tendencias en publicidad en 2021

3 tendencias en publicidad en 2021, según Jordi Urbea

Compartir este contenido

Como es habitual, al final de cada año hay que realizar un análisis de lo que se ha vivido. Y al comienzo del nuevo hay que presentar o vaticinar las que serán las tendencias que van a llegar, a asentarse en cada sector profesional. Por este motivo, en este artículo vamos a presentar las que según Jordi Urbea, Senior VP de Ogilvy y CEO de Ogilvy Barcelona, serán las tendencias en publicidad 2021, comunicación y marketing.

Con motivo del Día Internacional de la Publicidad 2021, que se celebra hoy 25 de enero, Ogilvy comparte una nota de prensa con las reflexiones de Urbea. Estas llegan tras un año marcado por la pandemia mundial del coronavirus, que permanecerá meses todavía. La crisis sanitaria, recoge el comunicado, «ha acelerado unos seis meses el proceso de cambios de hábitos de consumo audiovisual».

Por lo que «2021 exige a marcas y agencias la necesidad de adaptarse a una realidad cambiante». Todo ello, además, en un contexto en el que según la agencia «donde la digitalización y la revolución tecnológica avanzan a pasos agigantados en el sector de la comunicación y la publicidad, prever y anticiparse a las novedades se antoja vital».

«El futuro más cercano es la multiexperiencia»

En este contexto, Urbea apuesta por que las marcas vayan un paso más allá en sus relaciones con sus clientes. “Las empresas están preocupadas en cómo  llegar al consumidor y mejorar la experiencia del usuario. Quieren huir de todo aquello  superfluo y buscan resultados en cada acción que realizan. El futuro más cercano es la  multiexperiencia, -que engloba la experiencia del cliente; la del empleado y la del usuario,  con el claro objetivo de transformar el resultado empresarial”, apunta Urbea, como recoge el comunicado de la agencia creativa.

Así que, Urbea plantea la necesidad de que las marcas ofrezcan una experiencia «acorde a la necesidad individualizada de cada consumidor». «El Internet del comportamiento, basado en los datos, hará que las empresas puedan mejorar muchísimo la experiencia del cliente«, pronostica.

Las tendencias en publicidad en 2021

Ahora sí, vamos a compartir las 3 tendencias en publicidad en 2021, también en comunicación y marketing, según Jordi Urbea.

1.- Realidad Aumentada en campañas publicitarias  

Comenzamos por el uso de la Realidad Aumentada en campañas publicitarias. Una tecnología que según Urbea se verá acentuada en agencias y marcas en paralelo con un «progresivo despliegue del 5G» y sus capacidades de hacer posible que «todo esté relacionado, permitiendo acciones y campañas que hasta la fecha parecían impensables».

“Las marcas buscarán explotar todavía más las nuevas tecnologías. Junto a la aplicación  de la Inteligencia Artificial y el óptimo uso de las ventajas del 5G, en 2021 veremos como  se incrementan las acciones publicitarias relacionadas con la realidad aumentada. La clave para las empresas será encontrar partners tecnológicos que permitan ejecutar este tipo de acciones tan disruptivas en su día a día de forma efectiva”. 

Jordi Urbea, Senior VP de Ogilvy y CEO de Ogilvy Barcelona

2.- Marcas más ágiles  

Como prosigue el comunicado enviado por la agencia con motivo del Día Internacional de la Publicidad 2021, la necesidad de que las marcas sean más ágiles es la segunda tendencia que destaca Urbea para los próximos meses. En su opinión, como las innovaciones tecnológicas siguen siendo las principales protagonistas del día a día, las empresas se ven obligadas a adaptarse «con rapidez a los cambios». Lo que supone que se vea favorecida la denominada cultura Agile».

¿Qué opina en este sentido Urbea? Como destaca la nota de prensa, afirma que «la pandemia puso a prueba nuestra capacidad de reinventarnos y ha incrementado nuestra capacidad de aprendizaje, nuestra capacidad de rediseñar productos y la de introducir nuevos servicios en el mercado. Debemos impulsar la cultura de Agilty&Integration«.

3.- La creatividad perdura en las tendencias en publicidad en 2021

Concluimos con la tercera de las tendencias en publicidad en 2021 que pronostica el directivo de Ogilvy. El comunicado de prensa concreta que según datos de Future of Work, más del 90% de las empresas espera que la demanda de competencias creativas aumente en los próximos años.

Frente a esta realidad futura, Urbea afirma que «tenemos la capacidad la inmensa capacidad de procesar datos y hechos, pero solo la creatividad nos permite darles un sentido ,un propósito y un camino con impacto. Queremos trabajos creativos que den vida a nuestra marca». Y finaliza asegurando que la creatividad es «el gran salvavidas de las marca» en un contexto «complejo, volátil, incierto y ambiguo» como el actual.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.