Andrea Ariza, Account Manager en AliExpress España

Andrea Ariza, Account Manager en AliExpress España: «Las páginas web con sistema de búsqueda por voz tienen más posibilidades de vender»

Compartir este contenido

Andrea Ariza, Account Manager en AliExpress España, es un alma inquieta que estudió Arquitectura en la Universidad de la Salle de Bogotá, pero por cosas del destino, inició su vida laboral al otro lado del continente en el mundo comercial con un trabajo en el que tenía que viajar  por España y descubrió que le apasionaban las ventas.

Por aquel entonces era joven, tenía muchas responsabilidades y se convirtió  en esa comercial con alma de artista en las que en sus ratos libres, dibuja, pinta y escribe, totalmente apasionada también por el trabajo.

En esta entrevista a Marketing Insider Review asegura sobre las tendencias del ecommerce en 2021: «Veremos con más auge todos los productos de cuidado personal (alimentos, deportes) también más productos ecológicos, cursos online, electrónica, patinetes y bicis eléctricas, etc..».

Repasando su carrera profesional vemos que ha trabajado en diferentes sectores. ¿Cuál le ha gustado más? ¿Cuál le ha ayudado a progresar más?

Realmente todas mis experiencias me han aportado muchísimo, las que me han marcado más es en las que ves que tu trabajo ayuda realmente al cliente en lo que está buscando, cuando te contestan de una forma cercana y amable, que te agradecen y confían en ti a veces cosas personales, te das cuenta que la conexión aunque sea solo telefónica da una gran satisfacción. 

Mi primera experiencia fue asombrosa porque como era muy joven, me hizo fuerte, me dio mucha confianza en mí misma y me hizo desarrollar muchas habilidades personales que me han servido en el futuro, y la experiencia de ahora en Aliexpress me ha apasionado desde el principio, esta nueva era digital que ha llegado para quedarse es increíble.

Recuerdo al principio cuando hablaba con la gente y decían, nunca he comprado  por internet, el cambio a ahora que creo que ya todos nos acostumbramos a este servicio, que bajo mi punto de vista, hace que disfrutes más de tu tiempo libre y te facilita mucho la vida.

«Nos hemos enfocado a que tanto compradores como vendedores se sientan protegidos»

¿Qué hace diferente a AliExpress respecto a otras empresas dela competencia?

Nos hemos enfocado a que tanto como compradores como vendedores se sientan protegidos, en Aliexpress también puedes calificar a los compradores para proteger del mismo modo a las empresas y a los usuarios. Es decir, de la misma forma que al comprar algo podemos ver las evaluaciones de las empresas, también la empresa puede ver si ese comprador tiene reseñas negativas.

También hemos creado Aliexpress Plaza para nuestros clientes que quieren comprar directamente a empresas españolas y ha tenido una gran acogida, tanto a los empresarios como a los usuarios les resulta muy interesante tener la opción de elegir.

Actualmente tenemos webinars para enseñar a los vendedores cómo sacar el máximo rendimiento a nuestra plataforma, porque por ejemplo hay varios instrumentos de marketing dentro de su cuenta como vendedor que pueden usar gratuitamente para generar más visitas a tu tienda. Tenemos un equipo que les guía también en sus primeros pasos y eso sobre todo para los pequeños empresarios es muy importante.

Ah, y no hay ninguna cuota mensual por tener sus productos en nuestra plataforma, solo se le cobra una comisión cuando vende, de las más bajas comparando con la competencia.

Con la pandemia, ¿han visto aumentar sus clientes?

Este año ha sido bueno desde el principio, cuando llegó la pandemia hubo un momento de reflexión donde la gente realmente tenía que asimilar muchas cosas. Muchos de nuestros clientes tienen tiendas físicas, en ese momento fue un shock, pero claro al recibir nuestra llamada, ante la duda si decidieron  iniciar esta nueva forma de vender, con la facilidad que les ofrecíamos. Ya que no era necesario tener página web, y poder subir sus productos manualmente, eso para los mas pequeños, claro está.

«El móvil va a pasar a ser más utilizado que el portátil para comprar»

¿Cuál es el perfil principal de sus clientes?

Actualmente tenemos clientes muy grandes, medianos y pequeños. Personalmente, llevo los clientes pequeños y medianos. Los pequeños suelen ser autónomos que venden muy pocos productos hasta empresas que tienen miles de productos.

El ecommerce está en auge y posiblemente la pandemia sea el catalizador para la transformación de muchos negocios. ¿Qué recomendaría a un negocio para empezar a vender online con ustedes?

Lo que les recomiendo es que usen todas las herramientas disponibles que tiene Aliexpress para ellos, pueden personalizar su marca dentro de nuestra plataforma y dejarla realmente atractiva, con un buen diseño, pueden anexar videos, y sobre todo las herramientas de marketing para tener seguidores dentro de la propia página, les ofrece un mundo de posibilidades, para tener mas ventas.

Y también que se apunten a las webinars que ofrece el departamento de formación, si no pueden asistir se les envía al correo electrónico para que lo vean cuando puedan.

¿Cuál es la importancia del móvil en las compras online?

El móvil va a pasar a ser más utilizado que el portátil para comprar, la gente compra en el metro, en tus descansos, en el coche… Yo personalmente utilizo mucho la búsqueda por voz.

Creo que las páginas web que tienen implementado el sistema de búsqueda por voz tienen más posibilidades de vender, actualmente la gente va más deprisa lo quiere todo más rápido.

En 2021 «las empresas más tradicionales tendrán que adaptarse para no quedarse atrás»

Desde su perspectiva y experiencia, ¿cuáles son las tendencias de ecommerce para 2021?

Realmente creo que será muy parecido a este año, aunque la creatividad no tendrá limite, crecerán más startup. Con múltiples ideas para que la gente reciba en su casa exactamente lo que necesita y los plazos de entrega cada vez serán más rápidos, las empresas más tradicionales tendrán que adaptarse para no quedarse atrás.

La personalización de los paquetes, el servicio de atención al cliente y el servicio post venta hace un cliente satisfecho que puede que deje una buena reseña de ti en estos momentos es muy importante.

Veremos con más auge todos los productos de cuidado personal (alimentos, deportes) también más productos ecológicos, cursos online, electrónica, patinetes y bicis eléctricas, etc..

¿Por qué es tan necesario el servicio al cliente en un ecommerce B2B?

Actualmente la gente necesita sentirse acompañado en todo momento, saber que puede confiar, que tiene alguien que le escucha y le resuelve sus dudas. Si no hay ese servicio es posible que no vuelva a comprarte, no te recomiende, por el contrario, y eso te hace perder muchos futuros clientes, en definitiva es más que necesario, es imprescindible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.