy entendibles por parte de la dirección.

Por otra parte, la transformación digital es una puerta que siempre se abre desde dentro, por lo que es básico construir en la organización del cliente un equipo de cambio que sea el propulsor del mismo en la compañía. 

«El SEO debe hacerse extremadamente bien»

¿Cuáles son los puntos fuertes que ofrece 3Dids para los proyectos de ecommerce y marketplaces?

Disponemos de un equipo de profesionales completo y acompañamos al cliente de la mano en todas las fases de un proyecto, desde la conceptualización y el diseño hasta la ejecución de la inversión. Nos avalan 16 años de experiencia, que nos han facilitado generar modelos y procesos de optimización y buenas prácticas con índices de éxito muy altos.  En marketing digital invertimos 20 millones de € al año y facturamos 296 millones de € en e-commerce para nuestros clientes, tenemos buena ratio, como se puede observar.

Dentro de la externalización del marketing digital, hablamos de SEO, SEM… ¿de qué manera tienen que compaginarse estos aspectos en una empresa desde su punto de vista?

La estrategia SEO es una estrategia que tiene un recorrido de largo plazo en la estrategia de posicionamiento de la compañía y debe hacerse extremadamente bien, sobre todo al principio o en momentos de migración de plataformas. Pero en 3dids.com creemos más en que no solo se debe generar tráfico orgánico, sino que ese tráfico orgánico debe ser de calidad operativa, es decir incluimos siempre servicios de CRO con el fin de cualificar mucho más el tráfico que generamos de forma orgánica.

El SEM es la operatividad y flexibilidad marketiniana, es la inteligencia artificial de la IA a disposición de las compañías con el fin de, literalmente, atacar el mercado. Es la estrategia a corto y medio plazo y posee multitud de ramas que permiten al equipo de marketing trabajar en los resultados a corto.

Ambas estrategias deben convivir de forma orgánica natural y este es un concepto que hay que tener siempre muy claro. 

3Dids incluye servicios de agencia de branding. ¿Qué cambios ha producido la pandemia de coronavirus en el proceso de construcción de una marca y que  marca la diferencia entre lo bueno y lo malo?

Es obvio que en esta pandemia todos tenemos las emociones a flor de piel. Este momento nos permite crear marcas mucho más cercanas a los clientes y que, si conseguimos encajar con los insights del momento del cliente, el efecto que provocan es el de una gran adhesión por los consumidores.  Nuestro proceso de construcción de marca es un proceso operativo, nada de mágico, que construye todos los elementos necesarios (elementos racionales, emocionales, territorio de marca, causa, propuesta de valor, plan específico de aterrizaje visual y verbal en todos los canales…) para que la marca tenga una personalidad propia a partir de la que desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing en todos sus niveles.  

Como agencia que ofrece servicios de comunicación, ¿cómo debe plantearse una empresa su estrategia de comunicación?

En 3dids.com hemos pivotado de ser una empresa de servicios tecnológicos a ser una empresa de marketing y de ahí a ser una consultoría integral de negocio online. Desde la visión que nos da este viaje, podemos decir que la clave del éxito de cualquier compañía en internet está en la comunicación.

En cuanto a la comunicación propia de 3dids.com lo que más nos gusta es que sean bien nuestros clientes, bien periodistas neutrales, quienes hablen de nosotros. Nosotros podemos decir que somos muy buenos, pero que lo digan los clientes con los que trabajamos es lo que realmente tiene valor. Por eso les pedimos siempre que hablen abiertamente sobre cómo está siendo o ha sido su relación con nuestra empresa. La difusión de esas opiniones es el boca a boca 4.0.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.