estrategia de los canales de ventas de Inditex

Análisis de los canales de venta de Inditex: ejemplos de estrategia omnicanal

Compartir este contenido

Inditex es una compañía española fundada por el empresario gallego Amancio Ortega, la cual ha ido creciendo hasta convertirse en una de las marcas más conocidas no solamente a nivel nacional, sino con un reconocimiento a nivel mundial. Los canales de venta de Inditex han ido cambiando ante los cambios de paradigma de los consumidores y del entorno que nos rodea.

Con las nuevas tecnologías, las empresas de moda se han visto forzadas a tener que ir cambiando sus estrategias para adaptarse al nuevo mercado, que busca la mayor simplicidad para el consumidor como principal herramienta. Y Zara (como buque insignia) e Inditex (como compañía) han sabido adaptarse a este nuevo mercado a la perfección

Los dos canales de venta de Inditex

En la actualidad, los consumidores buscan canales de venta más rápidos y eficaces, no únicamente los canales tradicionales. Por ello es importante poder darles a los usuarios no que exigen. En este sentido, Zara ha establecido como canales de venta principales los canales físicos convencionales y los canales online. Estos suponen mayor rapidez y tienen una gran aceptación por parte del público, principalmente el público más joven.

Ventas en el canal offline: las tiendas físicas

La venta física es, y seguirá siendo por muchos años más, el principal de los canales de venta de Inditex. No es únicamente por la facilidad que le da al consumidor poder ver la ropa previamente a comprarla, un elemento sin duda muy importante, sobre todo para un sector importante de la población (aunque estén de moda los probadores virtuales).

Sino que este modelo de venta tiene tanto tirón en esta empresa de la moda por su visión, porque ha sabido colocar las tiendas en posiciones estratégicas en las calles principales de las ciudades más importantes alrededor del globo. Este hecho provoca que la marca y su imagen tengan un valor añadido, ya que proporciona un interés a los consumidores cuando pasan por delante de las tiendas.

Como hemos establecido, este es el canal principal de la empresa, y por ello todas las tiendas mantienen una forma y aspecto similar. Facilitando al usuario la compra independientemente de lugar o país en el que se encuentre y el reconocimiento indudable de su marca dentro de la estrategia de branding.

Todas las marcas Inditex, desde Zara, la principal marca y más antigua de todas hasta Uterqüe, que data de 2008, o Lefties, la más reciente, tienen una personalidad única. Que, aunque en algunos casos puedan tener canibalización entre ellas, ofrecen a los usuarios moda y personalidad diferentes, haciéndose con un gran sector del mercado.

Ventas en el canal online

Desde hace algo más de una década, el Grupo Inditex comenzó a usar las nuevas tecnologías para llegar a sus clientes con la estrategia online de Inditex. Con ello, creó sus primeras tiendas online, inicialmente en España y después fue aumentando a lo largo del panorama internacional. De esta manera eran capaces de llegar a sus consumidores de manera más eficaz y rápida.

El canal de ventas online de Inditex está más enfocado a la gente más joven, ya que al haber nacido en un mundo tecnológico, en muchas ocasiones prefieren hacer uso de esta para todo tipo de compras en lugar de tener que ir a las tiendas. De la misma manera, les permite hacer una comparación de precios en distintas páginas y escoger lo más adecuado

Con el canal de venta online, Zara entró en un sistema de omnicanalidad, en el que mantiene un sistema de ventas único que está conectado. Independientemente de si los clientes compran online o no, pueden devolver la compra offline, así como comprarla en línea y recogerla en tienda. Las posibilidades de los canales de venta de Inditex son ilimitadas y hacen que el consumidor pueda disponer de todos los beneficios que estas dan por separado en un mismo canal de ventas.

Complementariedad entre los canales de venta de Inditex

En consonancia con lo visto previamente, el canal físico y el canal online de Inditex no se superponen entre sí, no se perjudican el uno al otro. Inditex juega con ambos canales de venta como uno solo y consigue sacarle el máximo beneficio a cada uno, aunque siempre desde un punto de vista de la omnicanalidad

Y así damos por concluido este pequeño análisis de los canales de venta de Inditex y su estrategia omnicanal cruzando el canal offline con el online.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.