Walmart México. Foto de Fabio Bracht en Unsplash

Walmart México: una empresa preparada para la pandemia

Compartir este contenido

Pocas empresas estaban tan preparadas para la pandemia del COVID-19 como lo estaba Walmart México. Si bien es cierto, las compras online de supermercados es uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido, pero es sorprendente el que ha tenido Walmart en territorio mexicano, poniendo en práctica los diferentes canales por los cuales han llegado hacia el cliente.

Como prueba de ello, las ventas de Walmart México aumentaron hasta por un 12.5% según menciona Mariana Ramos de Marketing4Ecommerce. Además, cabe mencionar que Walmart también opera lo que sería Sam’s Club, Bodega y Superama.

¿Qué ha hecho Walmart México?

Desde hace años Walmart se ha caracterizado en innovar el mercado, pues no importa que tan grande la empresa parezca, la tecnología les termina ganando la partida a muchas. Dicho esto, ellos han implementado el concepto omnicanal que se entiende como la venta de sus productos desde medios electrónicos (en línea), para el que el cliente los llegue a recoger. Incluso ofrecen el servicio de Drive Thru dentro de los mismos estacionamientos.

Si bien es cierto, no se avanzó en dicha tecnología con el propósito de una futura pandemia, pero sí ha logrado ser un factor diferenciador a la hora de elegir supermercados en México. El ofrecer este método de servicio se está volviendo vital para todas las empresas del sector retail.

El contar con un omnicanal no es para nada sencillo, pues en temas logísticos resulta en un esfuerzo e inversión extra para mantener abastecidas las tiendas, el personal suficiente para brindar un servicio de excelencia y demás. “La compañía reforzó su capacidad logística, incrementando su flotilla de entrega de última milla en 106%. A su vez hicieron una gran contratación de 1.700 pickers; y se les mejoró la propuesta de valor a los asociados”, informa Mariana Ramos en su artículo. Dada la inversión, ¿qué mejor momento para ponerlo aprueba que para esta pandemia? En efecto, Walmart y demás empresas hermanas han demostrado tener la capacidad para sobrellevar la situación, facilitándole las compras a sus clientes.

Aplicación para la venta

Walmart no solo cuenta con su página web donde se pueden realizar los pedidos, pero también posee una aplicación la cual facilita la accesibilidad para el cliente. Y sabiendo al mundo tan digitalizado en el que vivimos, han optimizado y creado plataformas similares para sus empresas hermanas con Superama y Sam´s respectivamente.

La aplicación es una herramienta más para las empresas. Si bien pueden mandar correos con las ofertas o promocionarse mediante publicidad en redes sociales, si el cliente posee su aplicación en su dispositivo móvil, de forma más rápida y directa podrá comunicarle las promociones en vigencia. Podrá saber cuando esté cerca de un establecimiento y tener un sistema automatizado de notificaciones que segmente al consumidor y lo impulse a realizar una compra basada en sus gustos.

En conclusión, Walmart ha logrado demostrar ante la población mexicana la forma tan sencilla de como funciona este método y lo efectivo que es. La pregunta por hacer es, una vez haya terminado la cuarentena, los consumidores tengan menos miedo al contagio y todo vuelva a la “normalidad”, ¿será que los clientes convertirán este hábito de compra en algo normal? Muchos prefieren el modo tradicional, el pasear por los pasillos, otros aunque lo prefieran no decidirán arriesgarse en ir a lugares tan transitado, pero lo que sí es seguro es que Walmart ha abierto el ojo de muchos a como realizar compras de formas más rápida y esenciales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.