cierre de miles de empresas en Bogotá

Más de 37.000 empresas en Bogotá cerraron de enero a agosto

Compartir este contenido

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indicó que entre enero y agosto se liquidaron 37.000 empresas en Bogotá, lo que representó un incremento de 63% frente al mismo período del año anterior. De esta cifra, el 99% eran mipymes, el 95% personas naturales y el 5% personas jurídicas. 

Aunque son muchos los sectores que se han visto afectados por la situación, la entidad destaca que los restaurantes, tiendas, bares y peluquerías han sido los que han llevado la peor parte. En porcentajes, el comercio (35,5%), servicios (45%), la industria (12,3%) y construcción (4,7%) representaron los mayores registros, de acuerdo con lo que recoge dinero.com.

En el sentido contrario, se crearon 49.485 nuevas empresas, 29% menos que en igual período de 2019, debido a una caída considerable en los registros de  algunos sectores como servicios (36%), minas y canteras (35%), industria (26%), construcción (34%) y comercio (17%) y, según el tamaño, en las microempresas, con 99,2%; las pequeñas, con 0,7%; las medianas, 0,1%, y grandes 0,03%.

En cuanto a la renovación de empresas, este registro disminuyó 16% frente al mismo periodo de 2019, pues se renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a 405.886 que se renovaron en el mismo periodo del año anterior.

Panorama oscuro para las empresas en Bogotá

Aunque en todo el país se han sentido los estragos de la covid-19, Bogotá es una de las regiones más afectadas en cuanto a movimiento del comercio, pues 81% de los empresarios consultados por la Cámara manifestó que sus ventas han venido cayendo. A nivel nacional el margen fue de 77%.

El 59% de las empresas de Bogotá funcionó parcialmente y solo un poco más del 25% lo hizo normalmente. A nivel nacional estos porcentajes fueron de 63% y 26% respectivamente. 

En cuanto al empleo, cabe destacar que solo la mitad logró mantener igual el número de trabajadores, mientras que a nivel nacional lo hizo el 57%. Además, el panorama tampoco es alentador, ya que el 62% de los empresarios considera mantener igual el número de trabajadores para el segundo semestre y en Colombia ese porcentaje se eleva hasta el 77,2%.

Las expectativas de los empresarios de Bogotá (44%) y del resto del país (39%) sobre la situación económica para los próximos seis meses son negativas.

Se espera que muchos emigrantes que están estudiando o trabajando en otros países de América Latina, Estados Unidos o Europa regresen para empujar la economía y la creación de empresas desde el talento, como ya han hecho en el pasado muchos otros. En Marketing Insider Review ya hemos hablando de cómo benefician y cambian la forma de emprender los empresarios inmigrantes en Latinoamérica.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.