Las 4 tendencias tecnológicas del sector retail post pandemia

Las 4 tendencias tecnológicas del sector retail post pandemia

Compartir este contenido

La situación del Covid-19 se empieza a normalizar y, aunque ciertamente todavía estamos en mitad de una crisis sanitaria, el sector retail comienza a abrir sus puertas. Ello es posible gracias a una serie de tendencias tecnológicas del sector retail que marcarán el camino a seguir durante la presente década.

Aunque ya venía siendo una práctica constante, la tecnología se ha convertido en un factor clave en la venta B2C. Tras la cuarentena a la que el mundo se vio obligado el comercio electrónico era el único que se mantenía y ahora que comenzamos a volver a nuestra vida cotidiana, el comercio electrónico acompaña a las tendencias que el sector retail tendrá tras la pandemia.

Las empresas buscan la satisfacción del cliente y en un mundo tecnológico en el que los consumidores son capaces de realizar comparaciones instantáneas con multitud de comercios hasta dar con las mejores prestaciones, los negocios han de dar un paso adelante para mantenerse entre las mejores opciones de compra.

Así que la fidelización en la actualidad radica en darle al consumidor una página web sencilla, que le haga tener un customer journey de calidad para que su percepción como consumidor sea óptima.

Nuevas tendencias tecnológicas del sector retail

Tras la introducción, esta son las principales tendencias tecnológicas del sector retail que habrá en el futuro:

1.- Bidireccionalidad

Una de las principales tendencias es la bidireccionalidad. Es sumamente importante para los negocios mantener un canal de comunicación abierto con los clientes, permitiendo que éstos puedan exponerte sus dudas y puedas disiparlas de manera eficaz.

Aunque es igualmente necesario que este canal de comunicación sea rápido, ya que, si no está automatizado, el consumidor no mantendrá la espera de manera indefinida por lo que acabará yéndose a otro negocio online a efectuar su compra. En este sentido, las tiendas online han de ir aprendiendo de las necesidades del consumidor e ir mejorando las respuestas para poder resolver todas sus necesidades.

2- Omnicanalidad

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la omnicanalidad como estrategia clave en el sector retail dentro de las nuevas tendencias tecnológicas del sector retail. En pleno siglo XXI es necesario darles la posibilidad a los usuarios de poder hacer uso de todos los canales del comercio de manera conjunta. Como sucede, por ejemplo, con los canales de venta de Inditex.

Igualmente, al unificar los canales de venta, la empresa también obtiene beneficios, ya que se pueden usar estrategias de marketing y campañas publicitarias que tengan un enfoque mixto en vez de tener que realizar campañas de manera individual.

3.- Plataformas de búsqueda inteligente

La facilidad del comprador como factor principal es muy importante y para ello, es necesario contar con plataformas de búsqueda inteligente dentro de tu modelo de negocio. Estas deben permitir que el consumidor escriba un sinónimo o incluso con faltas de ortografía que tu buscador tenga contempladas para no perder posibles clientes en el método de búsqueda.

De forma que, cuantas más palabras estén interiorizadas, más posibilidades habrá de conseguir finalizar la compra.

4.- Algoritmos para recomendaciones personalizadas

Finalmente, la información recibida por búsquedas pasadas (sin las cookies a terceros), es un factor clave que jugará un elemento diferencial es la venta directa al consumidor. Es decir, mediante algoritmos, poder predecir cuales serán los elementos que más le pueden interesas a cada consumidor y enviárselos de manera individualizada, generando un verdadero interés por los artículos y aumentando la ratio de conversión.

De la misma manera, mantener a los clientes con una percepción positiva de tu ecommerce consigue aumentar la fidelización de los clientes a tu negocio.

Tendencias tecnológicas del sector retail: ecommerce vs tiendas físicas

Tras la pandemia, se espera un gran crecimiento del e-commerce que, de hecho, ya se ha producido. Un ejemplo es la instalación de apps del sector retail y su aumento, según un reciente estudio de AppsFlyer. Por ello, los comercios han de estar preparados para poder hacer frente a este nuevo comportamiento de los compradores.

Aunque el comercio electrónico va a seguir coexistiendo como las tiendas físicas, las tecnologías y las facilidades que las tiendas online le brindan al usuario hacen que ya no haya una vuelta atrás. Sino una reestructuración del sector retail para poder ofrecer al consumidor lo que está exigiendo.

Es importante destacar que el sector retail está en continuo crecimiento, se retroalimenta de las tendencias para ofrecer al consumidor su todas las facilidades de las que dispongan. No se crean nuevas tendencias tecnológicas del sector retail (ni en otros sectores), son avances tecnológicos que se convierten en tendencias.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.