Víctor Sevilla, Director de Marketing de Tinder

Victor Sevilla, Director de Marketing de Tinder: «La combinación on-off es lo más efectivo para generar recuerdo de marca»

Compartir este contenido

Víctor Sevilla es licenciado en ADE por la Universidad Politécnica de Cartagena y Master en Marketing en ICADE. Aprendió los fundamentos de Marketing en P&G para después dar el salto al sector tecnológico en Uber. Actualmente es Director de Marketing en Tinder, la aplicación líder global en online dating. También es profesor de Marketing en ICADE.

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «Cuando tu marca tiene un presupuesto considerable se pueden realizar más acciones para crecer pero con presupuestos limitados crear contenido de calidad es normalmente la única opción».

Viendo hasta dónde has llegado, ¿qué consejo le darías a una persona que pretende seguir esa “filosofía” profesional?

Mi recomendación, tanto a gente que sigue estudiando como aquellos que acaban de empezar su carrera profesional, es que sueñen muy alto, que se arriesguen y no se acomoden en la zona de confort. 

Yo salí de mi área de confort y la estabilidad de P&G para crecer más rápido en Uber y, aunque aprendí mucho, a los 8 meses de entrar fui uno de los afectados por una reorganización global en la que despidieron a más de 1.500 personas… Fue un momento difícil pero sin la experiencia de Uber no habría podido optar a trabajar en Tinder.

«Creo que FMCG es la mejor escuela para alguien que empieza en Marketing»

Has trabajado en grandes empresas de sectores tradicionales (FMCG) y tecnológicas. ¿Qué destacarías de cada una?

Ambos son sectores apasionantes y me siento muy afortunado por haber podido trabajar en ellos. 

Creo que FMCG es la mejor escuela para alguien que empieza su carrera en Marketing. El ritmo es alto pero, dado que las compañías suelen ser más estables, siempre hay tiempo para pararte y aprender de tu trabajo y del de los demás. 

El sector tecnológico ofrece posibilidades de crecimiento infinitas a la vez que te permite contribuir a mejorar la forma en la que vivimos actualmente en muchos aspectos. 

En base a tu experiencia, ¿qué habilidades crees que son más necesarias para tener éxito en la profesión de Marketing?

Depende mucho de la empresa y su cultura pero destacaría estas:

– Conocimiento del negocio: es imprescindible entender qué hace crecer o no tus ventas y el impacto financiero que tienen las actividades de Marketing.

– Expertise en Marketing: principalmente cómo se crea y hace crecer una marca (“Brand Marketing”) y conocimientos de medios publicitarios. El presupuesto de medios suele ser la partida más elevada del presupuesto de un negocio.

– Capacidad analítica y storytelling: la mayoría de las empresas tienen culturas internas que se basan en un mix de ambas. Es clave dominarlas para tener éxito.

«El contenido es fundamental para el éxito de un negocio/marca, pero aún más en las etapas iniciales»

¿Qué importancia le otorgas a la generación de contenido para los consumidores? ¿Es algo fundamental sobre lo cual dirigir nuestros esfuerzos si somos una empresa que comienza a poner en marcha sus acciones de negocio online?

Definitivamente. Pienso que el contenido es fundamental para el éxito de un negocio/marca pero aún más en las etapas iniciales. Es lo que hará que la gente se interese por tu empresa o no. Cuando tu marca tiene un presupuesto considerable se pueden realizar más acciones para crecer pero con presupuestos limitados crear contenido de calidad es normalmente la única opción.

 ¿Es imprescindible que el contenido esté estrictamente relacionado con la actividad de nuestra empresa? ¿Hasta qué punto debemos diversificar y combinarlo con acciones offline?

Difícil responder, depende del objetivo que busques. En un proyecto en el que trabajé, la mayor cantidad de tráfico de la web corporativa lo generaban contenidos que nada tenían que ver con la empresa. Se cumplía el objetivo de tráfico pero no el de compra de productos porque los usuarios no estaban interesados en ellos. 

Respecto a la combinación on-off, es lo más efectivo para generar recuerdo de marca en base a mi experiencia. Eso sí, suele ser más caro y difícil de controlar la ejecución. 

 ¿Puede darnos un ejemplo de una marca de éxito con la que hayas trabajado o reconozcas en relación a una buena gestión y generación de contenido de calidad?

Como usuario, destacaría Pompeii. Fueron de las primeras empresas en crear un ecommerce dado a conocer solo por medios digitales. Les considero pioneros en crear una marca de lifestyle a través de redes sociales en España. Además, creo que es de admirar el hecho de que los fundadores tuvieran menos de 25 años cuando la crearon.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.