UP Volunteer, plataforma de atracción de talento a voluntariado

UP Volunteer: cómo atraer talento a entidades sin ánimo de lucro

Compartir este contenido

Up Volunteer es una plataforma que con el objetivo de democratizar el acceso al talento cualificado para las entidades sin ánimo de lucro. De esta manera, transforma el tercer sector y el voluntario, mediante la movilización de voluntarios profesiones y expertos «que donan su tiempo y experiencia a quienes más lo necesitan».

Como informa la propia plataforma en una nota de prensa, es una comunidad creada por organismos sin ánimo de lucro, empresas y voluntarias que realizan proyectos conjuntos. De tal manera que facilita a cualquier persona que quiera, mediante los proyectos que más encajen con su perfil, «hacer uso de su talento de forma voluntaria».

«Los expertos en cualquiera área (marketing, ingeniería, digitalización, legal, digital, estrategia, Recursos Humanos, logística…) pueden apoyar de forma voluntaria las causas a las que más pueden contribuir, ‘donando’ su talento, conocimiento y experiencia profesional, inscribiéndose en www.upvolunteer.com«, explica el comunicado de prensa. La inscripción puede ser como voluntario, empresa o organismo sin ánimo de lucro.

En este sentido, concretan que en los meses que lleva activa, Up Volunteer ha conseguido «más de 7.000 personas impactadas gracias a la colaboración de voluntarios». De esta manera, los voluntarios «han ahorrado de media 2.800 euros a cada ONG que ha colaborado con ellos y ya cuenta con más de 50 voluntarios, expertos, ilusionados». Si le interesa, le recomendamos leer este artículo sobre el emprendedor social y su importancia.

El origen esta iniciativa

El origen, tal y como cita la nota de prensa, está en la creación en marzo de 2020 de la comunidad SoyTalentoSolidario por parte de dos emprendedoras: Nerea (Valencia) y Alison (Los Ángeles). Esta comunidad pretendía reunir el talento solidario de España «para las causas más relevantes».

Lo primero que consiguieron fue reunir a costureras para coser mascarillas anti-Covid «para comunidades vulnerables». A partir de ahí y «convencidas de que podían aportar expertos con talento y voluntarios al tercer sector, y transformar así el voluntariado como lo conocemos tradicionalmente». Así que fundador la actual plataforma Up Volunteer.

Los objetivos de Up Volunteer

El objetivo de esta plataforma es conectar una serie de necesidades «creando una sinergia voluntaria». A este respecto, afirma en su comunicado que «desafortunadamente, los recursos de las entidades solitarias están tan limitados que no les permiten tener acceso al talento cualificado en todas las áreas». O destinan «grandes partidas de su presupuesto a ello». Esto se traduce, añade, en un «impacto social más limitado».

A este respecto, hace referencia a una investigación que ha realizado este año, según el cual «el 83% de los organismos sin ánimo de lucro necesitan acudir a expertos externos porque no tienen conocimiento interno y el 42% no pueden acceder a profesionales con experiencia por falta de presupuesto».

Asimismo, esta investigación señala que «el 70% de las empresas quisieran saber cuáles son las necesidades de su comunidad y el 40% de ellas no colabora por falta de tiempo y/o personal especializado».

¿Cómo funciona esta plataforma?

Como se ha mencionado antes, el objetivo de Up Volunteer es movilizar el talento cualificado del mundo para conectarlo con las causas solidarias de las comunidades. ¿Cómo lo hace? «Ajustamos el voluntariado a la capacidad, tiempo y recursos de cada uno». señala, al tiempo que detalla tres maneras de hacerlo:

– Facilita a cualquier persona que quiera ser voluntario la forma de hacerlo en los proyectos que más encajen con ella.

– Ofrece a los organismos sin ánimo de lucro ese voluntariado cualificado que necesitan «para ser más eficientes y tener, aún, más impacto positivo en sus proyectos».

– Ofrece a las empresas inscritas experiencias de voluntariado profesional para que sus empleados puedan, «de forma sencilla, colaborar con las comunidades donde se encuentran y pueden tener un gran impacto social».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.